Festival PLAY
“Por momentos transgredir ciertas leyes, me parece un acto de valentía”

Entrevista a Toia Bonino, ganadora junto a Marcos Joubert de la Mejor Obra Selección Nacional del Festival PLAY videoarte y cine experimental que organiza anualmente el Centro Cultural Universitario de la UNNE y que concluyó recientemente.

Este año el festival tuvo por primera vez premios monetarios gracias al apoyo del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, el Ministerio de Cultura de la Nación y de la plataforma CONTAR, donde se exhibieron la selección latinoamericana no competitiva. Así se consolida año a año este certamen que ya se perfila como uno de los fomentos mas importantes para el desarrollo del cine experimental principalmente regional y también nacional.

Para conocer un poco más sobre nuestros ganadores nacionales 2020, el CCU dialogó con Toia Bonino. Nacida en Buenos Aires, en septiembre de 1975, Licenciada en Artes Visuales, IUNA y Licenciada en Psicología, UBA, Toia se formó desde el 2006 mediante becas y encuentros de instituciones públicas como el Fondo Nacional de las Artes, llegando a exponer y ganar numerosas selecciones y premios.

Con Marcos Joubert ganaron el premio a Mejor Obra Nacional por “Apuntes para la Piba de Oro”, un video ensayo que expone las cartas de contemporaneidad entre Toia y Marcos, un cúmulo de audios, videos e imágenes donde Marcos le cuenta a Toia sobre sus días de encierro. Toia recientemente también fue galardonada con el premio de ARGENTORES al Mejor Guion de Película Argentina de todas las competencias en el Festival Internacional de Mar del Plata, por su largometraje “La sangre en el ojo”.

CCU: ¿Cómo te enteraste del festival?

Toia: Conozco el festival, porque amigos o colegas míos participaron en algunas actividades, Carolina Andreetti, Hernán Hayet, Andrés Denegri y este año Hernán Khourian. Sé del recorrido internacional del festival por la web. También tengo trato con Graciela Taquini, quien lo estuvo promocionando.

CCU: ¿Por qué decidiste participar con Apuntes para la Piba de Oro?

Toia: Me pareció una linda oportunidad para editar y ordenar el material que junto con Marcos estamos produciendo.  Me permitió acercarme nuevamente a un formato más maleable y artesanal, en el que durante mucho tiempo trabajé, pero que tenía un poco abandonado con los proyectos de largometrajes.  Digamos que lo tomé como una invitación para ir dando a conocer lo que estamos produciendo. También la posibilidad del incentivo económico, aunque en ese momento remota, me alentó en el intento.

CCU: ¿Por qué crees que es necesario un Festival como PLAY?

Toia: Porque me parecen interesantes los espacios de producción, circulación y reflexión de un tipo de imágenes, alejadas de lo estandarizado. Porque amplia el territorio de lo que podemos pensar y disfrutar, y porque es importante propiciar el intercambio, producción y participación por fuera de CABA.

CCU: Entre Apuntes para La Piba de Oro y tu película, que participó en el festival de Mar del Plata: La Sangre en el Ojo, contas diferentes (o una misma) historia sobre el universo en las cárceles. ¿Qué te llevó a trabajar sobre ese tema?

Toia: No es simple responder esta pregunta, creo que hay varios motivos diferentes. Por un lado, me interesan las imágenes que escapan al estereotipo con el que suelen estar representados estos espacios. Las imágenes producidas por fuera de la industria, la producción en los márgenes, con imágenes que cuentan tanto de quien las produce como del contexto del que provienen. Por otro, los códigos y legalidades diversas me atraen. Por momentos transgredir ciertas las leyes, me parece un acto de valentía.

CCU: ¿Cómo un realizador consigue que las imágenes sean poéticas y que dialoguen en sus creaciones?

Toia: Creo que las imágenes son poéticas o no, dependiendo de su contexto, su combinación y fundamentalmente de quien las mira. En mi caso me gusta combinarlas por la potencia que surge en sus contrastes.

CCU: ¿se podrá ver en otros lugares las producciones?

Toia: En mi página hay otras producciones, pero que no forman parte de esta serie de apuntes. Estamos pensando con Marcos en hacer un largo juntos.