VINCULACION Y TRANSFERENCIA
Exponen que la pandemia evidenció la capacidad de respuesta territorial y amplitud de aportes de la Universidad

En el marco de las segundas jornadas “Aportes de la UNNE en tiempos de Pandemia 2021″, se expusieron acciones de vinculación y transferencia realizadas desde distintos campos disciplinares durante la pandemia. Destacaron que el contexto de pandemia puso en escena un crecimiento que la Universidad venía experimentando en investigación, consolidado por la necesidad de dar respuestas concretas en la emergencia.

“Aportes de la UNNE en tiempos de Pandemia 2021” fue una iniciativa en el marco de las actividades por la Semana de la Vinculación Tecnológica en Argentina, que fue aprovechada para presentar las acciones desarrolladas desde la Universidad Nacional del Nordeste para atender las necesidades generadas a raíz de la pandemia.

En una primera jornada, el pasado 2 de junio, se habían expuesto cuatro aportes o proyectos desarrollados en la Universidad en los primeros tiempos de la pandemia, en tanto, este martes 15 de junio se concretó la segunda jornada con la exposición de iniciativas y acciones realizadas desde cuatro grupos de investigación de la Universidad y que aún se están llevando a cabo.

Los aportes presentados este martes fueron “Pandemia, economía y respuestas de políticas entre niveles de Gobierno de la Provincia del Chaco”, a cargo del doctor Lucas Ferrero, de la Facultad de Ciencias Económicas;  y “Estudio sobre femicidios en contexto de pandemia COVID-19. Factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas comparadas en nueve provincias de la República Argentina”, de la magíster Gabriela Bruquetas, del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología.

Además se presentó el proyecto “Taller textil de confección de ropa de seguridad para la atención odontológica”, a cargo de la profesora Adelina Guiglioni, Decana de la Facultad de Odontología; y desde el Instituto de Medicina Regional el Doctor Luis Merino expuso sobre “Aportes en pandemia para el diagnóstico de COVID-19 y secuenciación de SARS-CoV-2”.

 

PRESENCIA TERRITORIAL

Durante la apertura de las segundas jornadas, las autoridades de la UNNE resaltaron la tarea de numerosos equipos de la Universidad que pudieron desde la ciencia atender demandas concretas de los gobiernos de la región, así como también aquellos grupos que por iniciativa propia propusieron acciones innovadoras para el abordaje de la pandemia en su impacto local y regional.

“Estas jornadas son una posibilidad de profundizar el diálogo entre lo que se genera dentro de la universidad, de sus equipos de investigación, docencia, extensión y transferencia, y la sociedad” expresó la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé.

Agregó que el contexto de pandemia demostró la capacidad de respuesta institucional, y puso en escena un crecimiento cualitativo y cuantitativo que la UNNE venía experimentando en los últimos años.

Señaló que dicho crecimiento en materia científica estuvo también respaldado por un crecimiento en unidades de investigación, como los institutos de doble dependencia con CONICET, y un crecimiento en unidades de gestión, como la fundación UNNETEC-INNOVAR de vinculación y transferencia, la Incubadora de Empresas, Agentia, o el futuro Parque de Innovación Tecnológica, coordinadas por la Secretaría General de Ciencia y Técnica y la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, “que nos permite como universidad tener respuestas muy muy agiles y pertinentes”.

La Rectora sostuvo que la Universidad, más allá de la pandemia, buscará seguir consolidando estrategias para generar puentes de articulación con las necesidades, demandas, expectativas y problemáticas de la región, con el aporte que se puede hacer desde el conocimiento, la actividad científica, el asesoramiento técnico, la capacitación y formación.

Manifestó que dentro del contexto de la pandemia la UNNE logró responder de manera eficaz a convocatorias nacionales, a demandas de gobiernos provinciales y otros organismos, con respuestas rápidas y adecuadas, que son maneras de demostrar el compromiso social de la universidad.

“Estamos haciendo honor de los principios y valores de la reforma universitaria, los cuales pudimos expresar en su máximo desarrollo, con una universidad de calidad, inclusiva, democratizada en su acceso, y con la capacidad de atender las demandas y necesidades de la sociedad”.

 

VISIBILIZAR APORTES

Por su parte, la Dra. María Silvia Leoni, titular de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, expresó que para la Universidad resulta fundamental articular la investigación en todos los campos con la transferencia tecnológica y social, y acotó que uno de los objetivos señeros de la Universidad es llevar a la sociedad los resultados de las investigaciones que se realizan en la institución.

