EUDENE: la editorial de la UNNE que crece en cantidad y calidad de publicaciones

Tras un proceso de refundación iniciado en el año 2014, la Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste (EUDENE) evidencia actualmente un crecimiento en la edición de libros impresos y publicaciones en otros formatos que contribuyen a poner en circulación el conocimiento generado en la Universidad así como la difusión de obras de autores regionales. “Buscamos que EUDENE  sea un bien público en beneficio de la promoción de la producción editorial de la región y el país” destacan.

“Los escritores no escriben libros, escriben textos. El trabajo editorial es lo que transforma el texto en libro” reseña uno de los spots con que EUDENE busca mostrarse como una editorial orientada a visibilizar el conocimiento generado en la Universidad, pero también como herramienta de rescate de valores culturales regionales.

La editorial en la UNNE fue creada en el año 1985 pero se puso efectivamente en marcha en el año 1995. Entre 1985 y 2014 la editorial editó una gran cantidad de títulos, aunque carecía de una estructura profesional como la tienen la mayoría de las editoriales universitarias.

Así en el año 2014 las autoridades de la UNNE tomaron la decisión de propiciar las condiciones para posicionar a EUDENE como una editorial adecuada a los nuevos tiempos, enfocada en la bibliodiversidad, la multiculturalidad,  con un trabajo sostenido por la profesionalización de un equipo editorial, y la vinculación con los autores.

Esa decisión institucional, también denominada como “la refundación de EUDENE”, estableció objetivos a corto, mediano y largo plazo, para lograr, incorporando nuevos modos de trabajo editorial,  favorecer la circulación del conocimiento y la difusión de la cultura y el arte, transformando los contenidos en nuevos aportes a los temas que se debaten socialmente en la región, en el país y en el mundo.

Actualmente, EUDENE ha crecido en cantidad y calidad de publicaciones editadas, en el tradicional formato impreso pero también incorporando otros formatos online, aplicando criterios editoriales que mejoren la calidad de las publicaciones y a la vez permitan consolidar una marca que caracterice a EUDENE.

Asimismo, logró una vinculación estratégica con los autores, tanto aquellos pertenecientes a la Universidad como también con escritores de la región. Además EUDENE colabora en consolidar la circulación del conocimiento generado en la región mediante la participación en distintas ferias y eventos relacionados a la lectura.

UNA EDITORIAL COMO BIEN PÚBLICO

Pero la refundación de EUDENE no fue un trabajo sencillo: “La Universidad tenía creada una editorial, pero siempre transitando de una manera precaria, desde el punto de vista de un diseño que le diera fundamento y  contenido”, expresó la Rectora de la UNNE en relación al porqué de la decisión de “refundar” EUDENE.

En esa línea, comentó que tiempo atrás las editoriales universitarias estaban orientadas a los propios ámbitos académicos pero su misión fue mutando y comenzaron a instalarse como herramientas de rescate de valores culturales.

En la actualidad las editoriales universitarias son un canal muy potente para promover el vínculo entre el conocimiento, el desarrollo de ideas, y de saberes que circulan en el ámbito universitario, para poder llegar también de esa manera a la sociedad, a un lector a veces experto y a veces interesado por el conocimiento científico y la información.

En ese aspecto, según la Rectora de la UNNE, uno de los aspectos destacados de la refundación fue la conformación de un equipo altamente profesionalizado.

“Eso fue una marca distintiva de la editorial en esta nueva etapa, la profesionalización, para lo cual se llevó a cabo un proceso de selección para el equipo editorial, buscando perfiles de diseñadores, editores y correctores que estén a la altura del nuevo desafío”.

Además desde un comienzo se puso énfasis en producir capacitaciones para formar al equipo editorial pero también para extender esas capacitaciones a otras personas que trabajan en editoriales de la región, e incluso también promover la formación de autores.

“Actualmente hay un trabajo de la editorial muy importante y que es el vínculo con el autor” explicó la Rectora, y señaló que se trabaja en la formación de autores, porque los investigadores, docentes y especialistas tienen experticia en materia de la enseñanza o de la producción de conocimiento, de metodología.

