PICT-2019
Aprueban 11 proyectos de UNNE en convocatoria nacional de iniciativas científico-tecnológicas

La UNNE logró la aprobación de 11 proyectos en la convocatoria PICT-2019
Los proyectos seleccionados con participación de investigadores de UNNE cubren distintas áreas temáticas.

Un total de 11  proyectos presentados por investigadores de la UNNE fueron aprobados en el marco de la Convocatoria Nacional “PICT” que promueve la generación de nuevos conocimientos en todas las áreas científico-tecnológicas.

Los “PICT (Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología) constituyen uno de los instrumentos de promoción de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Recientemente fue anunciada la nómina de 1.523 proyectos aprobados a nivel país correspondiente a la Convocatoria 2019.

El proceso de evaluación de los proyectos estuvo a cargo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT). Se realizaron 8623 evaluaciones por pares externos y participaron 322 evaluadores en las Comisiones Ad Hoc.

En el caso de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) resultaron seleccionados 11 proyectos, presentados por investigadores o equipo de investigadores dependientes de las facultades de “Ciencias Agrarias”, “Ciencias Veterinarias” y “Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura”, y del Instituto de Botánica del Nordeste “IBONE” de doble dependencia UNNE-Conicet.

De los proyectos financiados, 6 iniciativas pertenecen a proyectos del tipo “Equipos de Trabajo”, 3 a  “Equipos de Formación Reciente” y dos proyectos del tipo “Jóvenes Investigadores”.

En tanto, 8 proyectos integraron la categoría “Temas Abiertos” y 3 la categoría “Plan Argentina Innovadora”

Los proyectos seleccionados con participación de investigadores de UNNE se encuentran de las áreas temáticas  “tecnología pecuaria y pesquera”, “fisiología y biología experimental”, “tecnología de alimentos”, “ciencias de la tierra e hidrografía”, “biodiversidad, ecología, genética y evolución; y “tecnología agraria y forestal”.

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE destacaron la aprobación de los proyectos pertenecientes a investigadores de la Universidad, “pues se trata de una convocatoria de relevancia nacional y de riguroso proceso de evaluación”.

DATOS DE PROYECTOS A NIVEL PAIS

A nivel país, un análisis de la Convocatoria PICT 2019, según tipo de proyectos financiados muestra que 408 iniciativas pertenecen a “Jóvenes Investigadores”, 422 son de “Equipos de Formación Reciente” y 693 proyectos son de “Equipos de Trabajo”.

Los resultados de la convocatoria tienen un componente de género, con mayoría de proyectos dirigidos por mujeres (56% del total), y un carácter federal, en tanto financia a 74 instituciones científicas de todo el país.

En relación a la temática de los proyectos seleccionados se encuentran dentro del universo de las disciplinas biomédicas, tecnológicas, exactas, humanas y multidisciplinarias.

NÓMINA DE PROYECTOS APROBADOS DE LA UNNE

“Evaluación del uso de la hormona folículo estimulante previo a la aspiración de ovocitos para incrementar la producción in vitro de embriones de búfalo”. Facultad de Ciencias Veterinarias (UNNE). Investigador Responsable: Dr. José Luis Konrad.

“¿Cómo se induce la formación de raíces adventicias en plantas de tomate (Solanum lycopersicum L.) expuestas a alta humedad relativa?”. Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE). Investigadora Responsable: Dra. María Laura Vidoz.

“Frutos de mango y banana. Alternativas para su valorización”. FACENA (UNNE). Investigadora Responsable: Dra. Sonia Sgroppo.

“Desarrollo y aplicación de filtros de flujos de partículas variacionales para la asimilación de datos de radar”. FACENA (UNNE). Investigador Responsable: Dr. Manuel Pulido.

“Caracteres florales en géneros de la subfamilia grewioideae (malvaceae): un enfoque evolutivo”. Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE). Investigadora Responsable: Dra. Elsa Lattar.

“Estrategias de adaptación de la yerba mate y su microbioma en respuesta a estrés hídrico, biótico y combinado”. IBONE (UNNE-Conicet). Investigador Responsable: Dr. Pedro Sansberro.

“Genética de la apomixis, poliploidización e hibridación en especies del grupo Plicatula del género Paspalum”. IBONE (UNNE-Conicet). Investigador Responsable: Dr. Francisco Espinoza.

“Identificación de QTL asociados a crecimiento invernal en Paspalum notatum a partir de herramientas genómicas”. IBONE (UNNE-Conicet). Investigador Responsable: Dr. Eric Javier Martínez.

“Efecto de los cambios climático-ambientales del Pleistoceno-Holoceno y el Antropoceno sobre la distribución y diversificación de la flora del Dominio Chaqueño”. IBONE (UNNE-Conicet). Investigadora Responsable: Dra. Viviana Solís Neffa.

“Briófitos bioindicadores: una nueva herramienta para monitorear el impacto de los diversos usos del suelo en los bosques del Chaco semiárido (Chaco)”. IBONE (UNNE-Conicet). Investigadora Responsable: Dra. María Soledad Jimenez.

“Evaluación genética y productiva de líneas apomícticas avanzadas de Paspalum”. IBONE (UNNE-Conicet). Investigadora Responsable: Dra. Elsa Brugnoli.