Consideró relevante visibilizar la participación de la Universidad en el medio, y si bien la rápida respuesta de docentes e investigadores en la pandemia fue muy notoria, en realidad es un objetivo siempre buscado, de aplicar conocimientos en el contexto en que la UNNE está inserta.

Indicó que las experiencias de vinculación y transferencia pueden actuar como motivación para los jóvenes investigadores, para tomar conciencia de que sus investigaciones no serán algo que quedarán en laboratorios o archivos, sino que podrán tener una incidencia en el medio en que actúan.

Resaltó que la participación en el marco de la pandemia de grupos de investigación de UNNE en convocatorias nacionales como COVID FEDERAL, COVID PISAC, Argentina contra el hambre, “muestran la potencialidad de los proyectos que se venían realizando, y la posibilidad de una contribución fuerte a la mejora de las condiciones de vida en la región y el país”.

“Los trabajos expuestos en estas jornadas evidencian que la UNNE está en buen camino en la investigación y en la transferencia de sus resultados”.

FORTALECER LA TRANSFERENCIA

En tanto, el Arquitecto Gustavo Tripaldi, titular de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, de la que depende la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia, remarcó que la pandemia puso a prueba la inteligencia territorial de la región NEA, la capacidad de los actores de un territorio y sus instituciones de estar conectados y poder actuar en consecuencia frente a una emergencia como lo es el COVID.

Señaló que durante la pandemia la universidad pública en el país hizo un aporte histórico sobre su valor en la sociedad, algo que se observó además en otros países de la región.

En el caso de la UNNE, destacó que se pudo observar una amplitud de aportes en la emergencia sanitaria, con acciones desplegadas desde muy variados campos disciplinares.

En particular recordó que en el año 2014 se resolvió la jerarquización de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, con la creación además de una Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, como una política para fortalecer la aplicación en el territorio de las capacidades científicas y tecnológicas de la Universidad.

Señaló que de esa esa forma la UNNE potenció su lineamiento institucional de hacer investigación y transferencia al medio como una sola acción en beneficio de la sociedad, algo que quedó muy visible en todo este tiempo de pandemia.

 

LOS PROYECTOS

Posteriormente, se realizó la exposición en formato mesa redonda, de los proyectos y acciones mencionados.

En el caso del taller textil de confección de ropa de seguridad para la atención odontológica y protección ante el COVID, es un proyecto de la Facultad de Odontología de la UNNE orientado a  disminuir el contagio de personas (docentes, alumnos y pacientes) con los fluidos producidos durante la atención odontológica.

Según explicó la profesora Adelina Guiglioni, decana de la Facultad de Odontología, el proyecto tendrá un impacto en aportar elementos de bioseguridad, como vestimentas, barbijos, compresas y mangas de protección de equipos, entre otros, destinados a atender la demanda interna de la Facultad para sus actividades académicas, de investigación y servicios.

Pero también se planifica poder cubrir las necesidades de los profesionales de la odontología en su actividad privada, y más a futuro se podrían abastecer también de elementos de bioseguridad contra el virus a otras ramas de la salud.

“En la pandemia por el Covid-19 una de las ciencias más afectadas y de mayor vulnerabilidad fue la odontología, y este proyecto tendrá un impacto muy fuerte en la protección de los profesionales odontólogos, de estudiantes en formación y los pacientes” resaltó la Decana.

 

POLITICAS PÚBLICAS 

Por su parte el doctor Lucas Ferrero de la Facultad de Ciencias Económicas, se refirió al impacto que tendrá el proyecto que coordina, “Pandemia, economía y respuestas de políticas entre niveles de Gobierno de la Provincia del Chaco”.

En ese sentido consideró sustancial las vinculaciones generadas con los distintos organismos y entidades que aportaron información y datos para el trabajo. “Estas relaciones llevan un proceso construirlas y mantenerlas”, señaló.

Al mismo tiempo y a los efectos de conferir entidad a todo el trabajo llevado adelante, adelantó su idea de impulsar la creación de un Instituto de Desarrollo Regional, dentro de la órbita de la universidad. Pensado como un centro de investigación y análisis de las problemáticas regionales, “es un paso que en algún momento deberemos darle como grupo”, señaló el doctor Ferrero.