Pero la comunicación de ese conocimiento, para convertirlo en un producto editorial que pueda pensar en un lector abierto o no experto, requiere también una traducción de ese lenguaje que uno utiliza en el ámbito académico, y eso es también parte del trabajo que la editorial realiza.

Trabajo intenso. “La refundación de EUDENE fue un acontecimiento muy significativo, pero también fue un proceso que implicó un trabajo previo intenso, a partir de un plan de mejora,  de repensar un plan editorial” explicó por su parte la Dra. María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, área de la cual institucionalmente depende la editorial.

Agregó que “fue un trabajo de largo aliento,” con proyección futura muy clara, sentando como objetivo visibilizar la producción y circulación de conocimiento de la Universidad pero también la producción de otros autores de la región, para que el conocimiento regional, académico o no, pudiera llegar a muchas manos.

Sobre ello, Leoni señaló que desde un principio se planteó que para lograr ese objetivo resultaba clave hacerlo a través de trabajo de una editorial que tuviera un perfil profesional.

“La meta era ofrecer productos de gran alcance y de gran calidad al medio, con un perfil propio, un sello propio como editorial universitaria”.

Mirar otras experiencias. Para rememorar los primeros pasos de la refundación, el gerente de EUDENE, Lic. Carlos Quiñonez, recordó que fue muy importante la presentación y posterior selección en una convocatoria del Plan de Mejoramiento de Editoriales Universitarias, de la Secretaria de Políticas Universitarias, instancia en la que se empezó además a contar además con la colaboración de la Red de Editoriales Universitaria (REUN) que depende del Consejo Interuniversitario Nacional.

“Nos ayudó desde el primer momento el poder trabajar con la REUN, que nos acercó la posibilidad de conocer el trabajo de otras editoriales y aprender de esas experiencias” explicó.

Mencionó en particular el rol de la Dra. Claudia Rosa (docente de la carrera de Comunicación Social de la UNNE) quien venía trabajando con las editoriales de la Universidad de Entre Ríos y la Universidad del Litoral, y colaboró en la tarea de confeccionar “la hoja de ruta” de EUDENE para alcanzar la meta de ser una editorial profesional.

Antes la editorial se dedicaba a editar trabajos de manera individual, y cada trabajo tenía su propio diseño de maquetación y eso conspiraba contra la construcción de una marca editorial.

Así, con participación en distintos espacios de formación, los miembros de EUDENE fueron adquiriendo los conocimientos necesarios para cumplir un trabajo profesional y conociendo de primera mano cómo trabajaban las editoriales más importantes del país.

“Cuando empezamos en 2014 sólo había un personal en la parte administrativa de EUDENE y actualmente hay dos editoras, dos correctores, y dos diseñadoras. Recientemente se incorporó otro diseñador que ya tuvo una experiencia en la anterior etapa de la editorial, y además hay dos administrativas, una encargada del área contable y colaboradores en el área de comunicación” recordó el Lic. Quiñonez y acotó que se cuenta con la colaboración permanente de distintas áreas de Rectorado.

AVANCES CLAROS

Sobre la actualidad del funcionamiento de EUDENE, la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, destacó que tras el diseño de la refundación de la editorial en 2014, se empezó a trabajar fuertemente en la implementación de acciones en el año 2015 y a la fecha se llevan editados 37 libros, la mitad en formato papel y la otra mitad en modalidad digital.

Además muchas publicaciones tienen la ventaja de “texto abierto” para que puedan ser bajados gratuitamente de internet, favoreciendo el acceso libre al conocimiento.

EUDENE forma parte de la Red de Editoriales Universitarias y además es promotora de la marca “libro  Universitario” que ha tenido un gran desarrollo en los últimos años.

“Ese intercambio logrado por la participación en la REUN, permite a la UNNE participar en ferias del libro regionales, trayendo a esa ferias publicaciones de otras editoriales y poniendo al acceso del público de la región las publicaciones de otras editoriales” indicó.

