Estudiantes de la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, miembros del Módulo Arrocero Didáctico y Demostrativo, ofrecerán al público parte del arroz producido, este jueves y viernes de 9 a 12 horas en el predio del Campus Sargento Cabral de Corrientes, a un costo de cien pesos el kilo de arroz.

Dicha producción pertenece a la campaña 20-21, del módulo arrocero didáctico experimental, a cargo del docente ing. agr. Jorge Fedre. Quien destacó el buen rendimiento de la producción, la continuidad del trabajo, aún en pandemia, y la incorporación de nuevos componentes como el Ensayo Regional de 12 Variedades de Arroz que se desarrolló con el INTA Sombrerito.

Alberto Chaín, uno de los participantes de la campaña, pasante y ayudante de la cátedra de cultivo II comentó que se trabajó en conjunto con el Ministerio de Producción de Corrientes, INTA Sombrerito, INTA de Concepción del Uruguay y la ERAGIA, con los que se produjeron, aproximadamente, 4,5 mil kilos de arroz (equivalente a 9 mil kg/ha) de variedad “Irga 424”, la que se produce con mayor frecuencia en el país.

A lo largo del ciclo de cultivo se realizaron tareas de sistematización del terreno, armado de taipas, monitoreo, determinación de rendimiento, riego, entre otras actividades.

Cabe destacar, que la particularidad del cultivo de arroz se asocia al riego por inundación. Si bien el arroz no es una planta acuática, tiene la capacidad de desarrollar un tejido parenquimático llamado aerenquima, que es el responsable de transportar el oxígeno desde la parte aérea de la planta hacia las raíces. Mediante este método se controlan plagas insectiles, malezas, se disminuye el estrés térmico de la planta y se aumenta la disponibilidad de nutrientes.

De esta manera y al finalizar la cosecha de arroz, se procedió a limpiarlo y secarlo en el campito Experimental de la UNNE ubicado en Ruta Nacional 12, ya que el grano se debe almacenar limpio y seco a fin de evitar la proliferación de hongos e insectos.

Posteriormente, se vendió la producción de arroz a la empresa Albor, donde fue descascarada y pulida para el consumo humano. “A través de un acuerdo nos dieron parte del arroz para donar a los estudiantes de la Facultad, que durante la pandemia no han tenido un buen pasar y la otra parte, será destinada a la venta” expresó Chaín, agregando que el dinero que se obtenga se utilizará para financiar la campaña 21-22.