Entrevista a Delfina Veiravé
“La Universidad puede aportar soluciones a problemas de la región, en esta emergencia sanitaria se volvió más visible esa gran potencialidad”

De la presencialidad concebida como una cualidad universitaria inherente, a la virtualidad absoluta para enfrentar la difícil realidad pandémica. Sobre cómo el sistema universitario se adaptó en tiempo récord a las demandas y obligaciones estudiantiles, docentes, comunitarias y de gobierno. La rectora de la UNNE reflexiona sobre este año tan particular donde exalta la voluntad de todos los integrantes del sistema universitario argentino, para continuar cumpliendo con las funciones básicas de formación académica, investigación y extensión a la comunidad. Adelantó un ciclo 2021 bimodal.

 

“Sin dudas ha sido un año muy atípico y complejo para todos; sin embargo, el balance es positivo, porque más allá de las dificultades, las universidades hemos estado a la altura de las circunstancias”, remarcó la profesora Maria Delfina Veiravé, en entrevista de cierre de ciclo 2020 emitida por Radio UNNE.

En su rol de rectora de la UNNE y también de presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional  (CIN), la funcionaria expuso la fortaleza del sistema universitario para afrontar un año de complejidades en cuanto a gestión de las instituciones y del sistema en general. “Creo que las Universidades Públicas hemos mostrado nuestra gran capacidad de adaptación y de respuesta frente a un contexto tan difícil y de tanta necesidad; además, el sistema científico y tecnológico universitario, acompañó las políticas sanitarias e iniciativas del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales encaradas en esta emergencia desde distintos espacios”.

Expuso además –desde su visión macro como presidenta del CIN- que las universidades argentinas han trabajado con mucha continuidad e intensidad en este año “lo han hecho desde todas sus funciones, y no solamente en la de formación, que es el eje principal de nuestras actividades”. Veiravé indicó que a la par, se logró el desarrollo de actividades científicas, de investigación y en todas las dimensiones que involucra la extensión, como el trabajo comunitario y de desarrollo cultural. “Ha sido una respuesta de mucho compromiso de toda la comunidad universitaria, con un trabajo inmenso de los docentes, también de los estudiantes y de todos los equipos de gestión que integran la universidad”, destacó.

La universidad en tiempos de pandemia

Consultada sobre cuáles considera fueron los hitos logrados por la UNNE en este año atípico de emergencia sanitaria, la profesora Delfina Veiravé respondió sin dudar “creo que el primer hito se dio en el inicio del año lectivo, donde -sin haber planificado un trabajo en educación a distancia y de virtualidad- se logró, en pocas semanas, una enorme labor para adaptar el funcionamiento de trabajo de miles de cátedras de la UNNE”. “Pasamos de tener 250 aulas virtuales a tener 1300 –detalló-, esto implicó un enorme trabajo de equipos técnicos, no docentes y docentes, que respondieron para garantizar la continuidad pedagógica, que fortalecieron toda la estructura de Educación a Distancia de nuestra universidad” destacó orgullosa.

«Mucho del aprendizaje colectivo adquirido en este tiempo excepcional, quedará incorporado a la enseñanza universitaria».

Veiravé resaltó a su vez, la proactividad de los grupos de investigación y desarrollo tecnológico de la UNNE para virar sus actividades a la demanda inmediata de la pandemia. “Hubo producción de mascarillas, de soluciones sanitizantes, un convenio logrado con la Universidad Nacional de Rosario y la empresa de base tecnológica “Inventu” junto al equipo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, para ensamblar, adaptar y mejorar el prototipo de los respiradores que actualmente se utilizan en el Hospital de Campaña de Corrientes”, detalló la funcionaria.

 

Responsabilidad social UNNE

La presidenta del CIN expuso en la entrevista con Radio UNNE, otro trabajo que consideró fundamental e importante realizado desde fines de marzo por el Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional (IMR) de la UNNE.  “Junto al laboratorio oficial de la provincia del Chaco, el IMR ha realizado todos los diagnósticos Covid-19 de la provincia, así como la formación de personal para habilitar otros laboratorios y descentralizar el trabajo en el territorio provincial”, subrayó.

Enalteció la labor superadora realizada por todo el equipo del IMR-UNNE haciendo hincapié en la responsabilidad basada en la capacidad instalada existente en la UNNE “contamos con especialistas y personas muy preparadas, lo que permite adaptar rápidamente el conocimiento y la experiencia a nuevas demandas”, indicó Veiravé.

En otro tramo del balance 2020, la rectora de la UNNE manifestó que el proceso de reconocimiento social de la Universidad Nacional del Nordeste se ha intensificado en los últimos años. “Nosotros tenemos un trabajo de vinculación, articulación y transferencia con muchas instituciones y organismos de muy diferentes órdenes de la vida social de nuestra región. La Universidad puede aportar soluciones a problemas de la región y creo que
en esta emergencia sanitaria, se volvió más visible esa gran potencialidad”, reconoció la funcionaria.  “Esta visibilización –dijo- permite reconocer a la Universidad como un actor que puede ayudar, y está dispuesta a dar respuestas y soluciones a problemas que se viven en nuestra región”.