Manifestó que hay editoriales en el país que son señeras en la producción de libros, con una tradición de producción editorial muy consolidada, como EUDEBA, “y uno aprende de esas experiencias”.

En la editorial de la UNNE hay en la actualidad tres colecciones: “Ciencia y Técnica” orientada a la producción de libros relacionados al trabajo científico de los grupos de investigación de la Universidad; “Apuntes” destinado a la producción de apuntes para materiales didácticos y de la enseñanza”; y la colección “Cosmografía” como un espacio para la producción artística, literaria, ensayística y de otros autores que no necesariamente pertenecen a la comunidad universitaria.

“EUDENE no tiene un fin comercial, no hay fin de lucro, y eso permite abrir nuevas posibilidades para que la editorial sea un bien público en beneficio de la promoción de la producción literaria de la región” subrayó la Rectora.

Una Marca Editorial. También sobre la actualidad de EUDENE, el gerente Lic. Carlos Quiñonez reiteró que previamente a la refundación, la editorial no contaba con un plan de trabajo que posibilitara la construcción de una marca editorial.

Por ello, desde un primer momento se pensó en diseñar colecciones, y se decidió iniciar con tres colecciones básicas, y diseñar pautas editoriales de diseño. Con ese fin se contrató a un diseñador de la Universidad Nacional del Litoral, y mediante ese proceso se definió qué contenidos tendría cada colección.

Sobre las colecciones, detalló que “Ciencia y Técnica” apunta a la divulgación de todo el conocimiento producido en el ámbito de la UNNE y en el ámbito de la región NEA.

“La idea de esta colección es apuntar a un público cada vez más amplio que al que actualmente se tenía por destinatario”. Así, se editaron trabajos de distintas unidades académicas y de institutos de doble dependencia UNNE-Conicet, sobre distintas temáticas.

Dentro de ese ámbito de conocimiento, se hicieron algunas publicaciones especiales como la reedición de la obra “Mercaderes del Litoral” del prestigioso historiador argentino José Carlos Chiaramonte a 25 años de su primera edición.

También se publicó el libro “Entre la historia y la memoria. Fontana desde los orígenes a la autonomía municipal” realizado por la Dra. María Laura Salinas y Hugo Beck.

En el caso de la colección “Cosmografía”, apunta a la bibliodiversidad, para reflejar la cultura y el arte del NEA en particular, pero también abierta a autores que refieran a otras cuestiones de Argentina y El Mercosur.

En esa sección, se editó la obra de Pocho Roch “Viaje de Caboto al Yaguarí Itatiano”, así como el libro “Rock correntino, pue” de Javier Vallejos Amil sobre la historia del rock correntino.

Recientemente se editó el trabajo “Resistencia del plano a la ciudad. Trazado arquitectura y arte público”, de la arquitecta Luciana Sudar Klappenbach, ganó un concurso del Ministerio de Cultura de la Nación en 2018, tesis de Maestría volcada en un libro que refleja a la ciudad de Resistencia, Chaco, como una ciudad planificada desde el diseño y su relación con el campo cultural.

Por último, Quiñonez refirió a la colección “Apuntes, vinculada a producir libros de bajo costo o digitales, con materiales de cátedra, tanto de grado como de posgrado. “Esta era la sección más relegada pero en los últimos tiempos ya se editaron 4 trabajos y hay varios en edición”.

El gerente de EUDENE sostuvo que la editorial tiene un intercambio interesante de REUN, mediante lo cual participa en el proyecto de “Libro Universitario Argentino” y de la “Librería Universitaria” que es un espacio físico de comercialización de libros de todas las editoriales universitaria del país.

En especial existen acuerdos con universidades cercanas para el intercambio de publicaciones, como ser con la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad del Litoral y próximamente se espera un acuerdo similar con la Universidad Nacional de Formosa que está empezando a producir sus primeros trabajos.

