Elaboran y transfieren propuesta de consolidación del espacio público en asentamiento precario de Chaco

Un grupo de egresadas de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE elaboró una propuesta participativa para la consolidación del espacio público en un asentamiento precario de la localidad de Fontana, Chaco. El trabajo, que fue transferido a la comisión vecinal para su utilización en acciones de mejora, buscó aportar pautas de intervención para abordar la problemática del déficit de espacio público en los asentamientos precarios en general.

¿Cómo son los procesos de consolidación de un asentamiento precario?, ¿Qué pasa en los asentamientos respecto al espacio verde o espacio público?, ¿Por qué consiguen tener agua o luz pero no una plaza?, ¿Qué pasa con la integración al resto de la ciudad?, ¿Cómo es el acceso al suelo urbano y a los equipamientos y servicios?

Esos fueron algunos de los interrogantes que un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE buscaron responder con su Trabajo Final de Graduación.

Se trata de las estudiantes Victoria Noemí Donner, Romina Natalia Vesconi, Yohana Beatriz Viera y Patricia Rocío Belén Zalazar, quienes recientemente presentaron su trabajo “Propuesta de Consolidación del Espacio Público en los Asentamientos Precarios. El caso Nuevo Lavalle”.

El trabajo se realizó en el barrio Nuevo Lavalle, y los barrios aledaños Malvinas Argentinas y Querini, de la localidad de Fontana, Chaco, pero con la mirada puesta en que las propuestas y pautas planteadas puedan ser además un disparador respecto a promover la inclusión de la dimensión del espacio público en las políticas públicas que se ejecutan en los asentamientos precarios que muchas veces se limitan a lo residencial y servicios básicos.

Con el Trabajo Final de Carrera se buscó elaborar una propuesta participativa de diseño para el espacio público en el barrio Nuevo Lavalle, tendiente a nivelar las condiciones de habitabilidad del barrio con los sectores más integrados de la sociedad, poniendo en juego la identidad y la apropiación del espacio.

Pero también se planteó elaborar pautas de diseño urbano como aporte a futuras propuestas de consolidación del espacio público en el sector interbarrial que Nuevo Lavalle integra junto a los barrios Querini y Malvinas Argentinas, a fin de posibilitar la articulación e integración de los barrios de la zona con el resto de la localidad.

“La propuesta fue el resultado de una construcción colectiva” destacaron las flamantes arquitectas durante la presentación virtual del Trabajo Final de Carrera, trabajo con el cual egresaron de la carrera de Arquitectura y Urbanismo.

En la presentación virtual se realizó además la transferencia del trabajo a la “Comisión Asentamiento La Valle” como institución beneficiaria de los productos y desarrollos obtenidos a lo largo del todo el proceso.

Las autoras del proyecto explicaron que la principal pauta del trabajo fue propiciar una intervención del espacio público que respete el carácter suburbano del sector, preservando y recuperando el medio ambiente, buscando generar integración e interacción entre los pobladores y vecinos de otros barrios con accesibilidad, seguridad e identidad.

LA ZONA DE INTERVENCIÓN

El barrio Nuevo Lavalle está ubicado en una zona periurbana al noreste de Fontana, y conforma un sector interbarrial junto a los barrios Querini y Malvinas Argentinas.

El barrio surgió tras una relocalización en 2018 por parte del municipio de cuarenta familias que ocupaban un predio público en un barrio consolidado de la localidad. Tuvo distintas etapas de ocupación en su nueva localización, llegando a completar el parcelamiento previsto.

En agosto de 2019 se contabilizaron 30 nuevas familias que se asentaron de forma espontánea e irregular en los límites del barrio, presentando un escenario tendencial de la situación resultante de la falta de intervención estatal.

Se trata de un asentamiento en situación de marcada vulnerabilidad y con notorios problemas estructurales: El 60% de los pobladores trabaja de manera informal, y el 40% está desocupado, y el 100% de la población presenta necesidades básicas insatisfechas.

Los vecinos deben recorrer 1,2Km para acceder al transporte público, servicios de salud y seguridad, el servicio de recolección de residuos no ingresa al barrio, es precaria la infraestructura de alumbrado público y de energía, y la provisión de agua potable se realiza con extensión de mangueras que pasan por fuera de las viviendas. No hay cloacas y se utilizan pozos negros compartidos en muchos casos.

El desagüe pluvial se realiza a través de zanjas y alcantarillas deterioradas, quedando sectores con acumulación de agua. Mientras que en los barrios Malvinas Argentina y Querini hay un alto porcentaje de vivienda consolidadas, en el Nuevo Lavalle todas son viviendas precarias: 31% de viviendas de palo, cartón y lona; 51,4% de chapa, cartón y madera; y 14,2% de mampostería.

La localidad de Fontana tiene un promedio de 3,75 metros cuadrados de Espacio Verde Público por persona, debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 metros cuadrados por persona, pero el asentamiento Nuevo Lavalle además del bajo índice de espacios verdes presenta la particularidad de que dichos espacios verdes son principalmente espacios baldíos desprovistos de mobiliarios.

