La serie de podcasts “4 elementos”, que el CONICET Nordeste y la Radio de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) lanzaron para trazar puentes de comunicación entre la ciencia y la sociedad a través de un modo novedoso, continúa poniendo al aire sus capítulos. “Rocas de fuego” es el nombre del episodio que este viernes 9 de octubre sale al aire de la 99.7 y está disponible on line.

Rocas ígneas será el tema de sobre el que hablará en esta ocasión el investigador Dr. Oscar Orfeo, investigador del Centro de Ecología Aplicada del Litoral. Se trata de formaciones rocosas que existen en Corrientes, Misiones y parte de Chaco, Entre Ríos, Brasil y Uruguay, y son formadas por la solidificación de lava volcánica.

¿Por qué tenemos eso? ¿Cuándo se formó?  ¿Qué las hace tan atractivas como material de construcción?, son algunos de los interrogantes que responderá el Dr. Orfeo, quien se especializa en Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera.

La serie

Como su nombre lo indica, cada una de estas producciones de audio giran en torno a uno de los cuatro elementos de la naturaleza (Agua, Fuego, Tierra y Aire). Los protagonistas son investigadores de las cuatro provincias del Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), quienes dialogan de manera amena e interactiva sobre temas de interés general desde un enfoque científico.

El primer capítulo lanzado estuvo vinculado al Agua. El investigador del CONICET y docente de la UNNE, Sebastián Sanchez habló en esa ocasión acerca de las migraciones de los peces. La segunda edición estuvo destinada al Aire y se habló sobre el “Tordo Amarillo”.

Tras este tercer capítulo que se estrenó este viernes 9 de octubre y estuvo destinado al Fuego, restará el cuarto que tendrá como eje el elemento Tierra. La arquitecta Laura Alcalá, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDTHH), hablará entonces sobre el hábitat y desigualdad social.

Así, avanza este ciclo ideado para divulgar los trabajos de investigación y resaltar el aporte de los investigadores en temas fundamentales para el desarrollo de nuestra región y el abordaje de temáticas de gran impacto social.

Cabe recordar que la iniciativa mereció un reconocimiento de la Legislatura chaqueña. A través de la Resolución Nº 2560/2019, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco expresó su beneplácito y destacó el lanzamiento de la serie de podcasts.