“Como editorial, existe a futuro el proyecto de consolidar los puntos de ventas” destacó y explicó que actualmente existen dos puntos en la calle Córdoba 792, en la ciudad de Corrientes y en el Campus Resistencia en la Planta Alta de la Secretaría General de Extensión Universitaria.

Tiempo atrás se puso en marcha un proyecto de distribuir estanterías con libros de EUDENE  en otros sitios físicos de la Universidad, pero ese proceso se interrumpió debido a la pandemia.

Cuando se normalice la situación de emergencia sanitaria se retomará ese proyecto, así como también la meta más ambiciosa de poder tener librerías abiertas al público en Corrientes y Resistencia.

El gerente de EUDENE mencionó que, en el objetivo de promover la circulación de las publicaciones,  se está dando un empuje importante  a la producción de libros digitales. Recientemente se editaron trabajos en PDF y el primer E-Book, y ya se están produciendo nuevos E-books que podrán ser descargados de la página de la editorial de la UNNE.

 

Excelencia editorial. Por su parte, la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. María Silvia Leoni, sostuvo que con las colecciones definidas se buscó consolidar el perfil propio como sello de editorial universitaria.

Dicho perfil apunta a la excelencia en la calidad editorial, y para lograr ese nivel de excelencia se produjo un proceso de capacitación y perfeccionamiento del equipo de la editorial, así como también la formación de autores para dotarles de las herramientas que les ayuden a presentar trabajos de calidad.

“Esa instancia de formación de autores generó buenos resultados, que se observa a partir de las distintas convocatorias realizadas por la EUDNE, por la buena la recepción que tuvo dentro y fuera de la Universidad, así como por la cantidad y calidad de proyectos presentados para ser publicados” expresó.

Comentó que dentro de la comunidad de investigadores la recepción del nuevo rol de la editorial fue muy buena, porque encontraron un canal activo para poder difundir los resultados de sus investigaciones.

“Actualmente cada vez más los investigadores tienen en cuenta la importancia de la divulgación dentro de su tarea científica, algo que años atrás no estaba tan presente entre las necesidades de la labor de investigación. Esta preocupación por la divulgación encuentra una respuesta en EUDENE, no sólo para publicar trabajos sino para llegar a un público que la editorial acerca” resaltó.

Para Leoni, “se ha partido de cero con EUDENE” y ya se están observando el alcance de los objetivos trazados. Reseñó que existía el sello de la editorial de la UNNE pero  no una editorial universitaria con las características actuales.

“Hubo un trabajo muy importante, de tomar contacto con otras editoriales universitarias, de integrar redes de editoriales, realizar distintos tipos de formaciones, instancias que reflejan como la EUDENE se logró instalar dentro de los espacios de las editoriales universitarias del país” añadió.

Según la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE, el paso pendiente en EUDENE es lograr una mayor distribución de la producción en formato papel, y en el caso de otras vías de distribución editorial mencionó que la incorporación de los E-Books y formatos digitales contribuyó en gran manera, así como el tener liberada el acceso a la información publicada.

 

“Indudablemente es un camino que se ha iniciado, pero aún hay mucho por hacer. El trabajo editorial en los últimos años no atraviesa un momento fácil, pues debe adaptarse a nuevos tiempos” finalizó la Dra. Leoni en referencia a los resultados alcanzados por EUDENE.

LA MIRADA DESDE LOS AUTORES

Sobre lo que representa una editorial universitaria como espacio para la circulación del conocimiento, dos investigadores de la Universidad, y coautoras de libros publicados por EUDENE, coincidieron que la editorial no es solamente un área de la Universidad para la publicación de un trabajo, sino que es un espacio en el cual se da un trabajo conjunto autor-editorial, en pos de la búsqueda del mejor libro para un mayor público.

La profesora Norma Bregagnolo, docente-investigadora de la Facultad de Humanidades de la UNNE, es compiladora del libro “Taller: La Educación Inicial”, de la colección “Apuntes”,  un contenido producido por docentes integrantes del Departamento de Educación Inicial para el cursillo de ambientación de ingresantes 2021, para los aspirantes del profesorado y licenciatura en Educación Inicial.

