El decano anuncio la actividades en marcha y propuestas
Decano Larroza: “Estamos trabajando intensamente”

Recientemente se realizó la primera reunión del año del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, donde la máxima autoridad repasó la actualidad de la institución y anticipó diversas novedades.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste tuvo el jueves 4 de marzo su primera reunión de Consejo Directivo del 2021. En esa oportunidad, el decano, profesor Omar Larroza, habló del inicio del año académico y de la posibilidad de retomar gradualmente la presencialidad en los próximos meses. También destacó el posicionamiento alcanzado por la institución a partir de la colaboración que realiza en la lucha contra la pandemia.

“Estamos trabajando intensamente. Progresivamente vamos a ir trabajando en lo que es una actividad central en la Facultad, que es la presencialidad en todos los niveles”, adelantó Larroza.

“Recién a partir del mes de mayo vamos a intentar a generar un espacio híbrido y posteriormente uno más definido, que es aquel de los Núcleos Esenciales de Práctica. Eso es lo que tienen que ir definiendo las cátedras y tienen que ver con los alumnos cuándo trabajan en los espacios de presencialidad”, expresó. Y luego agregó: “Estamos supeditados a las situaciones epidemiológicas de la provincia (Corrientes). Estamos en un monitoreo constante”.

Además, destacó: “Las tres carreras (Medicina, Kinesiología y Enfermería) ya han iniciado el ciclo de primer año. Tenemos más de 3 mil estudiantes distribuidos en las tres carreras que están trabajando intensamente desde los últimos días de enero”.

Respecto a la actividad de las áreas administrativas y de gestión, mencionó: “Vamos a seguir administrando el régimen que teníamos, que es escalonado”. Eso implica la presencia de personal reducido en las sedes, que va rotando durante la semana, respetando todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

Posicionamiento

Por otra parte, el Decano habló del rol que cumple la unidad académica en la actual situación sanitaria. Y en ese sentido, informó: “Nos encontramos con una grata noticia, que es que la Facultad de Medicina ya está funcionando como back up del Laboratorio Central (de Corrientes) para los diagnósticos de PCR. Por lo tanto, la demanda que surge desde el Laboratorio Central está siendo absorbida por la Facultad”.

También subrayó que “las dos sedes de la Facultad de Medicina son centro de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de 65 años”. Y calificó ese hecho como “una muestra de confianza del Gobierno provincial, a partir de la excelente tarea que están llevando adelante todos nuestros profesionales”.

Respecto a la vacunación, aclaró cuál es el rol de Medicina. “Nosotros simplemente somos ejecutores de las decisiones que emanan del ministerio de Salud Pública”, enfatizó.

Luego, anticipó una serie de acuerdos que firmará la Facultad próximamente con otras instituciones. “Muy prontamente vamos a firmar un convenio con el Laboratorio Central y con el Gobierno de la provincia (de Corrientes), a los efectos de poder trabajar en programas que nos permitan ampliar algunos financiamientos que vienen del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para planes y programas que tienen que ver con la contención del coronavirus pos pandemia”, explicó.

Otro documento será rubricado con la Anlis-Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud). “Nosotros, como órgano asociado, vamos a empezar a trabajar en control epidemiológico y en algunas líneas de investigación que nos pidieron para el Nordeste”, señaló Larroza.

También, mencionó que Medicina va a “alinear todo lo que es el sistema de información del Observatorio de Salud Pública con el del Instituto Nacional de Epidemiología, particularmente el que tiene sede en Santa Fe”.

Para concluir, reveló que se firmará “un convenio, a partir del cual la Facultad de Medicina se va a constituir como centro de referencia del diagnostico y seguimiento epidemiológico de los pacientes Covid que sean estudiantes y de la comunidad universitaria de la Capital de Corrientes”. Y respecto a esa función, especificó: “Para esto, vamos a poner a disposición todo el Servicio de Medicina Familiar y el sistema de teleconsultas. Va a ser en complemento con lo que está haciendo el sistema de salud”.

Corrientes, 9 de marzo de 2021