COMPROMISO DE TRABAJO CONJUNTO
El gobernador del Chaco visitó el Instituto de Medicina Regional, destacó el valor de los nuevos equipos y el aporte en esta pandemia

El gobernador del Chaco visitó el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, agradeció el aporte y renovó el compromiso de trabajo conjunto

 

En el marco del trabajo colaborativo que la Universidad Nacional del Nordeste viene llevando adelante con el Gobierno del Chaco desde el inicio de la pandemia y tras la llegada de equipamiento que permitirá al Instituto de Medicina Regional de la UNNE secuenciar el SARS-CoV-2 a partir de muestras locales y así identificar variantes circulantes en la región, el gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich visitó esta mañana las instalaciones del IMR. Resaltó allí el valor y utilidad de los equipos recientemente adquiridos, el aporte del trabajo profesional y comprometido que hace más de un año viene realizando el personal; y renovó el compromiso de trabajo conjunto. 

“Quiero agradecer muy especialmente al Instituto por toda la valiosísima cooperación en esta pandemia. Más de 30 mil muestras procesadas evidencian su enorme compromiso. Acá tenemos científicos y técnicos de altísimo nivel, orgullo para la provincia y para la región”, dijo el mandatario provincial tras la recorrida por la sede del IMR en el Campus Resistencia de la UNNE.

Allí, pudo conocer los nuevos equipos donde se destaca el secuenciador de ADN y ARN MinION Mk 1C considerado revolucionario y lo más avanzado que se utiliza hoy en el mundo para estudiar al SARS-CoV-2. El equipamiento adquirido por la UNNE en el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación incluye también un fluorómetro, un ultrafreezer, cabinas de bioseguridad biológica, equipo para lectura automatizada de placas de identificación y sensibilidad, sistema de purificación de agua, termos de nitrógeno líquido, entre otros.

Los científicos del IMR de la UNNE explicaron al gobernador la utilidad de los equipos recientemente adquiridos

“Realmente esto es un avance tecnológico y científico extraordinario. Nos va a permitir en un futuro próximo un sistema de vigilancia epidemiológica de alto nivel”, dijo Capitanich y renovó la voluntad y compromiso de trabajo conjunto.

El mandatario provincial fue recibido por el Director del IMR, Dr. Luis Merino y los especialistas responsables de las distintas áreas del instituto: el Dr. Horacio Lucero (Área Biología Molecular y Secuenciación), el Dr. Gustavo Giusiano (Área Micología), la Dra. Marina Stein (Área Entomología), la Mgter. Laura Belén Formichelli (Análisis Clínicos), y agentes no docentes. 

Aporte a la región

El secuenciador es uno de los pocos existentes en el país y permitirá al IMR profundizar los análisis del virus de la Covid en la zona. “Nos va a permitir analizar la secuenciación genética del SARS-CoV-2, porque ese es el objetivo principal de la adquisición de este equipo”, señaló Merino.

“Esto nos permite estar integrados a una red de carácter nacional, regional e internacional, para evaluar el tema de las cepas y su evolución, y secuencia, con el objeto de evaluar su comportamiento. Y también nos permite ver estrategias de abordaje”, destacó también Capitanich.

En las próximas semanas se avanzará con la secuenciación de unas 40 muestras de pacientes chaqueños que han tenido Coronavirus. Ello constituirá una primera etapa “y después se irá viendo en función de la epidemiología”, aclaró el titular del Instituto de Medicina Regional de la UNNE y explicó los factores que se tienen en cuenta para seleccionar las muestras a secuenciar.

Inicialmente se analizarán muestras de la provincia del Chaco, “pero una vez que el IMR se constituya en un nodo del “Consorcio País”, podríamos recibir muestras de otras partes de la región”, anticipó Merino.

El dispositivo desarrollado en Reino Unido, no sólo resultará de gran utilidad en este contexto de pandemia, sino que continuará siendo de gran valor luego ya que “en un futuro no muy lejano, nos permitirá conocer también la secuencia genética de cualquier otro patógeno, otro agente infeccioso”, afirmó el investigador.