Destacó además que la UNNE, mantuvo siempre contacto permanente con los gobiernos de las provincias en las que se asienta la universidad, con una voluntad institucional basada en el aporte disponible de recursos existentes en todo el ámbito universitario, para ser utilizados.

“La pandemia sin dudas ha fortalecido muchas capacidades
de nuestras Universidades”

Estudiantes y rendimiento 2020

Sobre la evaluación general realizada a nivel estudiantil desde el CIN y también con visión UNNE, la rectora Veiravé explicó que, a pesar de no tener cifras precisas aún, se registró un buen nivel de retención estudiantil. “Si bien es algo que aún resta evaluarse con más detalles -sobre todo teniendo en cuenta las dificultades propias de la conectividad y el manejo tecnológico-, no podemos dejar de lado lo positivo que resultó para los estudiantes en este tiempo, la posibilidad de permanecer en sus hogares y administrar sus tiempos de estudio”, subrayó.

Sobre la ayuda adicional pensada por la UNNE en este 2020 para sus estudiantes, la titular de la UNNE se refirió a las Becas de Conectividad implementadas en este tiempo de pandemia y educación a distancia para colaborar con la provisión de conectividad en los hogares de menores recursos. “Implementamos las Becas de Conectividad para ayudar a la totalidad de los estudiantes que la solicitaron (1500 estudiantes en el 1er semestre); sobre fines de Julio se evaluó y que más del 90% de los becados, cursaron sus asignaturas con regularidad”, explicó Veiravé, no sin antes destacar que durante el 2do semestre del ciclo lectivo 2020 se volvió a habilitar la convocatoria a Becas.

“Nos hemos ocupado de mantener la gran estructura que tiene nuestra universidad para el acompañamiento y bienestar estudiantil. En base a esto, creo que el resultado en término de rendimientos, ha sido bueno” destacó la rectora de la UNNE.

Docentes: pasión por la educación

A la hora de hablar del trabajo docente realizado en este tiempo en la UNNE, la profesora Delfina Veiravé enalteció orgullosa y agradecida, sus grandes logros en este difícil tiempo de adaptación.

“Los docentes universitarios han demostrado su enorme compromiso, su vocación, su pasión por la educación y la enseñanza y esas grandes capacidades, les han permitido hacer esta adaptación tan acelerada de presencialidad absoluta a virtualidad”, subrayó.

Destacó además el gran esfuerzo docente en los procesos de capacitación y adaptación tecnológica, para quienes solo tuvo palabras de reconocimiento, valoración y exaltación por su actitud y compromiso.

En este marco, también se habló de la adaptación de todo el funcionamiento institucional de la UNNE; sus procedimientos administrativos y la gestión de trámites que pasaron a realizarse desde la no presencialidad. “Hemos vivido en un cortoplacismo brutal -sintetizó la rectora-; pensábamos que para mayo íbamos a estar mejor, después fue septiembre…. y en ese camino, todo fue avanzando y resolviéndose en el corto plazo de manera muy dialogada y armónica con las autoridades, tomando decisiones para afrontar la realidad de cada unidad académica, sin generar mayores conflictos y ayudando en el desarrollo de la gestión”.

 

Bimodalidad 2021

La última pregunta a la rectora de la UNNE y presidenta del CIN, tuvo que ver con cómo se proyecta el año próximo y qué definiciones hay para el ciclo lectivo 2021. “El año próximo vamos a mantener cierta bimodalidad, es decir, trabajaremos con cierto grado de presencialidad, pero con mucho uso de las tecnologías”.

Adelantó que la idea es volver a la presencialidad “sobre todo con aquellas Carreras y niveles de Carreras que permitan mantener grupos reducidos, para respetar los protocolos generados” expresó.

Recordó además que la UNNE cuenta actualmente con todos los protocolos aprobados por el Consejo Superior de ésta Casa de Altos Estudios y que a su vez, se encuentran en trámite, las autorizaciones provinciales y de Nación para el funcionamiento con alumnado reducido bajo estricto protocolo. “En función de eso estaremos atentos al futuro desarrollo de nuestras actividades, siempre cuidando la salud de toda nuestra comunidad universitaria”.

En su saludo final, la profesora Delfina Veiravé se dirigió afectuosamente a los que forman parte de la Universidad, a quienes transmitió sus deseos de esperanzas para el 2021.

“Que este nuevo año nos depare
mejores horizontes, con mucha unión
para mejorar la situación
de toda la sociedad,
la región y el país.
Paz, felicidad y prosperidad para todos”.