Investigadores de la Universidad culminaron capacitación en plataformas digitales de acceso abierto

Investigadores noveles, becarios y gestores en investigación, culminaron la primera edición de la formación de posgrado en Plataformas Digitales de Acceso Abierto de la UNNE, sustentado en la transmisión de las buenas prácticas para la generación de conocimiento científico y de los procesos implicados en el depósito de su producción científica a través del Repositorio Institucional RIUNNE.

La capacitación realizada con el objeto de brindar una instancia de aprendizaje y reflexión en materia de acceso y uso del conocimiento científico como bien común, en el marco del cumplimiento de la Ley N° 26.899 y su reglamentación, fue organizada en forma conjunta por la Secretaría General Académica (Programa de Formación Docente Continua – Programa UNNE Virtual), la Secretaría General de Ciencia y Técnica, el Repositorio Institucional RIUNNE y la Dirección General de Bibliotecas.

La formación buscó integrar, las buenas prácticas en el proceso de comunicación científica de los investigadores noveles, a través del nuevo modelo de acceso abierto; situar el marco legal relacionado con la titularidad y explotación de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito de la Universidad y el mandato de depósito en acceso abierto; formar y concientizar sobre la importancia del cumplimiento de la Ley N° 26.899 y su reglamentación a través de las políticas y mandato del Repositorio Institucional RIUNNE; y fomentar el uso de herramientas TIC, que faciliten el desempeño académico y científico de los jóvenes miembros de la comunidad universitaria, para referenciar adecuadamente la documentación hallada en repositorios y otras fuentes especializadas disponibles en la web.

Capacitadores

El equipo de capacitación estuvo integrado por miembros del Comité Ejecutivo y del Equipo Técnico del RIUNNE: Matías Acuña, Fabián Aguirre, Berta Bonacorsi, Pedro Fages, Patricia Posanzini, Osvaldo Sosa y Darío Villegas.

Las clases se dictaron en forma gratuita bajo modalidad virtual a través de la plataforma Moodle de la UNNE, incluyendo cinco encuentros virtuales sincrónicos, la lectura y análisis de material teórico, así como también, el desarrollo de trabajos prácticos de integración y aplicación. La última jornada estuvo destinada a la participación del conversatorio “Revistas depredadoras. El lado oscuro de la publicación”, donde expuso el Dr. Jairo Buitrago Ciro sobre su alarmante existencia como una tendencia de candente actualidad que amenaza a las publicaciones científicas.

Más información en https://repositorio.unne.edu.ar/http://revistas.unne.edu.ar/