FaCENA
El director del Grupo de Energías Renovables fue nombrado Caballero en la orden de las Palmas Académicas de Francia

Se trata del doctor ingeniero Manuel Cáceres, director del Grupo de Energías Renovables, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. La mención fue otorgada por el Ministro de Educación Nacional y Juventud del Gobierno francés, Jean Michel Blanquer.

El doctor Cáceres desde el laboratorio “Grupo en Energías Renovables” de FaCENA hace más de una década desarrolla actividades de formación y capacitación en energías de fuentes renovables.  En los últimos años y a partir de un convenio que firmó la Universidad Nacional del Nordeste a través de su Área de Cooperación Interinstitucional con Francia, surgió el vínculo de este grupo con referentes del Campus de Oficios y Calificaciones de Normandía (CMQ 3E), organismo que trabaja en articular lo académico con empresas del medio en Francia.

Así también, el director del Grupo de Energías Renovables visitó la región de Normandía, como representante de la Universidad Nacional del Nordeste en el año 2019 y logró la implementación de una “Diplomatura Universitaria en Sistemas Fotovoltaicos” en conjunto con el profesor Richard Martínez, actual director del Centro de Excelencia Franco – Argentino. Esta propuesta de formación académica fue fruto también de un trabajo articulado con la Secretaría de Energía de Corrientes, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia de Corrientes, entre otros organismos e instituciones involucradas en el desarrollo de la generación distribuida en la región.

La Orden de las Palmas Académicas es un honor de Francia para académicos y personalidades por sus méritos en los campos de la cultura y la educación. Se trata de la máxima condecoración que otorga el Ministerio de Educación de Francia a un ciudadano extranjero.

“Deseamos honrar su papel fundamental en la cooperación universitaria y científica entre la provincia de Corrientes y Francia” destacan en el escrito emitido a fines del año pasado por el Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de ese país.

Además mencionan que “Su acción contribuyó a la primera alianza en Argentina entre una Universidad y un campus de oficios y titulaciones francesas y su labor docente con el director experto del centro de excelencia de Buenos Aires permite el desarrollo de competencias en un campo, las energías renovables, absolutamente esencial”.

Por último señalaron que la condecoración será otorgada en la Embajada de Francia durante este año 2021 en cuanto  la situación sanitaria así lo permita.