Las vinculaciones a las que hace referencia el investigador, surgieron a través del seguimiento y monitoreo de la problemática epidemiológica en distintos aspectos, proyecciones y evaluaciones en la provincia del Chaco. Esta tarea implicó la necesidad de contar con datos de los Ministerios de Economía, Producción y de Educación de esa provincia, como así también de otros organismos del estado nacional.

 

ESTUDIOS DEL VIRUS
En tanto, en el caso de los aportes desde la UNNE en pandemia para el diagnóstico de COVID-19 y secuenciación de SARS-CoV-2, el Dr. Luis Merino, director del Instituto de Medicina Regional, señaló que el impacto de dichas acciones desplegadas permitió posicionar al IMR-UNNE en el plano regional y nacional.

Comentó que en el contexto de pandemia, el primer objetivo en el que trabajó el instituto fue en el diagnóstico de Covid mediante PCR, por requerimiento de la provincia de Chaco que tenía un solo centro para hacer diagnóstico de Covid y estaba siendo superado en su capacidad operativa.

Por ello, se empezó a hacer diagnóstico de Coronavirus en el mes de abril del 2020, y en total se analizaron más de 30 mil muestras en un año.

Paralelamente se fue capacitando a profesionales de Salud Pública de la provincia de Chaco para que ellos realicen el diagnóstico de Covid, lo que permitió formar profesionales que luego trabajaron en 4 centros de diagnósticos del virus.

El segundo objetivo fue realizar el diagnóstico de Covid por test rápido para el personal docente y no docente de la Universidad y un último objetivo fue poder secuenciar las variantes circulantes del virus para ver epidemiológicamente qué impacto tiene en la provincia de Chaco y eventualmente estimar qué respuesta podrían tener la vacunas ante las cepas circulantes.

“El impacto de los aportes realizados es tan grande que aún no podemos dimensionarlo” expuso Merino y resaltó que numerosos medios locales, regionales y nacionales se hicieron eco de las acciones desarrolladas.

Recordó que el IMR-UNNE fue uno de los primeros institutos universitarios que se sumaron a la lucha contra la pandemia, lo cual le abrió las puertas a mejorar su infraestructura tecnológica mediante donaciones de fundaciones internacionales y convocatorias nacionales de financiamiento, a partir de lo cual se mejoró la capacidad de hacer diagnósticos.

Por otro lado, comenzar a secuenciar variantes circulantes del virus permitió que el IMR sea incorporado en el proyecto “Consorcio PAIS”, como nodo regional, lo cual representa ampliar los horizontes en cuanto a investigación, extensión, docencia y transferencia tecnológica.

Aclaró que el secuenciador al que accedieron es el primero del nordeste argentino y son muy pocos los existentes en el país.

“Se puso todo el instituto al servicio de la pandemia” resaltó para destacar la tarea de los miembros del IMR que desde distintas áreas de estudio se volcaron a trabajar en las acciones relacionadas con el COVID-19.

Consideró que la trascendencia alcanzada durante la pandemia seguramente repercutirá a futuro en potenciar las demás líneas de trabajo que se venían desarrollando previamente en el instituto.

 

ESTUDIO SOBRE FEMICIDIOS

La doctora Gabriela Bruquetas del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, brindó un informe sobre el proyecto del que forma parte en representación de la universidad.

El trabajo en cuestión se denomina “Estudio sobre femicidios en contexto de pandemia covid-19. Factores de Riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas comparadas en 9 provincias de la República Argentina”.

“Los hallazgos que vayamos a producir, van a tener impacto en principio en las nueve provincias en la que participamos. Nos permite tener una mirada bien federal de la temática, porque los estudios generalmente se realizan en una sola provincia y sin la posibilidad de una interacción en red como en esta oportunidad”.

Lo señalado por la doctora Bruquetas se sustenta en que el proyecto reúne a 9 nodos representados por nueve instituciones, las Universidades Nacionales de Villa María, La Rioja, Río Negro, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Lanús, Córdoba y la UNNE.

Al referirse al impacto que tendrá la investigación señaló “hay que tener en cuenta que estas 9 provincias conforman el 30 por ciento de la superficie del país, contienen el 59% de la población, pero lo más grave es que el 71 % de los femicidios se registran en ellas”.

“Será importante rescatar la mirada de las víctimas, para reconstruir las relaciones de violencia que detonaron en el femicidio. Obviamente esta información se la cruzará con las políticas institucionales y como se articulan para dar asesoramiento frente a estos fenómenos”.