En Ingeniería se presentaron Trabajos Finales de la Diplomatura Superior de Construcción en Madera

Diplomatura Construcción en Madera
Presentación de Trabajos Finales, Diplomatura Superior de Construcción en Madera

En la Facultad de Ingeniería se presentaron los trabajos finales destacados de la Diplomatura Superior en Construcción en Madera. Se trata de cuatro propuestas constructivas elaboradas por porfesionales de la región, vinculadas con proyectos de viviendas, un centro de interpretación turistica, cabañas, entre otras ideas innovadoras.

La exposición se realizó de manera remota a través de la plataforma zoom y participaron autoridades de la casa de estudios encabezadas por el Decano, José Basterra, quien destacó que esta Diplomatura viene a satisfacer una demanda del sector constructivo y de producción maderera en la región. Se basa en el gran volumen forestal que hay en la zona a nivel país, y además en agregar valor a la construcción en madera a través del diseño y calidad constructiva, y al mismo tiempo favorecer un desarrollo sustentable a través de lo económico, social y ecológico.

Ingeniería Diplomatura Construciión en Madera
Proyecto Final Diplomatura Superior de Construcción en Madera

La presentación de los trabajos finales destacados estuvo a cargo de la Directora de la Diplomatura, Claudia Pilar, quien remarcó la capacidad de la Facultad de Ingeniería de “poder ver las necesidades del medio y dar respuesta desde los espacios académicos de formación de extensión y vinculación tecnológica, orientados a la región, siendo esto un aporte a la sociedad de forma concreta, como en este caso de la construcción en madera”.

Por su parte el Decano Basterra indicó que que la Diplomatura “fue un éxito porque se ha podido concretar la formación en función de la demanda que hay en el mercado, y desde la institución estamos predispuestos a seguir trabajando con otros tipos de capacitaciones basados en la retroalimentación que se produce en el ámbito de los espacios de formación e investigación”.

Ingeniería Diplomatura Construcción en Madera
Proyecto Final Diplomatura Superior de Construcción en Madera

Expositores

La exposición de Trabajos Finales estuvo a cargo de cuatro grupos identificados de la siguiente manera: Grupo 1, integrado por Mónica Dellamea, Pablo Gerzel y Adrián Melli, Proyecto de Vivienda; Grupo 8, integrado por Natalia Mileva Vasileff y Alejandro Iribarren, Proyecto Flexo Contenedor Arquitectónico; Grupo 13, integrado por Juan Martín Viana, Ángela Pérez y Constanza Lorenzo, Proyecto de Centro de interpretación de los Esteros del Iberá; Grupo 14, integrado por Agostina Montenegro, Mario Rivas y Juan Manuel Leyes, Proyecto de Cabaña Tipo Loft, localidad de Empedrado.

Objetivos de la Diplomatura

Cabe destacar que entre los objetivos generales de la propuesta académica del Facultad de Ingeniería de la UNNE se encuentran, entre otros: la formación de profesionales capacitados para construir en madera, con adecuados criterios técnicos y ambientales, para favorecer el desarrollo de la cadena foresto-industrial del Nordeste; los graduados poseen fundamentos técnicos y los conocimientos para asistir en proyectos de construcción en madera, mantenimiento de las viviendas construidas con éste material y manejo de las Normas CIRSOC 601 y software de cálculo.

También fueron parte de la exposición además del Decano Basterra y de la Directora de la Diplomatura, Claudia Pilar, El Vicedecano ingeniero Juan Carlos Sasowski y el Secretario de Extensión y Transferencia, profesor Juan José Corace.