FUNCIONARÁ EN CADA CAMPUS
Se avanza en la puesta en marcha de un espacio de apoyo integral a la comunidad universitaria

Los espacios funcionarán en los tres Campus que la UNNE tiene en Corrientes y Resistencia.
Los espacios funcionarán en los tres Campus que la UNNE tiene en Corrientes y Resistencia.

 

La atención a estudiantes, docentes y no docentes es una prioridad de gestión en la Universidad Nacional del Nordeste, y en ese sentido se han encaminado diversas acciones durante los últimos años. Se suma ahora una nueva medida que reforzará esa política: se creó un Espacio Interdisciplinario de Apoyo Integral a la Comunidad Universitaria en la UNNE y se avanza en su puesta en marcha.

“Es prioridad de esta Universidad establecer los mecanismos necesarios para contener y apoyar a todos y cada uno de los miembros de su comunidad”, se señala en la fundamentación del proyecto, en el que se contempla desde la complejidad en la organización de una universidad de carácter regional a los últimos acontecimientos como la pandemia por Coronavirus.

“Es un proyecto de suma relevancia en pos de identificar y dar respuesta a muchas problemáticas existentes en la sociedad y que se replican en nuestra universidad”, dijo la Rectora, María Delfina Veiravé durante la sesión del Consejo Superior en la que quedó aprobada la iniciativa. 

La creación de este espacio es una iniciativa del Rectorado, y fruto del trabajo de la Secretaría General de Asuntos Sociales, la Secretaría General Académica y la Secretaría General de Extensión Universitaria, junto a las Unidades Académicas. 

El área ofrecerá un abordaje interdisciplinario y coordinado con diferentes estructuras y programas de la universidad y las Facultades. Y para ello, funcionará un equipo por cada Campus de la UNNE, que estará conformado por un/a trabajador/a social, psicólogo/a, psicopedagogo/a, médico/a clínico/a y auxiliar de enfermería. 

Se trabajará además con el apoyo de especialistas de otras disciplinas, así como en vinculación con otros espacios o programas de la Universidad, como el Protocolo Institucional ante Situaciones de Discriminación y Violencias de Género u Orientación Sexual (Resolución Nº 1098/18); los Sistemas de Tutorías y SAT; el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIDEG); el Departamento de Orientación Vocacional; el Programa Nexos de la Secretaría General Académica; la Asesoría Pedagógicas de las Unidades Académicas, Asesoría Legal, la Coordinación Gral. de Comunicación Institucional, entre otros. 

El trabajo

El accionar de estos espacios se activará ante la demanda individual o colectiva de particulares interesados; ante pedidos de los sistemas de acción tutorial; por derivación del Protocolo Institucional ante Situaciones de Discriminación y Violencias de Género u Orientación Sexual (Resolución Nº 1098/18); por solicitud de autoridades de las Unidades Académicas o la Universidad; y por iniciativa de familiares de personas integrantes de la comunidad universitaria. 

“El o la estudiante, docente, no docente, que tenga alguna problemática, esté atravesando alguna situación y necesite asistencia, sólo deberá acercarse al espacio más cercano, y solicitar atención”, explicó el delegado de Asuntos Sociales en Resistencia, Federico Martos, encargado de la puesta en marcha del espacio en Chaco.

El trabajador o la trabajadora social tendrá a su cargo la atención de la demanda inicial, asesoramiento, evaluación de necesidades y derivación a las especialidades necesarias. Desde el área específica se brindará luego la atención correspondiente, se hará un seguimiento, tratamiento y derivación del o los casos a diferentes asesorías (legal, laboral, etc). 

La atención será presencial pero también se habilitarán canales virtuales de comunicación, donde podrán encontrar información sobre el servicio y también evacuar dudas o realizar los primeros contactos.

Un equipo por Campus

A fin de que este espacio esté cerca de los distintos actores de la UNNE, quienes intervinieron en su creación, entienden la importancia de que funcione uno en cada Campus Universitario de la UNNE. “Que cada Campus cuente con un espacio con perfil interdisciplinario que pueda analizar y canalizar las demandas y necesidades de los estudiantes, docentes y no docentes que convivimos en la universidad”, señala el proyecto.

De este modo, habrá un equipo de trabajo instalado en el Campus “Deodoro Roca” y otro en el Campus Cabral que la UNNE tiene en la ciudad de Corrientes; y otro en el Campus Resistencia, en la capital de la provincia del Chaco.

“Estamos trabajando en las obras y refacciones necesarias para acondicionar los espacios donde se brindará este servicio en cada Campus”, comentó Martos y adelantó que después del receso de invierno ya se estaría en condiciones de anunciar una fecha de apertura. 

Sensibilización y prevención

Además de la atención a personas involucradas en posibles situaciones problemáticas, entre los objetivos de esta iniciativa se plantea “desarrollar protocolos de acción tendientes a resolver o minimizar las consecuencias de dichos problemas”; concientizar sobre la prevención de enfermedades y promover los hábitos saludables dentro de la población universitaria.

En cuanto a la comunidad estudiantil, también se buscará contribuir a la mejora de la calidad de formación integral de estudiantes y atender a las problemáticas que obstaculizan sus procesos; disminuir la deserción, el desgranamiento y promover la permanencia en el tránsito de cada una de las carreras que constituyen las ofertas académicas de las diferentes facultades. 

Se proyecta además el propósito de generar espacios de formación, capacitación y sensibilización para la comunidad educativa con perspectiva en derechos humanos. 

Otras funciones

Entre las Misiones detalladas en el proyecto de creación de este espacio, se determinó también “generar un censo de las diferentes problemáticas sociales que atraviesan a la universidad, con el fin de generar políticas que puedan atenderlas y mejorar la calidad de vida dentro de esta casa de altos estudios”. 

Para ello, ante cada caso y una vez resueltas las necesidades, se brindará el alta a las personas atendidas, y se trabajará en informes de riesgo en caso de ser necesario.

Se trabajará en conjunto con las Unidades Académicas y áreas relevantes de la UNNE sobre las problemáticas más recurrentes; y se producirá información estadística de las diferentes situaciones que atraviesan a la Universidad para aportar así a la generación de políticas orientadas a la disminución de las mismas. 

Así, la UNNE sigue sumando acciones concretas que permitan atender las necesidades de la comunidad universitaria, en línea con el compromiso de contener y acompañar a sus miembros.