La Facultad de Ingeniería celebra su 62º aniversario

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste celebra este 5 de marzo su 62º aniversario desde su creación en 1959. La institución académica perteneciente a la UNNE, nació hace más de seis décadas producto del interés y la convicción de un grupo de visionarios, que fueron receptores de la demanda social de la época, de contar con una carrera de ingeniería en la región.
La historia institucional cuenta que en 1957 comenzó a gestarse la idea de una Escuela de Ingeniería. Entonces, por aquellos años un grupo de ciudadanos chaqueños se animaron a imaginar una carrera que era considerada necesaria e imprescindible porque se vinculaba con proyectos de desarrollo de la infraestructura local.  Ellos fueron, entre otros,  el Dr. Arturo Lestani,  Dr. Abraham Jaroslavsky y el Dr. Roberto Gustavo Pisarello Virasoro, el contador Antonio Lezcano y el doctor Antonio Besil, por entonces consejeros superiores de la Universidad Nacional del Nordeste.
Los esfuerzos de aquellos  ciudadanos comprometidos no tardaron en tener repercusión. Y es así que el 7 de diciembre de 1957, el Consejo Superior de la UNNE, mediante la Resolución N° 237, crea la Escuela de Ingeniería Civil, teniendo en cuenta los argumentos expuestos por la Junta Promotora Universitaria de la Provincia del Chaco, si bien eso no garantizaba aún la puesta en funcionamiento de la unidad académica en cuestión.
Pero allí comenzaba otra etapa, y la aquella Junta Promotora se abocó a una nueva cruzada: conseguir que durante el ciclo lectivo 1959 iniciara las actividades. Enviaron notas al Gobernador de la época, Anselmo Zoilo Duca, y al Rector interventor de la UNNE, Oberdan Caletti, en las que manifestaban la necesidad de contar en el Chaco con la carrera de Ingeniería. De inmediato comenzaron a adherir a la propuesta distintos sectores de la sociedad chaqueña, desde los Centros de Estudiantes que funcionaban entonces, miembros del Consejo Superior, Consejos Profesionales, Centro de Ingenieros, medios de comunicación, Cámara de Comercio, Cámara de Diputados y hasta del propio Gobernador del Chaco.
Entonces, tras la avalancha de opiniones a favor, el 5 de marzo de 1959, el Consejo Superior de la UNNE, dicta la Resolución N° 998, que fuera suscripta por el Profesor Oberdan Caletti, Rector Interventor de la UNNE, y el Dr. Carlos Porta, Secretario General, según la cual se decidía “Autorizar al señor Rector Interventor a poner en funcionamiento este año lectivo el Primer Curso de la Escuela de Ingeniería Civil…”, siendo su primer Director Organizador el Agrimensor Marcos Rodolfo Marangunic.
Pasaron 62 años de aquel acontecimiento histórico para la Universidad, y hoy la Facultad de Ingeniería, a través de toda su Comunidad académica, autoridades, docentes, no docentes, alumnos y graduados rinde homenaje a quienes impulsaron la creación de esta institución, formadora de miles de profesionales a lo largo de su historia,  legado de aquellos pioneros y visionarios que se pusieron al hombro la tarea de construir los cimientos de una Facultad, que a lo largo de los años se ha consolidado y hoy es referencia en la materia.