Facultad de Derecho
Proyecto de la UNNE busca promocionar y difundir los derechos de las personas con discapacidad

En la tarde de ayer –lunes 19 de octubre- se presentaron 16 proyectos de extensión universitaria de intervención social avalados por la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas y el programa Universidad en el Medio para su ejecución 2020/2021. Estuvieron presentes en la socialización formal de proyectos –vía zoom-, además de los extensionistas involucrados, el secretario general de Extensión Universitaria de la UNNE, licenciado Juan Irala, el decano de la Facultad de Derecho, doctor Mario Villegas y el secretario de Extensión de esa unidad académica, doctor Mijael Julián.

En ese marco, el Proyecto “Diferentes No Desiguales. Discapacidad Con Inclusión Social” fue presentado por la directora a cargo, profesora Maria Irene Zamudio quién especialmente agradeció a su facultad de origen, a la UNNE, a sus mentoras extensionistas y a todos los que integran el equipo extensionista del proyecto que lidera, por permitir que este trabajo se pueda concretar.

En este marco, presentó a las entidades coparticipantes del proyecto extensionista, con las que se trabajará en interacción permanente para ejecutar el plan previsto, ellas son: el Instituto de Discapacidad y Derechos -perteneciente al Colegio de Abogados, 1ra Circunscripción- y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Delegación Corrientes y la Escuela primaria N° 755, “Pura Gaúna de Maciel” de la localidad de San Luis del Palmar, Corrientes que trabaja con escuelas especiales como nexo para incorporar prácticas correctas sobre la temática, dentro de la institución.

Promoción y difusión de los derechos de las personas con discapacidad

En la presentación institucional online, Zamudio brindó una dinámica exposición, con detalles específicos del proyecto “la línea en la que se trabajará será la de Promoción de Derechos con un eje temático orientado hacia el Desarrollo Educativo y Cultural” remarcó.

Dijo además que se trabajará sobre prácticas sociales no discriminatorias, en el respeto de la autonomía individual, así como en la accesibilidad y la reducción de barreras que impidan su inclusión social.
En el cierre, la profesora Zamudio encolumnó el proyecto extensionista que representa tras la idea vertebral del derecho que poseen todas las personas con discapacidad a participar en igualdad de oportunidades en las actividades cotidianas: salud, educación, empleo, transporte, cultura, recreación, tecnología. “Buscamos a su vez que este trabajo, nos permita percibir lo diferente que somos unos de otros y a la vez, lo iguales que somos unos y otros. Y que, cuando juntos, unos con otros, nos encaminemos en la difusión y en la defensa de esos derechos, desde los lugares y los roles en los que nos desarrollamos en nuestras comunidades, podemos hacer mucho para ayudar a modificar positivamente realidades personales, familiares, institucionales y sociales” enfatizó.