INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Las facultades de Arquitectura de la UNNE y de La Sapienza, Roma acordaron doble titulación para graduados de sus carreras

La Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé y el Decano de Arquitectura, Dr. Arq. Miguel Ángel Barreto, rubricaron el documento que será enviado a Roma.

Las personas que se graduen en carreras que se dictan en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Facultad de Arquitectura de La Sapienza, Roma; podrán tener ahora los títulos de ambas instituciones de educación superior. Así se convino en el acuerdo firmado días atrás entre las autoridades de ambas universidades.

“Se trata de un hecho histórico que redundará en un rico proceso de intercambio de profesores y estudiantes de ambas Facultades, así como también la posibilidad de que éstos últimos puedan obtener títulos con validez en ambos países y en la Comunidad Europea”, destacó la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé tras la firma del Acuerdo para implementar la Doble Titulación entre las mencionadas Unidades Académicas.

El pasado miércoles 28 de julio, la Rectora y el Decano de Arquitectura, Dr. Arq. Miguel Ángel Barreto, rubricaron el documento que será enviado a Roma, para que de igual modo sea firmado por la Rectora de la Sapienza, Prof. Antonella Polimeni y el decano de la Facultad de Arquitectura de dicha Universidad, Arq. Orazio Carpenzano.

Este acuerdo se enmarca en los lineamientos de Política de la Universidad y en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación Superior aprobado por el Consejo Superior donde la Internacionalización del Currículum, a través de dobles y múltiples titulaciones, son líneas prioritarias.

El proceso que llevó adelante la Facultad de Arquitectura, contó con el acompañamiento de los equipos de la Secretaría General Académica y la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales

La decisión de avanzar en busca de la doble titulación se enmarca en “los esfuerzos para armonizar la educación superior y establecer planes de estudios internacionales que fomenten un mercado laboral internacional y mejoren la movilidad de los estudiantes”, como señalan en los considerandos del acuerdo.

Se consideró también el interés de los estudiantes de participar en un programa de doble titulación, la estrategia de internacionalización de ambas universidades; así como normas tanto argentinas como italianas que permiten y propician este tipo de acuerdos.

Para avanzar con el acuerdo se consideró también el interés de los estudiantes de participar en un programa de doble titulación, y la estrategia de internacionalización de ambas universidades.

Beneficios para estudiantes

Las universidades que firmaron este acuerdo comparten la organización y la gestión de este Programa.

En cuanto a la cantidad de estudiantes que puedan beneficiarse del mismo, las instituciones garantizan la provisión del número de plazas requerido; y ambas determinarán (anualmente, en el período comprendido entre febrero y mayo), el número de alumnos que participarán en el Programa.

Se comprometen también a intentar mantener un equilibrio razonable en el número de estudiantes intercambiados. Y con dicho objetivo, se fijó en 10 (diez) el número máximo de estudiantes de cada entidad asociada que podrán participar en el intercambio durante cada curso académico.

Todos los alumnos y alumnas matriculados en esta Doble Titulación asistirán al menos un año / dos semestres del Grado en Arquitectura (Laurea Magistrale a Ciclo Unico en Architettura LM-4) en la Sapienza, y al menos un año / dos semestres del Grado en Arquitectura (Título de Grado en Arquitectura) en la UNNE.

Entre otros beneficios, a lo largo de sus estudios, los estudiantes tienen acceso completo a las Instalaciones de ambas instituciones (como ser biblioteca, laboratorios, etc.).

Así, los y las estudiantes que accedan al programa, al finalizar y si cumplen con los requisitos académicos tanto de la Sapienza como de la UNNE, obtendrán conjuntamente el Grado en Arquitectura “Laurea Magistrale a Ciclo Unico in Architettura (LM-4)” expedido por la Sapienza y el Grado en Arquitectura “Título de Grado en Arquitectura” expedido por la UNNE.

Cabe destacar que ambos títulos son reconocidos en Europa como maestrías que permiten al estudiante iniciar un programa de doctorado.