Con mas de 400 inscriptos comienza el Curso de Extensión Universitaria
Comienza la segunda edición del Curso de Extensión “Salud en la Diversidad Sexual”

Este jueves 22 de abril, a las 20, comenzará el Curso de Extensión Universitaria “Salud en la Diversidad Sexual”, que ya cuenta con más de 400 inscriptos. Se trata de una propuesta conjunta entre la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste; la Asociación de Trans, Travestis y Transexuales de la Argentina (ATTTA); la organización 100% Diversidad; el Colectivo Diversidad; la Asociación LGTB; la Fundación Derechos Humanos, Equidad y Género; en Área de Salud en la Diversidad Sexual del Ministerio de Salud Pública de Corrientes; el Área de Género de la Secretaría de Deportes de Corrientes y la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

“Es una iniciativa que venimos trabajando desde el año 2019. La primera propuesta fue previa a la apertura de los Consultorios Inclusivos y nació de las organizaciones sociales y civiles que trabajan en la promoción de derechos para el colectivo LGTB. Nos convocaron para armar estas capacitaciones y también nosotros convocamos al Ministerio de Salud de la Provincia. Fue una red de organizaciones sociales, la Facultad y el Ministerio de Salud quienes llevamos a cabo la primera jornada, también con gente de Nación y otras organizaciones”, comentó sobre el origen de la capacitación la secretaria de Extensión de la Facultad, doctora Diana Cabral.
Respecto a la segunda edición, explicó: “La propuesta es capacitar a estudiantes de ciencias de la salud; también se han sumado de otras facultadas. Y como modalidad de Extensión se extiende a profesionales de la salud que trabajen en CAPS, SAPS y hospitales del interior y de la Capital”. Y agregó: “La idea es llevar esta propuesta y empezar a sensibilizar, no solo en términos médicos, sino que también en todo lo que tiene que ver con el acceso a los derechos, el buen trato y las prácticas anti discriminatorias”.

Primer curso, realizado en el 2019.

Módulos

La funcionaria académica mencionó que el curso estará dividido en cuatro módulos. “El primero lo da la organización 100% Diversidad; la Fundación Derechos Humanos, Equidad y Género y ATTTA. Tiene que ver con el buen trato, la ley de identidad de género y la ley anti discriminación”, mencionó.

“En el segundo módulo se va a trabajar con otras organizaciones, como la organización LGBT, el Colectivo Diversidad y también ATTA. Será sobre educación sexual integral, la salud en distintos ámbitos, como el deporte, y el acceso de la población trans a la salud”, continuó Cabral.

Sobre el tercer módulo, planteó que “va a estar a cargo de la Facultad de Medicina, donde nosotros vamos a hablar sobre el Consultorio Inclusivo que tenemos funcionando, desde el abordaje de los modelos de atención con la mirada de perspectiva de género. Vamos a abordar los distintos roles, tanto de la parte médica como de la enfermería, psicología y asistencia social”.

En cuanto al cuarto y último módulo, describió: “Van estar los ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación hablando sobre las experiencias de los consultorios inclusivos y sobre todo lo que tiene que ver con las técnicas de hormonización y modelos de atención desde la diversidad”.

Sintetizando la propuesta, la Secretaria de Extensión destacó: “Hay mucha variedad de contenidos. Es una experiencia que fue única en nuestra región desde la salud y también la conjunción de que son varias las organizaciones que están involucradas en el proyecto. Si bien la Facultad lleva a cabo la oferta académica, el aula virtual y el zoom, los contenidos los trabajamos conjuntamente con quienes son usuarios y usarías del sistema de salud”.

Para concluir, ponderó: “Lo que intentamos desde Extensión es trabajar con las organizaciones sociales y civiles. Además, queremos poder empezar a hablar de todo un sistema de salud inclusivo, no solamente con los consultorios que nosotros ya venimos trabajando. Queremos sensibilizar a todos los profesionales y a todos los futuros profesionales”.

La inscripción al curso, que se desarrollará virtualmente a través de YouTube, aún está abierta en https://bit.ly/3gai2yb.

Corrientes, 22 de abril de 2021