“Este material cobró mucho valor poder realizarlo, pues fue realizado en contexto de pandemia, donde el trayecto formativo fue totalmente virtual, y en la continuidad de las medidas de distanciamiento social y preventivo está siendo utilizando en el Ciclo Lectivo 2021 en el dictado de Taller” resaltó la profesora Bregagnolo, quien brindó un agradecimiento especial a EUDENE por el tiempo en el cual editaron el material.

Sobre el trabajo realizado con EUDENE, especificó que se editó un Cuaderno de Cátedra digital, que fue el producto de años de ir escribiendo, elaborando, con diferentes colegas, un material muy útil y necesario para el taller introductorio de las carreras en Educación Inicial.

Señaló que el proceso de elaboración y de producción de este material fue muy ágil pues a partir de la primera comunicación con el equipo de EUDENE ya se empezó a trabajar en la publicación pese al contexto de pandemia.

“El proceso fue en comunicación permanente con el equipo editorial. Como es una compilación, también implicó un proceso hacia adentro del equipo académico que produjo los textos” expuso.

Reconoció que “al no ser expertos en el tema, tener el apoyo de la editorial hace que uno se sienta contenido y tranquilo en cuanto al material que se va a generar, teniendo en cuenta que el trabajo está destinado a ingresantes de la Universidad, lo que demanda elaborar una producción que se adecue a las características de estudiantes”.

Indicó que el trabajo debió cuidar además el contexto tan complejo de la pandemia, con estudiantes del Nivel Medio que han tenido un cursado virtual, “y así como uno desde la palabra necesita contener en las propuestas de aulas virtuales, también pudimos lograr eso con este material que es accesible, que tiene muy buena y prolija edición”.

Bregagnolo agradeció  el asesoramiento, acompañamiento y contención recibida desde EUDENE. “Para nosotros, el equipo académico de autores,  en este contexto de pandemia poder producir este material representó un gran esfuerzo”.

Agregó que “fue una primera experiencia como compiladora, y frente a las ideas que uno podía suponer fue muy ágil y muy práctico. Si bien estamos con otro material en edición, fue muy reconfortante la primera producción que se hizo”.

Sostuvo que la mayoría de los autores y autoras están más habituados a hacer apuntes de cátedra, fichas de cátedras, pero en esta experiencia de publicar un trabajo en la colección de “Apuntes”,  además de tener que coordinar los contenidos para no superponerse entre docentes, y articular las líneas teóricas e ideológicas del material, “también debimos consensuar el cuidado del tipo que texto que elaboramos”.

“El acompañamiento de la editorial nos fue guiando en el proceso. Una cosa es la responsabilidad y el compromiso de publicar un material o una ficha de cátedra en un aula virtual, que uno puede modificar, y otra muy diferente es el compromiso y la responsabilidad de un cuaderno de cátedra dentro de la colección de una editorial” expresó y reiteró en ese objetivo la importancia del asesoramiento de un equipo editor.

Opinó que la colección “Apuntes” es muy interesante y una muy buena propuesta y alternativa para cada uno de los docentes en el sentido de que, desde el punto de vista de los docentes,  “nos invita y nos obliga a sistematizar materiales y escritos que quizás estén sueltos, sin organizar, para que ese material quede enmarcado en un libro que esté al alcance del estudiante.

“Consideramos que esta colección es un gran es un aporte para la universidad en general y para  cada una de las cátedras en particular” finalizó.

Nuevas Oportunidades. También desde el ámbito de la educación, la profesora Ana María D’Andrea se refirió el trabajo con EUDENE para la publicación del libro “Aulas Abiertas Relatos y prácticas de enseñanza en escuelas de Resistencia y Corrientes”, del cual es autora junto a María Paula Buontempo y Gloria Núñez.

