Cultura Pública
Compromiso universitario con la cultura: así fue el año virtual del CCU

Consciente del rol importante que el arte y la cultura cumplen en la sociedad, el Centro Cultural Universitario de la UNNE, adecuó su funcionamiento para dar continuidad a sus actividades con modalidades virtuales y propuestas alternativas. Esto generó un proceso de aprendizaje colectivo, sorteando dificultades técnicas, didácticas y de conectividad.

Durante el ASPO sostuvimos el contacto virtual, compartimos contenidos artísticos y culturales.

Los talleres se desarrollaron a través de diferentes plataformas digitales y se abrieron a la comunidad a través de las redes sociales, además de crearse un canal de YouTube desde donde se alojaron 52 videos, de producciones audiovisuales de los diferentes talleres, entrevistas, charlas y exposiciones.

Valorando la importancia del tiempo real, se creó un ciclo por Instagram “Siempre a las 20” donde los profesores de los talleres ofrecieron actividades en vivo para un público más amplio. Se realizaron 75 encuentros de los diferentes talleres: Literario y de Escritura Creativa, de Folclore y Tango, de Artes Visuales y del Coro.

Se realizó el curso de “Lengua de Señas Argentinas”, en la modalidad virtual con 40 participantes, muchos de ellos de otras provincias.

El Taller de Teatro participó en el Festival de Teatro Virtual organizado por Actecor, con una adaptación de “Niños expósitos” de Rafel Bruza. Disfrutamos un recital de Oscar Mambrin “Solo de Bandoneon” desde el CCU transmitido en vivo por el Facebook.

El CCU representó a la Argentina en el Festival internacional Virtual Necoclí Recorre América organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia junto a 13 países latinoamericanos. También estuvo presente en el 1° Encuentro Federal de Tango organizado por la Red Federal de Tango junto a representantes de todo el país. Y el coro participó del Encuentro de Coros Universitarios en formato virtual organizado por la Universidad de Santiago del Estero en el marco de su aniversario.

Se realizaron 9 exposiciones virtuales alojando las obras en el sitio web del CCU, compartiendo imágenes en las redes sociales, guiando la mirada del espectador  y realizando entrevistas a los artistas para saber más sobre el cuerpo de obra.

Los niños también tuvieron su espacio, se realizaron 4 encuentros interactivos a partir de un cuento “Dalia la cabezuda”, ellos conversaron con Fabian Yausaz, autor del cuento, dibujaron, jugaron con los sonidos y el cuerpo.

Se realizó la 9na edición de PLAY, videoarte y Cine experimental. Este año, virtual y expandido a otras plataformas públicas, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de Nación, Plataforma CONTAR y del Instituto de Cultura de Corrientes,  se otorgaron premios monetarios, constituyéndose en un fomento nacional a los artistas audiovisuales experimentales. Aplicaron más de 400 obras de todo el mundo y más de 4000 personas visualizaron los 68 videos seleccionados. Así se generó un festival internacional con énfasis en lo nacional y un lugar especial para la región y los estudiantes.

“Quién es Renato H”, del Taller Literario Queserraye cerró el año con las producciones realizadas en los encuentros semanales del Taller de escritura creativa, Podcast y publicaciones diarias por autor que circulan por las redes.

También el Taller Literario Koeyú finalizó el año con su muestra virtual titulada: “AD ASTRA PER ASPERA”: (A las estrellas por el camino difícil).

“En el 2020 aprendimos que hay muchas maneras de estar juntos siempre y cuando haya una amalgama que nos vincule. Desde el arte como amalgama y la Universidad como estructura, hicimos un proceso de aprendizaje colectivo que nos permitió sortear las innumerables dificultades a la que todos nos enfrentamos, Nos cuidamos, crecimos y nos fortalecimos para poder abrazar con entusiasmo los proyectos venideros. Feliz 2021!”, comentó la directora del CCU, Fernanda Toccalino.

En su canal de YouTube como en sus redes sociales, Instagram y Facebook se podrán seguir visionando las diferentes exposiciones y producciones audiovisuales de sus actividades. Abiertos a todos los que quieran dar el clic.