NODULOS POLIMETALICOS
La investigadora argentina que estudia recursos estratégicos del fondo de los océanos

Radio UNNE dialogó con la Dra. Ana Ronda, la única investigadora de Argentina en una reciente campaña oceanográfica para estudiar más sobre recursos minerales de interés en el fondo oceánico. Se trata de los “nódulos polimetálicos”, un recurso estratégico para la industria de energías renovables. 

 

Los nódulos polimetálicos presentes en los fondos de los océanos albergan millones de toneladas de metales, entre ellos algunos que despiertan interés de la industria energética como cobre, cobalto, manganeso, entre otros.

Se estima que estos nódulos polimetálicos pueden representar a futuro los insumos para el desarrollo de baterías de energía sustentables.

Pero para la explotación de estos recursos, poco conocidos, no se ha logrado aún desarrollar

innovaciones tecnológicas para su extracción, transporte y aprovechamiento, aunque tampoco se conoce sobre los riesgos para el ambiente que podría significar su extracción.

En ese sentido, Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, organismo a cargo, habilita campañas de exploración con el fin de conocer qué hay en los lechos oceánicos, que riesgo implicaría su extracción y qué lugares deberían protegerse como reservas ante eventuales permisos de explotación de los recursos existentes.

En una de las campañas recientes organizadas por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, participó una científica argentina, la doctora Ana Carolina Ronda -docente de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, e investigadora del Conicet.

De la exploración participaron más de 25 científicos y científicas de nueve países, a bordo del buque Maersk Launcher, en Clarion Clipperton, una zona del océano Pacífico entre Hawai y México.

La Dra. Ronda dialogó con Radio de la UNNE respecto a su experiencia en la campaña de exploración y destacó la relevancia del estudio que busca aportar sustento científico sobre recursos que despiertan mucho interés económicos.

“Fue una experiencia increíble”, “representé muy bien al país, a la universidad pública” resaltó entre sus apreciaciones sobre la misión realizada.

 

LAS EXPLORACIONES

Señaló que al conocer de la convocatoria de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, decidió postularse pues siempre deseó participar de campañas ambientales.

Sobre los nódulos polimetálicos, indicó que se creen que algunos de los minerales que contienen son el futuro de la formación de baterías de energías sustentables para celulares, autos, paneles solares y otros productos tecnológicos, pues se considera que cuando esos materiales entren en el circuito comercial podrían ser infinitamente reutilizados.

“Hay mucho interés de empezar a extraer esos nódulos” dijo.

Pero los océanos son aguas internacionales y a partir de una Convención de la ONU surgió la Autoridad Internacional que regula los intereses de las empresas y el interés de los océanos como patrimonio humano.

“Los fondos marinos, que no se conocen todavía muy bien, son patrimonio de la humanidad, por lo cual se autoriza a ciertas empresas a explorar que hay en el fondo marino, pues hay que tener previsión de lo que pasará cuando se extraigan esos nódulos, porque algún impacto puede haber” detalló.

Agregó que el conocimiento científico será de utilidad para buscar que, en caso de explotación de esos recursos, el impacto sea el menor posible. Además se busca establecer ciertas zonas de reservas en los fondos marinos.

Comentó que hace dos años se empezaron los estudios sobre el fondo de los océanos y se están descubriendo muchas cosas nuevas, pero aún no hay permisos para explotar los fondos marinos, sólo para explorar.

Explicó que la Autoridad Internacional obliga a las empresas interesadas en explotar los fondos oceánicos a que realicen estudios exploratorios.

“Con ese fin llaman a participar en las expediciones a especialistas y fue allí que me postule y me convocaron” reiteró.

 

SU PARTICIPACION

Respecto a su aporte en la campaña, señaló que hay diferentes grupos de investigación que trabajan al mismo tiempo y con tareas específicas asignadas. Su tarea fue tomar muestras de sedimentos del fondo marino y hacer algunas determinaciones.

A bordo del barco tuvo a su cargo distintos análisis físico-químicos, como el perfil de oxígeno de determinadas zonas y la alcalinidad, mientras que también realizó la preparación del resto de las muestras para mandarlas a diferentes universidades que continúan los estudios del material extraído.

“La experiencia fue hermosa, el clima divino, en zona tropical. Fue maravillosa” insistió en relación a su participación en la misión oceánica, tanto en la faz personal como en el aspecto científico.

Para graficar la magnitud de la experiencia, contó que en Bahía Blanca suele realizar campañas de investigación en lanchas o barcos pesqueros, pero no más de cinco días y como máximo en grupo de seis personas como máximo.

“Esta experiencia fue de 50 días, en un barco enorme, con investigadores de nueve países” manifestó y agregó la satisfacción de “aprender cosas nuevas, aprender culturas de otros países y estar en contacto con pares de todo el mundo” expresó a Radio UNNE.

 

COMPROMISO CON EL AMBIENTE

La Dra. Ronda sostuvo que más allá de su experiencia en la campaña, lo importante de dar a conocer es que se están concretando iniciativas que reflejan “la preocupación enorme por la situación del planeta”.

“La búsqueda de los científicos es lograr un equilibrio entre del desarrollo y el planeta.

Es inevitable que el desarrollo humano se frene, y hay cosas que no se pueden revertir, pero sí se puede llegar a un equilibrio con nuestra casa, nuestra naturaleza, y hacer uso de los recursos de forma responsable”.

Acotó que sobre los recursos naturales “hay compromisos internacionales pero también muchos intereses de por medio”.

“Gracias a la participación de científicos y muchas personas van surgiendo propuestas alentadoras que expresan la preocupación existente” sostuvo.

Nuevamente sobre su participación en la campaña a bordo del buque Maersk Launcher, indicó que con convocatorias para realizar distintas investigaciones. “Si a ellos les gusta como trabajaste te pueden volver a llamar y conmigo ya se pusieron en contacto para participar nuevamente el año que viene”.

“Representé muy bien al país, a la universidad pública” finalizó en la entrevista con Radio UNNE.

 

 

**Imágenes: Gentileza Conicet