El libro es el resultado de un proyecto de investigación que surgió de una convocatoria del Instituto Nacional de Formación Docente, y reúne experiencias cotidianas de escuelas primarias de Resistencia y Corrientes que fueron cuidadosamente registradas y analizadas por docentes investigadoras de la UNNE.

“La publicación está destinada como material de consulta no sólo para autoridades de los organismos educativos, sino también para aquellos que hacen investigación. Es una herramienta para saber cómo está funcionando el sistema educativo en estos momentos” explicó D´Andrea.

Sobre la experiencia de trabajo con la editorial, contó que como autoras, “nos costó mucho cambiar el discurso con el que escribimos para la academia. Queríamos escribir para un público no tan académico, y en ese sentido desde EUDENE se nos ayudó la cuestión editorial y como suavizar el discurso para hacerlo más ameno para el público en general”.

Señaló que fue muy ameno el trabajo con EUDENE, “no fue una escritura de una sola vez, sino un ida y vuelta constante, de mucho respeto, en pos de lograr un libro de divulgación general”.

Comentó que en su rol profesional, tiene dos libros anteriores,  un manual para la academia que fue a referato, destinado al público de la academia, y un segundo libro destinado al público general  y a la academia, “pero que no tuvieron un apoyo editorial en la corrección de estilo”.

En ese aspecto, reiteró que el apoyo de EUDENE fue clave para que como autores puedan ponernos en el lugar del otro, del público, en el momento de escribir.

“Escribir para el público general es totalmente diferente. Si escribir para la academia es un camino riguroso, que no todo el mundo lo puede hacer, hacerlo para un público de afuera implica otro proceso, que quizás también desde la academia se debería enseñar” finalizó la profesora D´Andrea.

EL APORTE EDITOR

El trabajo del editorial implica la etapa en la cual, un texto original, propuesto por un autor o un grupo de autores, ingresa en una instancia de ida y vuelta para transformarse en un libro o en una publicación editorial con otro formato.

En ese sentido, Graciela Barrios Camponovo, editora, y Belén Quinoñez, diseñadora gráfica, explicaron las distintas etapas del trabajo en EUDENE.

“El texto que soporta el libro es una tarea de un autor o varios autores, sin embargo para llegar al libro el texto debe pasar por una serie de estados en los cuales al texto se incorpora el valor agregado editorial” expresó Camponovo y agregó que “en todo ese proceso intervine el equipo editorial”, cuyo trabajo está desde el comienza al final de las distintas etapas que se recorre desde el texto original al libro final u otro formato.

Detalló que antes que los materiales lleguen a la mesa de editores, el proceso se inicia con una convocatoria que realiza todos los años la editorial, promoviendo la presentación de autores para la publicación de sus materiales.

Cuando cierra la convocatoria, se reúne a los consejos de las colecciones, quienes dictaminan sobre los originales, su recomendación de publicación, la publicación con modificaciones o desestimar la publicación.

El primero paso del trabajo editorial es la pre-edición, luego llega el momento de la edición en la que se hace un análisis de los originales, tras lo cual ese original editado pasa a corrección. “Edición y corrección son dos instancias que forman parte de un mismo paquete de tarea”.

Luego ese material editado y corregido pasa a diseño, lo cual no quiere decir que el editor y corrector se desentiendan del texto que se está maquetando.

Una vez que el original pasó los filtros de pre-edición, y llega a la mesa de editores, se hacen dos operaciones, de macro-editing y micro-editing, como sobrevolar el original a distintas alturas, primero una mirada global, de la estructura, sus partes, de cómo está organizado el contenido, para luego centrar el foco de atención hacia lo micro, el texto, las estructuras sintácticas, lingüísticas, que están contenidos en ese original.

Tras realizar ese trabajo de macro y micro-editing, se prepara un informe de lectura que se destina a los autores, “a partir del cual se inicia el trabajo colaborativo, que implica un gran respeto hacia el autor, y de gran aprendizaje tanto para los autores como los editores”.

Una vez terminado ese trabajo de ida y vuelta con el autor, el material vuelve a ser revisado por el editor para lograr ese material editado final que va a pasar a corrección. Pasa a corrección con especificaciones para el corrector y también para el diseñador.

