FaCENA
Acuerdo con la Reserva Natural Privada “Los Chaguares”

La decana de FaCENA, Viviana Godoy Guglielmone firmó un acuerdo con miembros de la Reserva Natural Privada “Los Chaguares” ubicada en Colonia Benitez, Chaco.

El acuerdo de cooperación busca que los alumnos, docentes e investigadores de las carreras de grado de Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas, y de posgrado del Área Biología puedan realizar actividades prácticas, teóricas y de investigación en las áreas protegidas de LOS CHAGUARES, perteneciente a la Red Nacional de Reservas Privadas.

Estuvieron presentes en la firma de acuerdo; el vice decano de FaCENA, Enrique Laffont, el director del Departamento de Biología, Federico Ruiz Díaz y miembros de la Reserva;  Javier Luis Cardeli y Griselda Inés Oria.

“Los Chaguares” está ubicado a veinte minutos de la ciudad de Resistencia y se encuentra bordeada por el riacho Tragadero. Las 19 hectáreas de Los Chaguares se encuentran en la localidad de Colonia Benítez- bautizada como la “capital botánica del Chaco”, por lo frondoso de su vegetación.

La Reserva forma parte de la zona del Chaco húmedo por lo que cuenta con una abundante vegetación, lapachos, quebrachos, urunday, palo santo y palo borracho. A su vez, sus miembros comentan que alrededor de 94 especies de aves han sido fotografiadas en la reserva, a lo que se suman el mono carayá, el yacaré, el carpincho, el tatú mulita y el guazuncho.

El proyecto de creación de la reserva Los Chaguares (del nombre de la planta de la que los aborígenes extraen la fibra con la que tejen bolsos y otros objetos) data del año 2012 y fue inaugurada como tal en el año 2015. Desde ese momento los propietarios se comprometieron a convertirlo en un lugar de protección de flora y fauna y de concientización y educación ambiental.