Especialista de la UNNE participó en elaboración de consenso para optimizar tratamiento de la Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva

El Dr. Santiago Bestoso, docente de la Facultad de Medicina de la UNNE y Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Escuela, integró un panel de expertos de Argentina en Esclerosis Múltiple, que elaboró un documento de consenso con recomendaciones para optimizar la identificación y seguimiento de la Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva en nuestro país. “Creemos que contribuirá en un mejor cuidado y tratamiento de los pacientes afectados” señaló.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, inflamatoria, crónica y degenerativa, de etiología autoinmunitaria que afecta preferentemente a adultos jóvenes entre 18/20 y 35/40 años, constituyendo la primera causa de discapacidad física de origen no traumático en varios países del mundo.

En 2013 se re-examinaron las clásicas formas clínicas (fenotipos) de la Esclerosis Múltiple conocidas hasta ese momento: EMRR (Esclerosis Múltiple Recaída Remisión), EMSP (Secundaria Progresiva), EMPP (Primaria progresiva) y EMPR (Progresiva con Recaídas) poniendo especialmente atención a dos términos centrales involucrados; las Recaídas y la Progresión, a fin de poder evaluar la actividad y la progresión de la enfermedad.

Pero a pesar de los avances desde la faz médica en el abordaje de la Esclerosis Múltiple, en la actualidad existen aún diferencias significativas en el diagnóstico, la identificación y el seguimiento de pacientes con Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva (EMSP) entre los profesionales de la salud a cargo de su tratamiento.

En ese contexto, un grupo de neurólogos expertos en Esclerosis Múltiple de Argentina elaboró un consenso para el tratamiento de pacientes con Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva  (EMSP), con el fin de proveer recomendaciones sobre el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad y lograr optimizar su cuidado.

El trabajo se desarrolló mediante la metodología de ronda de encuestas a distancia y reuniones presenciales y se establecieron 33 recomendaciones basadas en la evidencia publicada y en el criterio de los expertos que participaron.

Uno de los expertos que participó en la elaboración del consenso, y que colabora en las acciones de su implementación, es el neurólogo Santiago Bestoso, Profesor Titular de la Cátedra de Neurología Clínica de la Facultad de Medicina de la UNNE, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Escuela de Corrientes, y asesor médico de la Asociación Amigos Esclerosis Múltiple Corrientes (AEMCO).

En diálogo con el Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE, el Dr. Bestoso sostuvo que el documento de consenso elaborado es una muestra del compromiso profesional por mejorar el tratamiento de esta enfermedad.

 

DETALLES DEL CONSENSO

El profesional de la UNNE comentó que los especialistas en el tratamiento de Esclerosis Múltiple, reconocen la existencia de una gran heterogeneidad en el manejo de los pacientes que padecen la enfermedad, en parte, por la ausencia de criterios diagnósticos consensuados que permitan definirla y a la dificultad en identificar la progresión neurológica en la práctica clínica.

Dicha realidad lleva a que el cuidado de los pacientes con esta enfermedad sea “sub  óptimo”, lo que deriva en una importante consecuencia de salud tanto para el paciente como para el sistema de salud.

En el consenso actual se proponen aspectos esenciales en la definición de la Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva, y el seguimiento clínico y radiológico.

El Dr. Bestoso detalló que la elaboración del consenso demandó un trabajo de más de dos años, durante 2019 y 2020, incluso en medio de la pandemia.

La selección de los expertos se basó en su experiencia en el seguimiento de pacientes con la enfermedad.

“Se logró la identificación de una serie de recomendaciones a seguir por los profesionales que atienden a pacientes con esclerosis múltiple, que se estima redundará en un mejor cuidado y tratamiento de los pacientes” resaltó.

 

LAS RECOMENDACIONES

Las recomendaciones de los expertos se orientaron en la parte de diagnóstico y seguimiento, y también refieren a algunas medidas de resultados, tanto clínicas como radiológicas, para identificar la progresión de la enfermedad de una forma precoz y precisa.

Para comprender el mismo, el Dr. Bestoso señaló que resulta necesario tener una noción básica de una de las escalas de discapacidad más utilizadas en la Esclerosis Múltiple llamada “Escala Expandida del Estado de Discapacidad de Kurtzke” (EDSS, su sigla en inglés), que tiene una puntuación del 0 al 10 con incrementos de 0,5 unidades (ej. 0-0.5,1-1.5 etc).

