DESTINADO A DOCENTES, NO DOCENTES Y ESTUDIANTES
UNNE sin violencias: se ponen en marcha actividades de capacitación, concientización y sensibilización para la comunidad universitaria

Estas capacitaciones, se suman a las acciones y herramientas que se vienen desarrollando en el marco del proyecto “Unne sin violencias”.

Ser una institución libre de violencias es uno de los principales objetivos de gestión en la Universidad Nacional del Nordeste. En ese sentido se adoptaron diversas medidas y se realizan numerosas acciones, a las que se suman ahora actividades de capacitación, concientización y sensibilización que permita a la comunidad universitaria desarrollar herramientas para la prevención y abordaje de situaciones de discriminación por identidades y la violencia de género.

El Consejo Superior de la UNNE aprobó -por Resolución Nº 253/21-, la puesta en marcha de estas actividades en el marco del Proyecto “Unne sin violencias”. Las mismas tienen, entre sus objetivos primordiales, que sus docentes, no docentes y estudiantes puedan desarrollar herramientas apropiadas para fortalecer las capacidades de prevención y abordaje de los casos de discriminación por identidades y la violencia de género que puedan surgir en el ámbito de la Universidad. Todo ello, en línea con el Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de la UNNE.

La propuesta cuenta además con la aprobación de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en el marco de la convocatoria “Desarrollo de Proyectos Institucionales para la prevención y la intervención ante situaciones de discriminación y/o violencias de género en el ámbito universitario”.

Entre las acciones a desarrollar se prevé la realización de campañas para sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria sobre el Protocolo antes mencionado, a partir de una amplia difusión del mismo por medio de los distintos espacios de comunicación con que cuenta la Universidad.

Se proyectan también actividades de capacitación para el personal docente, no docente y estudiantes de las distintas facultades e institutos de la Universidad. En el caso de los docentes y no docentes, se realizarán jornadas de difusión, conversatorios y clases especiales. Para estudiantes, se prevén jornadas presenciales, foros y clases on line.

Otra de las metas propuestas en el marco de este proyecto, está relacionada a lograr datos cuantitativos y cualitativos de la problemática que aborda el mencionado protocolo respecto de la población universitaria, así como también lograr información que permita ponderar la efectividad de las políticas diseñadas para prevenir y erradicar la discriminación y violencias en la Universidad.

Una universidad libre de violencias

De este modo, la UNNE avanza con acciones concretas y reafirma su compromiso de “no tolerar situaciones de violencia o discriminación, reconociendo la necesidad de prevenirlas y erradicarlas cuando aparezcan, preservando los derechos fundamentales de todas las personas que integran la comunidad universitaria”.

Cabe recordar que por Resolución Nº 823/16, se declaró a la Universidad Nacional del Nordeste como una institución libre de discriminación por género u orientación sexual. Se aprobó allí un plan de acciones y herramientas conducentes a prevenir, atender y erradicar situaciones que se enmarquen en ello. Dicha normativa dió fundamento a la posterior elaboración y aprobación del Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de la UNNE, entre otras acciones previstas en el proyecto “Unne sin violencias”, que continúa en la Universidad.

“Entendemos a la violencia como una problemática social acuciante ejercida contra mujeres y varones en diferentes circunstancias y ámbitos sociales. Dentro de este contexto, las mujeres constituyen el sector de la población que resulta mayormente afectado en casos de violencia y discriminación, debido a factores complejos de índole histórico y cultural que conforman visiones estereotipadas acerca de los roles que mujeres y hombres debemos ocupar en los distintos espacios de la vida social, reproduciendo patrones de desigualdad muy marcados”, se señala en la fundamentación de las normativas mencionadas.

Y se agrega a su vez, “reconocer que aquellas personas que han elegido una identidad de género o sexual distinta a la originada biológicamente, o que expresan una elección diferente a la heterosexual, sufren diversas formas de violencia y discriminación basadas en esas circunstancias”.

Cabe destacar además, que la UNNE está también comprometida con la “Agenda por la Igualdad”, una propuesta a la que se sumó la rectora Delfina Veiravé en agosto del año pasado, a fin de impulsar 12 propuestas concretas que reduzcan las brechas de género en el mercado laboral.