Fomentan la seguridad ciudadana en un proyecto de Extensión Universitaria

En el marco del Proyecto Universidad en el Medio, impulsado por profesoras y profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, bajo la denominación “Conocer los Derechos fundamentales aumenta la seguridad ciudadana”, se viene la charla “Protección de Derechos y el Rol de la Policía en el Código Procesal Penal de Corrientes”, este lunes 5 de octubre a las 17 hs. en ZOOM – ID 833 0764 3848.

La iniciativa, está destinada a funcionarios policiales del Servicio Penitenciario y público en general. Se trata de una actividad libre y gratuita, interesados en obtener certificados pueden solicitar al correo seguridadciudadanaderecho@gmail.com.
Para este primer encuentro participará el ministro de Seguridad de la Provincia de Corrientes, Dr. Juan José López Desimoni y personal jerárquico de las fuerzas. No obstante, el objetivo es trabajar la temática de los derechos con quienes se encuentran en la categoría de cadetes y estudiantes de la Escuela de Policía en un periodo que abarca hasta agosto del 2021.

Detalles del proyecto de Extensión Universitaria

El trabajo, tiene como Director al Prof Dr. Carlos Silvero, Co-Directora, Prof. Dra Susana Surt y Coordinadora María Cruz Silvero. El equipo adelantó que los encuentros siguientes serán una vez por mes, en los cuales participará el Lic. Matías Garrido, sociólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se abordará la temática Pandemia y Violencias. Abordaje desde un enfoque de derechos humanos, teniendo en cuenta la perspectiva Institucional. Incremento en el marco de la pandemia en la región en general y en Argentina en particular. Estrategias para su erradicación; Violencia de Genero (Ley Micaela y datos estadísticos sobre violencia de género en Argentina).

En ese contexto, la iniciativa tiene como finalidad vincular los derechos personalísimos de todo ser humano con una de las actividades fundamentales de las fuerzas de seguridad provincial, la tarea de prevención de hechos que alteren la paz social sea una persona o de un conjunto.

Participantes

Serán estudiantes de los últimos grados de la carrera de Sub oficiales y Oficiales de policías y servicio penitenciario de la ciudad de Corrientes. Además, los representantes del barrio San Martín de la ciudad de Corrientes, estudiantes de la Facultad de Derecho UNNE, profesores y funcionarios con facultades de decisión para participar de las actividades de extensión.