Centro Cultural Universitario
Charla sobre “La adaptación de clásicos teatrales”

El viernes 20 de agosto a las 19:30hs en el Centro Cultural Universitario de la UNNE (Córdoba 794). A cargo de los docentes Pablo Bontá y Mauro Santamaría.

En la Argentina y en el mundo desde hace varias décadas, cada vez ocupa más lugar en la producción teatral, tanto oficial como independiente, la creación de obras basadas en texto clásicos. En la charla se buscará reflexionar sobre el tema y desarrollar algunos procedimientos relacionados con la escritura y práctica teatral que utiliza como punto de partida este tipo de obras, ampliándola también a otros materiales preexistentes que no sean necesariamente teatrales como relatos, leyendas, etc

Se intentará responder a preguntas como: ¿Qué es un clásico? ¿A qué universo de obras definimos como teatro clásico? ¿Qué nos interpela hoy del teatro griego o de las obras de Shakespeare, Moliere, Lorca; etc. que hoy se consideran clásicas? Para eso se analizarán algunos ejemplos de procedimientos y obstáculos en la creación de obras escritos por los propios docentes que se han basado en textos clásicos:

Mauro Santamaría: “El Carau”, leyenda popular correntina, creación del cuento y luego adaptación teatral del mismo y “Sueño de una noche guaraní”, adaptación de Sueño de una noche de verano de W. Shakespeare.

Pablo Bontá: “Cyrano, un vodevil franco argentino”, versión libre del Cyrano de Edmond Rostand. “Médico a palos”, adaptación de la obra homónima de Moliere y “El fortín de los caranchos”, adaptación escrita junto a Carlos Leyes, de la tragedia Macbeth, de W. Shakespeare.

Destinado a Dramaturgos, escritores, comunicadores, actrices y actores y a todo aquel interesado en reflexionar sobre la creación teatral. Charla gratuita y presencial, con capacidad limitada de 18 personas según el orden de ingreso.

Pablo Bontá es director, actor, dramaturgo y docente. Dicta la materia Teatro Físico en el CCRRojas (UBA) siendo referencia obligada de esta disciplina teatral a nivel nacional por su actividad artística y docente. Como director de sus propios espectáculos obtuvo numerosos premios y distinciones y participó en festivales nacionales e internacionales (España, Alemania, Bélgica y Colombia). Formado en la Argentina, completa sus estudios como actor en Londres en la “Ecole du Mime Corporel Dramatique”, con especialidad en la técnica de Etienne Decroux. En 2017 egresó de la DIPLOMATURA EN DRAMATURGIA que se dicta en Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Mauro Santamaría es dramaturgo, actor, director, guionista, docente, con más de 37 años de actividad. Ha obtenido numerosos premios y distinciones y posee una amplia formación específica en el campo artístico. Cómo docente se desempeñó en varios rubros del quehacer teatral y literario, dictando numerosos talleres y capacitaciones en diferentes provincias de la geografía nacional. Sus guiones y obras teatrales fueron y son representados por colectivos teatrales y llevados al cine por varias producciones independientes.