ESFUERZO PRESUPUESTARIO
La UNNE otorgará más de 2.600 becas estudiantiles en el Ciclo Lectivo 2021

La Universidad Nacional del Nordeste avanza con el proceso de adjudicación de su programa de becas estudiantiles para el Ciclo Lectivo 2021, por el cual se prevé otorgar más de 2.600 becas de comedor, transporte, estímulo académico y finalización de estudios. Además se sumarán las becas de conectividad que se implementaron en el contexto de pandemia y que totalizaron más 1.500 el año pasado.

La Universidad Nacional del Nordeste cuenta con un Programa de Becas Universitarias que apunta al acceso y a la permanencia de los estudiantes de bajos recursos económicos en la formación superior.

Se trata de las becas de “Transporte Interurbano”, “Finalización de Estudios” y de “Estímulo Académico” que consisten en una ayuda económica mensual, en tanto la beca de “Comedor” es otra modalidad mediante la cual se financia el acceso gratuito al servicio de comedores universitarios.

Al respecto, desde la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE informaron que, tras el proceso de postulación a los beneficios, ya se han asignado un total de 1999 becas, del cupo de 2.621 becas previstas para el actual año.

A la fecha, de un cupo de 1445 becas de Comedor ya se han otorgado 880 becas; se otorgó la totalidad de 654 becas de Transporte; así como las 178 becas previstas para Finalización de Estudios; y se otorgaron 287 becas de Estímulo Académico de un cupo de 344 becas.

Para el caso de los remanentes en algunas categorías de becas, la Comisión Central de Becas, de la Secretaría General de Asuntos Sociales, dictaminó que se proceda a una nueva convocatoria, previa autorización de la Rectora de la UNNE.

Por otra parte, recientemente se cerró la inscripción para las denominadas “Becas de Conectividad”, un tipo de beca que se implementó en el año 2020 ante el contexto de pandemia.

El beneficio fue pensado para asegurar la continuidad y egreso académico de los estudiantes de sectores sociales menos favorecidos y forma parte de una política de gestión rectoral que busca garantizar el derecho a la Educación Superior para todos.

Durante el año 2020, tras dos convocatorias, cerca de 1.500 alumnos recibieron este beneficio, ayuda económica que se resolvió reeditar para el Ciclo Lectivo 2021 de la UNNE.

Se resalta que en los distintos tipos de becas la UNNE viene cubriendo prácticamente la totalidad de las solicitudes presentadas por los estudiantes.

RELEVANCIA DE LAS BECAS

Respecto al Programa de Becas Estudiantiles, durante la última sesión del Consejo Superior, la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, destacó la continuidad de dicho programa, una política central de la universidad en el acompañamiento a los estudiantes, y que en especial creció en relevancia durante el tiempo de pandemia, coyuntura en la cual se agudizó la situación de vulnerabilidad de muchos estudiantes.

Expresó que para el Ciclo 2021 se dispuso mantener los cupos que habitualmente se otorgan, y que representa un importante esfuerzo presupuestario que se cubren con fondos propios de la Universidad.

En particular se refirió a la relevancia de las Becas de Conectividad que se mantendrán en este año debido a la decisión institucional de continuar con la mayor parte de las actividades académicas en modalidad virtual.

En tanto, desde la Secretaría General de Asuntos Sociales, a cargo del médico Eduardo Cibils, remarcaron la importancia del programa de becas y el interés que genera en la comunidad estudiantil.

Detallaron que un total de 5.048 alumnos solicitaron el acceso a los distintos tipos de becas, de los cuales 3.140 alumnos completaron el proceso de inscripción, y a la fecha casi dos mil alumnos ya accedieron a algún beneficio.

Recordaron que la asignación de becas es coordinada por Comisión Central de Becas pero se cuenta con la colaboración de responsables de las unidades académicas de la UNNE y representantes estudiantiles, en un proceso de varias etapas que propende a lograr que las becas lleguen a los estudiantes que más la necesitan.