PROPUESTA PARTICIPATIVA

En este contexto, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE en su Trabajo Final de Carrera avanzaron en un Diagnóstico Participativo con encuesta y talleres, para que las realidades y necesidades identificas se ajusten a la mirada y los intereses de los habitantes.

De esta forma, se determinaron programas de necesidades teniendo en cuenta el espacio requerido y las características de cada propuesta, así como las posibilidades de su concreción.

El centro de la propuesta es la plaza de barrio, para articularse con otros espacios del sitio intervenido.

En el centro de la plaza se propone el Centro Integrador Comunitario, un lugar cubierto para albergar actividades de la comunidad.

Todos los espacios se articulan mediante recorridos de distinto carácter, como pérgolas, túneles verdes o acompañados por bicisendas, que además integra la plaza con los otros sectores del barrio.

Para las calles y veredas se mantuvo la premisa de respetar el carácter suburbano, por lo que se propone calles de ripios. Los cruces de calles se destacan por prolongar el nivel de vereda, lo que permite disminuir el esfuerzo del peatón al circular y obliga a los vehículos a disminuir la velocidad al circular.

Las veredas incorporan vegetación, un sector de circulación peatonal continua y contenedores de residuos.

La propuesta incluye un paseo costero en las zonas más bajas, que recupera espacios inundables, aprovechando los bordes de lagunas como espacios públicos con áreas de estar para los vecinos del sector.

Se plantea además el aprovechamiento de una reserva natural hacia el norte, con senderos para preservar la naturaleza existente en la zona y evitar así futuras ocupaciones.

PLANIFICAR EL ESPACIO PÚBLICO

“La falta de planificación es evidente en las políticas habitacionales implementadas en la zona de intervención, que además de estar enfocado a resolver solo la demanda residencial se ejecutan de manera dispersas y sin tener en cuenta normativas urbanas y ambientales” explicaron los estudiantes en las conclusiones del trabajo.

Remarcaron que el sector interbarrial está en la periferia de la localidad de Fontana con suelos no aptos para uso residencial, sin embargo igualmente se optó por este lugar para relocalizar allí familias de otros sitios.

Reiteraron que dentro de las problemáticas estructurales de los asentamientos precarios, muchas veces la cuestión del espacio público no aparece entre las prioridades.

TRANSFERENCIA

Durante la presentación virtual del Trabajo Final de Carrera se hizo la transferencia del proyecto a la Comisión del asentamiento del Barrio Lavalle como institución beneficiaria.

El trabajo, los productos y desarrollos que incluye el proyecto, podrán ser usados por la Comisión para diseñar proyectos o gestionar financiamiento, siempre y cuando se reconozca la autoría de los estudiantes.

Desde la “Comisión Asentamiento La Valle” destacaron la tarea realizada por las estudiantes, no sólo por entender la realidad del barrio, sino por dar participación a los pobladores en todo el proceso realizado.

Señalaron que el barrio tiene numerosas carencias, entre ellas el déficit de espacio público que en especial necesitan los niños para su esparcimiento aunque en realidad es una demanda de todos los habitantes.

Confiaron en que lo trabajado pueda ser realmente aprovechado para mejorar las condiciones del asentamiento.

Por su parte, la Arq. Silvina López, docente titular de la Unidad Pedagógica B de la cátedra Trabajo Final de Carrera de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, destacó que en la planificación del trabajo final se propone tomar demandas reales, que luego son transferidas para su eventual utilización como insumos de soluciones a las problemáticas abordadas.

Sobre este proyecto, se destacó que realmente representa un aporte para una demanda existente, del barrio Nuevo Lavalle, pero también sienta las bases para el abordaje en general de la problemática de los espacios verdes públicos en los asentamientos.

Para finalizar, las flamantes arquitectas recordaron que el acercamiento al tema surgió del intercambio con arquitectos del Centro para la Vivienda Popular (CEVIPO) del Chaco, quienes habían realizado una intervención orientada a la vivienda en el barrio Nuevo Lavalle, por lo cual el trabajo final de carrera posibilitará también complementar acciones ya realizadas en el barrio.

Señalaron que en el barrio Nuevo Lavalle, y el sector interbarrial, el escenario tendencial o futuro es de aumento de la precariedad, ilegalidad e informalidad, mayor degradación ambiental, mayor hacinamiento y expansión hacia los bordes de las lagunas, por lo que con el Trabajo final de Carrera se planteó un escenario ideal con organización de la trama, designación y regulación dominial, preservación y recuperación de bordes y áreas boscosas y la dotación de infraestructura y servicios.

Reiteraron que el proyecto se enfocó en el barrio Nuevo Lavalle, Querini y Malvinas Argentinas, pero con el objetivo de fondo de aportar a la forma de abordar la problemática del espacio en los asentamientos precarios.