MAYOR VISIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA UNNE
El RIUNNE logró la adhesión definitiva al Sistema Nacional de Repositorios Digitales

La producción de la comunidad científico-tecnológica de la UNNE ya puede encontrarse en el SNRD.

El Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste, RIUNNE, obtuvo la adhesión definitiva al Sistema Nacional de Repositorios Digitales. De este modo, las publicaciones de la comunidad científico-tecnológica de la UNNE serán puestas a disposición de la comunidad para ser consultadas y citadas, y podrán tener una mayor visibilidad a nivel nacional e internacional.

“Esta adhesión es el resultado de un período considerable de trabajo compartido del equipo técnico de RIUNNE, de los bibliotecarios de las facultades, y del apoyo de los docentes-investigadores y graduados, quienes depositaron en Acceso Abierto su producción”, aseguran desde el equipo coordinador del repositorio de la Universidad del Sol.

La adhesión definitiva al SNRD se otorga a los organismos que han permitido las cosechas periódicas por parte de dicho sistema, y han mantenido un crecimiento sostenido en cantidad de registros por un período mínimo de un año.

El RIUNNE aporta más de 1.500 registros y suma periódicamente nuevas publicaciones provenientes de la producción académico-científica de cada una de las Unidades Académicas que componen la UNNE. Ahora, con esta adhesión definitiva, se plantean nuevos desafíos, vinculados a un cada vez más creciente aporte de producciones de las y los investigadores de la UNNE.

Ciencia al alcance de todos

Teniendo en cuenta que se consideran repositorios digitales a aquellas colecciones digitales de la producción científico-tecnológica de una institución, en las que se permite la búsqueda y la recuperación para su posterior uso nacional e internacional; la incorporación de RIUNNE al sistema nacional, implica que las producciones de investigadores e investigadoras, científicos y científicas de la UNNE estarán en dicho espacio federal, “al alcance de todos”, como señala su premisa.

El SNRD opera bajo el modelo de Acceso Abierto (AA) a la producción científico-tecnológica, y por ello, los usuarios de los materiales allí alojados pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

La adhesión definitiva del repositorio de la UNNE fue aprobada con la Resolución 1432/21 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la que depende el SNRD, fechada el 18 de agosto de 2021.

El Sistema Nacional de Repositorios Digitales es una iniciativa del citado ministerio conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) a través de sus representantes en el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. Y tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema.