Afirman que los casos de infección severa y mortalidad por Covid en vacunados son muy poco frecuentes

En diálogo con Radio UNNE, el Dr. Jorge Geffner, profesor de Inmunología de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, señaló que Argentina está en una situación crítica por niveles de contagios y muertes por Covid, pero a la vez con un horizonte favorable a dos meses si se mantienen los niveles de vacunación. Resaltó que todas las vacunas funcionan, y que son poco frecuentes los casos de infección severa o mortalidad de personas vacunadas, sólo que cuando se producen “tienen mucha notoriedad”.

El Dr. Geffner es especialista en Inmunología y uno de los expertos más consultados en el país respecto a los avances de la vacunación contra el Coronavirus.

Consultado desde Radio UNNE, de la Universidad Nacional del Nordeste, indicó que actualmente Argentina está pasando un momento crítico si se tiene en cuenta que se mantiene un número de fallecidos que ronda los 600 casos diarios, y un número de contagios que bajó 20% pero sigue muy alto, cercano a los 30 mil contagios confirmados por día.

Sostuvo que toda Sudamérica está afectada por esta situación de muchos casos y muertes.

En el caso de Argentina, remarcó que se observa, sin embargo, un horizonte cercano muy bueno si se sostiene correctamente la estrategia de vacunación.

Graficó que actualmente el promedio de edad de internación en las terapias intensivas del país es de 54 años, y no de más 70 años como ocurría el año pasado en la primera ola.

Dicha edad promedio más baja de internaciones está relacionada a que más del 85% de los mayores de 60 años ya está vacunado.

“Estamos en un momento paradójico, que es muy crítico, con un sistema de salud muy presionado, pero con un horizonte que es lograr la inmunidad por vacunación” manifestó al referir a que las vacunas son muy efectivas.

Agregó que “tenemos pandemia distinta a la del año pasado, con nuevas variantes que circulan, como la de Manaos y la Británica, que representan el 60% del virus que circula en el país, que son más transmisibles y agresivas.

CEPAS CIRCULANTES

Detalló que actualmente a nivel mundial hay cuatro variantes principales en circulación, de las cuales dos circulan en el país que son las mencionadas cepas “Manaos” y “Británica”, en tanto la variante “Delta” de India es aún más transmisible pero se encontraron dos casos solo en Argentina de personas que venían de viaje y fueron aislados. La restante cepa de relevancia es la Sudafricana que no se registró aún en Argentina.

“En materia de vacunas, los estudios demuestran que todas las vacunas son altamente efectivas para las distintas variantes” , remarcó el especialista.

Para las cepas que circulan en el país, sumado a la variante Andina, que no es variante de preocupación, “estamos bien cubiertos con las vacunas actuales” expresó.

Acotó en ese aspecto que los niveles de eficacia son muy buenos en las vacunas, y protegen mucho de la infección severa que es lo importante.

Sostuvo que en Argentina existen perspectivas de cubrir en un mes y medio, o dos meses, a todas las personas mayores de 40 años y a las que tienen comorbilidades previas, “lo cual nos llevará a un escenario de mayor tranquilidad”.

Ante la consulta de Radio UNNE de los casos de personas vacunadas que padecen igualmente cuadros graves y fallecen por Covid,  el Dr. Geffner aclaró que representan pocos casos y están dentro de lo previsto para la eficacia de una vacuna.

Explicó que hay un parámetro que define cómo se desempeñan las vacunas, y la eficacia de todas las vacunas contra Covid “es enorme”, mayor incluso a la eficacia de otras vacunas contra otras enfermedades.

“Si uno se vacuna, con cualquier vacuna, las posibilidades de tener una infección grave por Covid es de 8 a 12 veces menor respecto a una persona no vacunada. Cuando se vacunan millones de personas de seguro aparecerán casos de gente con las dosis de vacunación que se infecten de gravedad y mueran” sostuvo.

Agregó que “pasa en Argentina y en distintos países con todas las vacunas”, y aclaró que son casos poco frecuentes, muy pocos, pero que cuando salen a la luz ganan notoriedad porque llaman la atención.

En esa línea, refirió a la importancia de mantener los cuidados, “porque existe una chance ínfima de infección severa, pero es chance al fin”, y además porque un vacunado igual contagia y pone en riesgo a otros.

Pero reiteró, “es poco frecuente la infección severa en vacunados y la mortalidad”.

APORTES DE LA CIENCIA

VacunaciónPor otra parte, Geffner se refirió a los grandes avances que implicó la pandemia en materia de ciencia aplicada, y destacó que a un año de los primeros casos de Covid ya había vacunas disponibles, y se abrió un espectro de tecnologías que benefició a otras ramas.

Incluso, en la actualidad hay 25 vacunas nuevas contra el virus, con nivel alto de efectividad y que ingresarán al mercado a la brevedad.

“Lo aprendido se trasladó a otras enfermedades, hay vacunas que no existían en el planeta y se están ahora aplicando a otras patologías gracias a los avances por el Covid” refirió.

El especialista consultado por Radio UNNE hizo alusión a que la pandemia motorizó una solidaridad que se expresó muchísimo en el terreno científico, pero quizás no tanto en el terreno social y de los gobiernos, “pues la distribución de las vacunas a nivel mundial tiene un sello que no es rescatable, que es el de la tremenda inequidad”.

Así, puso en evidencia la existencia de continentes enteros, como África, que recibieron “sólo un puñado de vacunas” frente a los niveles de provisión de vacunas que registraron los países más desarrollados.