Reunión de Consejo Superior
La UNNE expone compromiso de seguir colaborando con autoridades sanitarias en la gestión de la pandemia

En el marco de la primera reunión del año del Consejo Superior de la UNNE,  la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, señaló que esperan que el 2021 sea un poco más previsible que el 2020, aunque brindó el mensaje a la comunidad universitaria de seguir siendo responsables en relación a la pandemia de Covid. Ratificó el compromiso de colaboración con las autoridades sanitarias de Corrientes, Chaco y Nación en la gestión de la emergencia sanitaria.

“Quiero darles una cordial bienvenida, y desear que en este año 2021 podamos trabajar al menos con una mínima previsibilidad, a diferencia del año pasado marcado por la aparición de la pandemia” expresó la profesora Veiravé a los miembros del Consejo Superior de la UNNE en la primera reunión anual realizada de manera virtual.

Para la Rectora, las aspiraciones de poder trabajar con una mayor certeza este año, en comparación al 2020, se sustenta en que la Universidad tiene desarrolladas todas las medidas, protocolos y condiciones para resguardar y atender situaciones que puedan plantearse y afectar la seguridad y salud de los miembros de la comunidad universitaria.

Explicó que dichos protocolos y documentos permiten ordenar la capacidad de trabajo actual y la toma de decisiones ante las situaciones que se generen por la pandemia, a diferencia de lo ocurrido el año pasado que representó nuevos escenarios en la gestión institucional, marcados por la incertidumbre.

En relación a la actualidad de la pandemia, la Rectora señaló que la Universidad está atenta, con actitud responsable, a las medidas que se vayan tomando a nivel nacional y a nivel de las dos jurisdicciones de Chaco y Corrientes.

“Cualquier medida tomada por las autoridades sanitarias tendrán una respuesta inmediata desde la UNNE” resaltó.

Trabajo Conjunto. Manifestó que a las autoridades de la UNNE les interesa garantizar el pleno funcionamiento de la Universidad como se hizo el año pasado, pero también existe la decisión de ser cautelosos en relación a que la movilidad que implica el funcionamiento pleno de las actividades académicas presenciales no sea un factor que agrave la pandemia en la región.

Respecto a la gestión de la pandemia en la Universidad, la Rectora sostuvo que se mantiene una comunicación de manera intensa con autoridades sanitarias con provincias de Corrientes y Chaco, y también organismos del Gobierno Nacional.

Comentó que en el mes de febrero remitieron a los ministerios de Salud de Corrientes y Chaco solicitudes de cobertura de vacunación para el personal que trabaja en servicios asistenciales de la Universidad, como el Instituto de Servicios Sociales (ISSUNNE), el área de Asuntos Sociales y la Facultad de Odontología, y acotó que la Facultad de Medicina ya tramitó por otra vía un pedido similar.

Por otra parte, informó que la UNNE envió a los Gobiernos de Chaco toda la documentación referida solicitando avales y autorizaciones correspondientes, vinculadas a todos los protocolos que el Consejo Superior aprobó para la gestión de la pandemia a nivel institucional.

También se enviaron las últimas resoluciones vinculadas con la vuelta progresiva y gradual de la vuelta a la presencialidad, al igual que ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Expresó que si bien el objetivo es la vuelta a la normalidad plena de actividades, el poder de policía de la situación sanitaria lo tienen las provincias y la UNNE respetará lo establecido por los organismos correspondientes, complementadas con decisiones propias que apuntan a seguir apostando por promover instancias virtuales en ciertas actividades.

Justamente, sobre el regreso a las actividades académicas presenciales, detalló que el 2 de febrero hicieron una reunión con decanos,  decanas y otras autoridades, en la que se resolvió que cada unidad académica plasmara en una planificación cómo iban a administrar la vuelta gradual y progresiva de las actividades institucionales, fundamentalmente las actividades académicas.

Destacó que las facultades remitieron la mencionada planificación, con aportes de los Subcomités de Contingencia que cada unidad académica conformó el año pasado en el inicio de la pandemia.

En esa línea, expresó que la prioridad sigue siendo facilitar el desarrollo de actividades que, de no realizarse presencialmente, pudieran obstaculizar la posibilidad de graduación de los estudiantes.