Aplicando esta escala para el diagnóstico, se recomienda definir como con EMSP : 1) al paciente con EMRR (EM Recaída Remisión) que tiene una progresión de la discapacidad de al menos 1 punto en la escala( EDSS) aplicable solamente a pacientes con EDSS ≤ 5,5 puntos o bien 2)  de 0,5 en pacientes con escala EDSS ≥ 6 puntos y 3) pacientes con EDSS de al menos 4 puntos con 2 puntos más atribuibles a la alteración de la función motora  presente ( debilidad para mover extremidades), que estos cambios propuestos sean confirmados durante al menos 3-6 meses siguientes y que esta progresión no sea atribuida a un “brote” sintomático reciente( recaída).

Una vez hecho el diagnóstico de Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva se recomienda:

  • a) que el seguimiento clínico, para evaluar la presencia de recaídas, se realice al menos cada tres meses para identificar la actividad clínica de la enfermedad.
  • b) el seguimiento por resonancia magnética de encéfalo cada 12 meses al menos para identificar la actividad radiológica de la enfermedad.
  • c) que el seguimiento clínico, para evaluar la presencia de cambios en la EDSS, se realice al menos cada tres meses para identificar la progresión clínica de la enfermedad.
  • d) que el seguimiento neuropsicológico, pa­ra evaluar la presencia de deterioro cognitivo, se realice al menos cada 12 meses para identificar el empeoramiento cognitivo.

Además es conveniente que los pacientes con EMSP sean evaluados de forma precoz para valorar la necesidad de rehabilitación.

Se plantea que el paciente con sospecha de EMSP sea evaluado en un centro de EM o por neurólogo experto con el objetivo de optimizar el cuidado.

 

MEDIDAS CLÍNICAS

En un entorno clínico real, el diagnóstico de conversión de Esclerosis Múltiple Recurrente- Remitente  (EMRR)  a Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva (EMSP) es desafiante y a menudo se puede retrasar hasta tres años, y es precedido, además, por un período de transición y generador de incertidumbre.

Estas dificultades podrían explicarse, en parte, por las limitaciones que tienen algunas de las medidas de progresión.

Debido a estas limitaciones, se han propuesto y están en evaluación nuevas medidas de resultados, tanto clínicas como radiológicas, para identificar la progresión de la enfermedad de una forma precoz y precisa.

En esa línea, en el Documento de Consenso elaborado por los expertos se mencionan algunas de estas medidas que apuntan a una mejor evaluación de la progresión de la patología.

Entre las medidas clínicas más comunes se mencionan diferentes escalas; la comentada “Expanded Disability Status Scale” o EDSS de Kurtzke, “Multiple Sclerosis Functional Composite” que mide 3 dominios: motricidad de miembros superiores, marcha y cognición y las medidas combinadas de  “NEP” (no evidencia de progresión), “NEPAD” (no evidencia de progresión o enfermedad activa) y PIRA (progresión de la discapacidad independiente de la actividad del brote).

Mientras que entre las medidas radiológicas se mencionan  “Carga y Volumen Lesional en la Resonancia Magnética”, “Volumen Cerebral” que mide la atrofia cerebral y  “Tomografía de coherencia óptica” u OCT (mide el grosor de las capas de la Retina).

 

RELEVANCIA DEL ESTUDIO

“Visto la gran heterogeneidad en el manejo de los pacientes con EMSP, creemos y esperamos que su uso servirá para  lograr nuestro objetivo primordial, que en definitiva es el mejor cuidado y tratamiento de los pacientes afectados” finaliza el documento elaborado por expertos en el que participó el Profesor Bestoso, docente e investigador de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Los resultados del Consenso fueron publicados en la Revista Neurología, que fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental, con más de 320.000 usuarios registrados.

El Dr. Bestoso reiteró que la elaboración del documento de consenso tiene como fin su difusión y visibilidad en el ámbito de la salud.

Destacó la relevancia personal de haber sido convocado para la elaboración del consenso, pues posibilitó también poner  en común la realidad que se observa en Corrientes sobre la enfermedad y compararla con experiencias de otros lugares del país.