“La comunicación con todo el equipo editorial es continuo” apreció.

Una vez que se finaliza esa etapa, los materiales pasan a los consejos de colección, es decir las agrupaciones “Ciencia y Técnica”, “Apuntes” y “Cosmografía”, previo a la instancia de publicación.

Pero el trabajo de la editorial no se cierra cuando se llega al prototipo de imprenta, del archivo final que irá a impresión o a su publicación como E-book o un formato digital.

La tarea de EUDENE sigue en cuanto a la distribución, y todo lo relacionado con el libro como bien material, como un objeto que entra en el circuito del mercado. “La editorial trabaja para que ese libro sea comercializable, que los autores se conozcan y que las publicaciones lleguen a la mayor cantidad de lectores”.

Indicó que como editorial en la época de pre-pandemia una buena forma de medir el pulso del interés por los libros de EUDENE eran las ferias de libros y otros eventos en los que se exponían libros y se los comercializaba.

En estos momentos, la llegada al público se realiza a través de la página web, donde se pueden descargar algunos títulos.

En cuanto a los criterios para seleccionar los materiales a publicar, Camponovo detalló que se reconoce el “valor diferencial” es decir las publicaciones que no se encuentran en el mercado editorial, que representan un aporte importante en algunas temáticas de interés de la comunidad.

También aquellas publicaciones que puedan ser objeto de co-ediciones con otras universidades, y con otras instituciones oficiales y no oficiales.

Revisten importancia también aquellas publicaciones con un impacto social, y en temas en los que la sociedad demuestra interés.

Las publicaciones más interesantes también tienen otra cualidad que es el interés prolongado en el tiempo “y que valga la pena invertir no sólo recursos sino también tiempo y esfuerzo en su publicación”.

Un trabajo a la par. Sobre el trabajo a la par con los autores, la editora de EUDENE recalcó que “los autores en general no son escritores, un investigador, un especialista, tienen otros escenarios de escritura que no son los mismos que aquellos que esperan un libro”.

“Estamos trabajando para otros públicos, para otras finalidades. Entonces nuestra tarea es un poco didáctica en ese sentido de que el autor sabe mucho de su campo disciplinar, y el editor sabe cómo hacerlo comunicable.

En relación a las colecciones, refirió que Ciencia y Técnica es la colección “más fuerte”, porque las unidades académicas producen mucho destinado a esa colección.

En tanto, últimamente se fortaleció la colección “Apuntes” destinada a estudiantes de grado y posgrado.

“Hay mucho interés de autores de presentar manuscritos a esa colección. Saber que en la Universidad hay una editorial trabajando de manera muy profesional despertó interés en la comunidad académica que tomó la decisión de preparar materiales para sus alumnos que tengan categoría de libro” aseveró.

Sobre la colección “Cosmografía”, explicó que es más abarcativa en cuanto a temática y apunta a lo que tenga de particular la región de influencia de la Universidad, referido a cultura, variedades lingüísticas, pensamientos, temas sociales, y que no se encuadran en la colección “Ciencia y Técnica”.

“Apuntamos no sólo a trabajar para la comunidad universitaria, sino que ampliamos el horizonte para ser una alternativa de comunicación para la región. No nos quedarnos como un servicio editorial privativo de la UNNE, y la aspiración es propiciar que aquellas áreas de vacancia en cuanto a lo temático, a los géneros, tengan en EUDENE una vía de publicación” finalizó.

Sobre los logros de EUDENE desde su refundación, remarcó que “lo que más noto es el interés en publicar, pues la cantidad de los proyectos y la calidad de los originales que se presentan ha ido mejorando progresivamente”.

Agregó que la editorial no está sólo a la espera de las presentaciones, sino que salimos a “buscar” autores, por medio de distintas estrategias que se orientan por ejemplo en la formación de autores. “Proyectamos algunas ideas de publicación y para estas ideas buscamos autores”.

