Primera edición virtual
Obras ganadoras de la 9na edición del Festival PLAY videoarte y cine experimental

Cierre de PLAY

Luego de 10 días donde se visionaron video creaciones de la región NEA y de todo el mundo, el jurado federal integrado por Eugenia Campos Guevara, Lucas Olivares y Carolina Rimini, determinó quienes serían las se llevarían los premios monetarios que juntos suman $180.000. El festival es organizado anualmente por el Centro Cultural Universitario de la UNNE, y en esta edición contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, plataforma CONTAR y el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes.

La 9° edición de Play videoarte y cine experimental llegó a su fin y se anunciaron las obras ganadoras. A través del canal de YouTube del CCU y con la presencia de autoridades de la UNNE y del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, los miembros del jurado, los realizadores audiovisuales premiados y parte del equipo organizador de PLAY.

PLAY es un Festival que organiza desde hace 9 años el CCU de la UNNE con la curaduría y producción general de Maia Navas. Es una exhibición de alcance internacional, que busca expandir las fronteras de los usos legitimados de la imagen, el sonido y la palabra en el campo audiovisual. En cada edición, se articulan actividades destinadas a la formación y fomento de las prácticas audiovisuales experimentales, tales como charlas, conversatorios, talleres de producción y encuentros entre afinidades plurales.

“Hace 9 años atrás, hacía poco tiempo que se había creado la carrera de Artes Combinadas de FADyCC y junto a Maia Navas nos pareció maravilloso poder compartir producciones audiovisuales que tuvieran un carácter más experimental, así es como nace la primera edición” comentó la directora del CCU, Fernanda Toccalino.

Nació internacional porque el formato así permitía establecer vínculos y redes desde la virtualidad, formato propio de la disciplina artística; si bien siempre tuvo su anclaje en la Sala del Sol del Centro Cultural, pudiendo exhibir videoinstalaciones y obras con uso de la tecnología. “Pero mirando hacia atrás vemos un enorme desarrollo del videoarte y el cine experimental en la región que es a su vez, visto por el mundo”, agrega Toccalino.

La edición de este año fue 100 % virtual, expandida a otras plataformas públicas como lo es CONTAR. La interacción se potenció gracias al nuevo sitio web de PLAY y lo versátil de las redes sociales, lo que llevó a que más de 4000 personas puedan entrar y ver los 68 videos seleccionados. Así se generó un un festival internacional con énfasis en lo nacional y un lugar especial para la región y los estudiantes, donde la procedencia de los ganadores resultó con tinte federal: Formosa, Misiones, CABA, Jujuy, Buenos Aires y Corrientes.

GANADORES de la 9na edición del Festival PLAY videoarte y cine experimental

Selección Nacional

Premio del Jurado ($50.000)

Apuntes para La Piba de Oro – Toia Bonino – Marcos Joubert (Buenos Aires)