Pasantes de FaCENA participaron de una jornada histórica en Yacyretá

El pasado 3 de marzo se reemplazó e instaló una nueva turbina.

Tres pasantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE participaron de un evento histórico en la Entidad Binacional Yacyretá. Se trata del primer reemplazo total de eje y turbina de las 20 turbinas que operan en el complejo hidroléctrico desde el año 1994.

El martes 3 de marzo se procedió al reemplazo e instalación de una nueva turbina dentro del parque de unidades generadoras de energía eléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá. Casi 600 toneladas y más de 60 profesionales estuvieron involucrados en esta compleja maniobra.

La nueva turbina fue instalada en el sitio de la unidad generadora N°3, reemplazando a la que se encontraba montada allí hace 25 años.

Los pasantes de FaCENA, Lucas Vázquez de la carrera Ingeniería Electrónica, Arturo Belasque de Ingeniería Eléctrica y la estudiante de Licenciatura en Sistemas de la Información, Itatí Araujo, formaron parte de este momento. En este sentido, Arturo Belasque, señaló que la experiencia fue inolvidable y destacó “desde que llegamos aprendemos mucho a diario con los profesionales de primer nivel que trabajan en la empresa pero en este momento realmente sentimos que somos unos privilegiados”.

La instalación de la nueva turbina duró entre seis y ocho horas y marca el inicio de la rehabilitación y modernización de las unidades que por el uso y el trascurrir del tiempo ya llegan a la etapa final de su vida útil. La nueva turbina fue instalada en el sitio de la unidad generadora N° 3, reemplazando a la que se encontraba montada allí hace 25 años.
El próximo paso será el reemplazo de la Unidad N° 1 y el proceso continuará durante los próximos meses para culminar en el mes de julio con el reemplazo total de las turbinas en la EBY.