Esas prioridades en términos generales están orientadas a implementar la presencialidad en asignaturas y prácticas profesionales, trabajos de laboratorio, exámenes parciales o finales que requieren una actividad de corte presencial, entre otras situaciones.

Vacunación

En cuanto a la vacunación contra el Covid del personal docente y no docente de la Universidad, indicó que se envió a los ministerios de Salud de Corrientes y Chaco sendas propuestas para que se incluyan a los agentes universitarios en planes de vacunación, respetando los órdenes de prioridades fijadas en cada distrito.

Aclaró que los planes de vacunación lo gestionan las provincias, por lo que se llevó a cabo un ordenamiento de datos del personal universitario, distribuyendo por lugar de residencia de los agentes, entre quienes viven en Corrientes y Chaco. Además se hizo una diferenciación con un listado nominal  de personal mayor a 60 años y los menores a esa edad.

En el caso del grupo de mayor riesgo, se estima que 800 trabajadores de la UNNE, en ambas provincias, docentes y no docentes, estarían incluidos en la población de 60 años y más.

La Rectora dio a conocer que la Universidad ofreció la instalación de un vacunatorio en el Campus Resistencia, afectando el servicio del Instituto de Medicina Regional, y en el  caso de Corrientes se planteó la instalación de sitios de vacunación en algunos de los Campus de la UNNE, además de los sitios ya instalados en la Facultad de Medicina en articulación con el Gobierno de Corrientes.

Asimismo, informó que a nivel nacional se habilitó una plataforma online para que el personal de las instituciones educativas, docentes y no docentes puedan inscribirse para la vacunación, aunque aclaró que se trata de un registro que no implica el otorgamiento de turnos.

Recordó que Chaco y Corrientes establecieron prioridades, en las que aún no figuran los docentes y no docentes universitarios, por eso los pedidos realizados apuntan también a planificar el momento en que puedan ser considerados los agentes de la Universidad en los esquemas de inmunización.

La profesora Veiravé señaló que cuando el Consejo Federal de Educación estableció el esquema de vacunación docente se fijó un orden de prioridad iniciando por el Nivel Inicial, Primario, Secundario y en última instancia la Educación Superior.

Reconocimiento

“En todo este tiempo desde el inicio de la pandemia hemos redoblado esfuerzos para ayudar a quienes están gestionando la emergencia sanitaria, así como a los sectores que están sufriendo las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Pero además hemos seguido creciendo en el aspecto de las funciones de nuestra universidad como lo académico, de investigación, extensión, transferencia y gestión institucional” sostuvo la Rectora durante su informe ante el Consejo Superior.

Así, brindó, en su rol de máxima autoridades de la UNNE, su agradecimiento a todos los miembros de la comunidad por el compromiso brindado en el tiempo de pandemia, e instando a seguir realizando el esfuerzo necesario para que la pandemia no se agrave.

Cronograma electoral

Por otra parte, en el marco de la reunión del Consejo Superior de la UNNE se analizaron dos Resoluciones relacionadas a los procesos de elección de autoridades y representantes de claustros.

Una de las resoluciones recomienda habilitar a las facultades a comenzar y/o continuar con los procesos de elección de autoridades de los respectivos consejos directivos, que se habían postergado el año 2020 por la pandemia.

En tanto, el restante expediente plantea la posibilidad de prórroga de mandatos hasta el año 2022 de los Decanos de las Facultades de “Arquitectura y Urbanismo” y de “Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura”, a fin de poder normalizar el cronograma electoral de esas facultades que eligen Decano con dos años de diferencia respecto al resto de las unidades académicas de la Universidad.

Los mandatos de los decanos de ambas facultades vencieron en mayo del 2020, pero se prorrogaron un año por el contexto de la pandemia. En ese aspecto, se consideró pertinente poner en debate del Consejo Superior la posibilidad de extender los periodos un año más,  hasta el 2022, a fin de poder alcanzar la normalización de los cronogramas de ambas facultades y su unificación con las otras unidades académicas.

Tras no arribar a un acuerdo pleno respecto a las implicancias de la decisión, finalmente el Consejo Superior de la UNNE resolvió pasar a Comisión ambos expedientes, por estar relacionados entre sí, con el objetivo de poder lograr consensos mayoritarios en su tratamiento.