La investigación académica en arquitectura y urbanismo

El Panel se propone reflexionar y debatir sobre la investigación académica y científica que se desarrolla en las Facultades y Escuelas que integran la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur -ARQUISUR- y organismos de promoción científica y técnica en los que participan sus profesores e investigadores, a partir de la presentación de tres destacados panelistas, que tienen amplia experiencia como investigadores y en la gestión científica de grado y posgrado en Universidades y Organismos de Ciencia y Tecnología de Argentina y Brasil. Las principales preguntas que abordará el panel serán ¿Qué particularidades encierran la investigación en Arquitectura y Urbanismo? ¿Cuáles son las principales áreas del conocimiento abordadas en Arquitectura y Urbanismo en las últimas décadas? ¿Qué temas de investigación se consideran prioritarios? y ¿Cuáles son los principales obstáculos y desafíos de la investigación científica en Arquitectura y Urbanismo en las Facultades y Escuelas que integran la ARQUISUR?

Organiza:

Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (FAU/UNNE) Argentina.

Fecha y hora:

Lunes 26 de abril, 19:00 hs de Brasilia / Buenos Aires.

Apertura:

Mauricio José Laguardia Campomori
Presidente de ARQUISUR y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Federal de Minas Gerais (EAUFMG).

Miguel Ángel Barreto
Decano y Profesor investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (FAU/UNNE) e Investigador del CONICET.

Panelistas:

João Farias Rovati
Ex-coordinador del Programa de Pos-graduación en Planeamiento Urbano y Regional de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (2007-2009) y profesor retirado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UFRGS.

Gustavo San Juan
Director del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (CONICET-UNLP). Profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata e Investigador del CONICET.

Cecilia Marengo
Directora del Doctorado en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de la FAUD/UNC e Investigadora del CONICET.

Coordinación:

Carlos Eduardo Burgos
Vicedecano y Profesor investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (FAU/UNNE).

Venettia Romagnoli
Secretaria de Investigaciones. Profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (FAU/UNNE) e Investigadora del CONICET.

Intérprete:

Evelyn Abildgaard
Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (FAU/UNNE) y Becaria doctoral del CONICET.

Modalidad:

La Coordinación presentará a los panelistas y el tema en 10 minutos, realizará una síntesis y moderará el debate final.

Cada panelista tendrá 20 minutos de exposición.

Al final habrá 30 minutos para el debate, preguntas y respuestas.

El Panel será realizado a través de la plataforma Zoom y transmitido por el canal de YouTube y el vídeo del evento se alojará en el sitio de la FAU UNNE y de ARQUISUR para accesos futuros.

INSCRIPCIÓN / INSCRIÇÃO