XXVI EDICION
La UNNE realizará sus jornadas de comunicaciones científicas y tecnológicas en modalidad virtual

Jornadas de Jóvenes Investigadores
Las jornadas se orientan principalmente a visibilizar las tareas de los jóvenes investigadores.

Las tradicionales “Jornadas de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” que todos los años realiza la UNNE para visibilizar la actividad científica de la institución, en esta edición del 2021 se llevará a cabo en modalidad virtual debido a la situación epidemiológica de las provincias de Corrientes y Chaco por la pandemia de Covid.  “Esperamos llegar a nuevos públicos con esta modalidad” destacaron desde la Universidad.

Las jornadas o reuniones de comunicaciones científicas y tecnológicas de la UNNE se realizan desde el año 1994 con el objetivo de difundir, compartir e interrelacionar las tareas de los distintos grupos de investigación de esta Casa de Estudios.

Actualmente, están orientadas principalmente a promover la participación e interacción de los becarios de investigación, quienes se están iniciando en la carrera de investigación o transitan instancias de perfeccionamiento en su formación científica.

El año pasado, 2020, debido a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio definidas por la pandemia, la UNNE decidió suspender la realización de las jornadas que habitualmente se realizan en el mes de junio.

Pero este año, se resolvió la realización de las “XXVI Jornadas de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE” pero en modalidad virtual, a través de la plataforma Cisco Webex, los días 16 y 17 de junio de 2021.

Según explicaron desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, como consecuencia de la situación sanitaria actual de público conocimiento se consideró propicio que las jornadas se concreten en modalidad virtual.

“Las reuniones de comunicaciones científicas son muy importantes para conocer lo que se hace en la UNNE en materia de ciencia, tecnología e innovación, y en especial representan un espacio para los jóvenes becarios que se están iniciando en la carrera de investigadores. No obstante, creemos que no están dadas las condiciones epidemiológicas para hacerlas de manera presencial, debido a la alta movilización de personas que genera” explicó la Dra. María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica.

PRESENTACIONES

La Secretaría General de Ciencia y Técnica recepcionará las presentaciones hasta el viernes 30 de abril. Los mismos deberán cargarse en el sistema SAP: http://sistema.cyt.unne.edu.ar/

En esta edición, todos los trabajos presentados estarán sujetos a ser pre-seleccionados por las Comisiones Evaluadoras, para pasar a una instancia de exposición oral, en donde, un jurado conformado al efecto, elegirá los becarios con mejores trabajos de las “XXVI Jornadas de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”.

Como en los últimos años, previo al 2020, los trabajos premiados representarán a la UNNE en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que este año se realizará en la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

La Dra. Leoni señaló que esperan que la modalidad virtual pueda constituirse en una herramienta para llegar a nuevos públicos con las jornadas de la UNNE, y confían en alcanzar una masiva participación por parte de los becarios de investigación.

Recordó que la tarea que realizan los jóvenes investigadores representa un importante indicador de la ciencia que se hace en la UNNE, pues los mismos desarrollan sus actividades científicas insertos en grupos de investigación y bajo la dirección de investigadores categorizados.