Recordó que año a año EUDENE organiza talleres para autores, como actividad preparatoria para las convocatorias a publicar, “capacitaciones que tienen por objetivo lograr que los autores empiecen a trabajar como escritores y pensando para un público más amplio”.

Así, se propicia que al momento de producir sus originales, los autores tengan en cuenta la situación retórica, pensar para quienes escriben, qué contenidos, con qué finalidad, para qué lectores, con que nivel de tecnicismos, y otros elementos que deben ser considerados al momento de escribir los originales.

“Lograr que esa escritura muchas veces restringida a pares, a especialistas, se amplíe a públicos más amplios, es una misión fundamental de la universidad: la distribución y comunicación del conocimiento”.

Para cerrar, Casanovo recalcó que “el libro es una obra colectiva, en cambio el texto es la obra de un autor, que trabaja en soledad. Para que eso que es todavía texto se transforme en libro, tiene que intervenir un equipo profesional que es el de la editorial”.

“El libro es producto de un equipo editorial, lo que el lector lee es un texto en un soporte, y ese soporte no es solamente un contenido, agrega un valor, agrega una comunicabilidad, quiere asegurar una escena de lectura. Somos defensores del libro y de los lectores, y el sentido de nuestro trabajo es lograr la mejor escena de lectura, la más positiva, estimulante, amigable, provechosa. Para eso trabajamos”.

EL DISEÑO EN UNA PUBLICACIÓN

El área de diseño de EUDENE cuenta con tres diseñadores gráficos, dos que trabajan físicamente en la oficina de Corrientes y uno en Resistencia.

“El diseño en el proceso de edición del libro es un tercer paso en la línea de edición. Es un trabajo ida y vuelta con el corrector y con el editor” explicó la diseñadora gráfica Belén Quiñonez.

Detalló que la etapa de diseño se inicia cuando el corrector entrega el material corregido al diseñador. “El vínculo es continuo, al igual que con el editor. Todo texto no siempre encaja perfectamente en toda maqueta”.

Cuando llega un nuevo título, un nuevo original, se comienza maquetando el interior, viendo lo que trae el libro, si tiene muchas imágenes, cuadros, gráficos, y cuando el libro comienza a tomar forma se empieza a pensar en la tapa.

Aceitada la maquetación posible de la tapa, se inicia un ida y vuelta de ideas en el equipo, con el aporte del autor y de la charla con editor, y también con el corrector.

“El diseñador vuelca esas ideas en las maquetas de las tapas y presenta diferentes propuestas. Vamos trabajando para que esa propuesta se acerque más a la idea. Eso se consulta con el autor, que hace una selección de las propuestas y se va limando esa tapa hasta llegar al producto final” graficó la diseñadora de EUDENE.

En cuanto al diseño de las colecciones de EUDENE, explicó que la colección “Cincia y Técnica” y “Apuntes” tienen el mismo formato, el mismo tamaño de libro impreso, por una  cuestión de costos y de cómo se divide el pliego en imprenta.

El formato de “Cosmografía” en sus inicios tenía un formato más chico, pero con el tiempo se fue cambiando a raíz de nuevos originales que fueron surgiendo a través de las convocatorias, por lo que se consideró más adecuado ampliar el formato.

Las colecciones fueron pautadas desde el inicio de la refundación de la editorial, y además se cuenta con un manual de pautas y de identidad editorial, que guían el diseño de las tres colecciones.

“Ciencia y Técnica” tiene en sus tapas un diseño que refleja un elemento de ese original. Es una impresión a dos tintas, que en general es un objeto importante que sale de ese original.

La colección “Apuntes” tiene tapas modernas, con algunos rasgos distintivos de lo que es el estudio universitario en general. Cada unidad académica de la UNNE en la tapa está identificada con un color.

En tanto, las portadas de la colección “Cosmografía” apuntan preferentemente a difundir obras de artistas locales, como pinturas, ilustraciones, esculturas, que acompañen al original pero que no necesariamente tengan relación con el contenido de ese libro.