DESDE BUENOS AIRES
El inicio del ciclo lectivo 2021 y el plan de vacunación contra el COVID–19, temas centrales en la agenda del Consejo Interuniversitario Nacional

La rectora de la UNNE y presidenta del CIN, Delfina Veiravé, participó del encuentro organizado la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para anunciar y coordinar un plan de vacunación contra el COVID-19, destinado al sistema universitario.  Además, durante su paso por la Ciudad de Buenos Aires, encabezó reuniones del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario en el marco del inicio del ciclo lectivo en las Universidades.

Ciclo lectivo 2021

El Comité Ejecutivo del CIN se reunió para trabajar sobre la modalidad del actual ciclo lectivo en contexto de pandemia. En este sentido, el Consejo determinó que “las universidades públicas garantizan el dictado de clases para el ciclo lectivo 2021, el que se desarrollará de manera mixta y en la medida que las condiciones de salud de la población lo permitan. Se retomará, gradual y progresivamente, el dictado de clases presenciales”.
También destacaron que continúan “trabajando y perfeccionando la virtualidad en el dictado de clases y en el desarrollo de todas las actividades académica de las universidades”. Resaltando que esta modalidad permitió garantizar la continuidad pedagógica y mostrar la potencialidad que tiene para complementar la presencialidad y ampliar las oportunidades de inclusión de diversos sectores de la población. “Por ello, este aprendizaje institucional llegó para quedarse en nuestro sistema educativo”, aseguraron.
También, mencionaron que las universidades se encuentran “trabajando con los protocolos y las medidas de seguridad sanitaria acordadas con las autoridades de las jurisdicciones, para implementar el cursado de las asignaturas y de los espacios formativos de la práctica que requieren procesos de aprendizaje y enseñanza de carácter presencial. De este modo, se les dará prioridad en el regreso a la presencialidad y así se soluciona el problema de interrupción de estas actividades que involucran prácticas, ocurrida durante el 2020, que afectó, especialmente, a las carreras inherentes a las ciencias de la salud”.

Universidad en contexto de Pandemia durante el 2020

Desde el CIN afirmaron que “las universidades públicas desarrollaron actividades académicas de docencia, investigación, extensión y transferencia durante el 2020, muchas de ellas vinculadas con la salud, la prevención y el desarrollo de alternativas de solución de las diversas consecuencias que trae la pandemia, colaborando con el Estado nacional y con las comunidades donde cada casa de altos estudios se encuentra enclavada”.
Por este motivo, es “importante la divulgación de la participación de la universidad pública en un evento de estas características que afecta la vida humana, para que se la incorpore como referente valioso en situaciones de alto riesgo y se entienda que todas sus actividades tienen por fin último el bien común y el crecimiento de su comunidad. Así, cada universidad pública comunicará en su comunidad las actuaciones del sistema universitario público.”

Proyección del plan de vacunación para las Universidades contra el COVID-19

La presidenta del CIN, junto con rectoras y rectores miembros del Consejo participaron de un encuentro organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación para anunciar y coordinar un próximo plan de vacunación contra la COVID-19 en el sistema universitario.
El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, destacó que “los docentes y nodocentes universitarios están dentro de los grupos prioritarios para la vacunación”.
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, agradeció las declaraciones públicas del CIN que expresan un compromiso con el dictado de clases este 2021 y agregó “sabemos y conocemos más que el año pasado. Por ello, tenemos que planificar y acordar más también”.
En esta línea, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó la necesidad de un particular acompañamiento a la trayectoria de los estudiantes que están iniciando su camino en la universidad en 2021 e invitó a establecer criterios internos de prioridades en cada institución para cuando las vacunas estén disponibles. También mencionó que el compromiso es la presencialidad de las clases. “Esperamos la pronta llegada de las dosis de vacuna que serán centrales para la marcha de ese proceso”, aseguró.
La reunión se llevó a cabo de forma presencial en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional. Allí, las autoridades nacionales señalaron que las universidades deberán vincularse con los sistemas de salud de cada jurisdicción para establecer criterios del desarrollo de la campaña.

En este sentido, Veiravé celebró la convocatoria y destacó que “Las universidades no solamente somos espacios de docencia: nuestros equipos tienen diversidades de demandas en los distintos sectores. Deberemos establecer una gradualidad y prioridad dentro de cada colectivo para alcanzar la vacunación completa de las y los trabajadores de nuestras universidades”.