Abogada Zaida Abraham
“En un proyecto científico desde su inicio debe pensarse en la posibilidad de transferencia”

“Valorización, el camino a la transferencia” fue una conferencia dictada en la UNNE por la abogada Zaida Nahir Abraham, especialista en Marketing Tecnológico.
La abogada Abraham es Coordinadora del Área de Marketing Tecnológico del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral) de la Universidad Nacional del Litoral.

“Valorización, el camino a la transferencia” fue una conferencia dictada en la UNNE por la abogada Zaida Nahir Abraham, especialista en Marketing Tecnológico, quien destacó la necesidad de que los científicos incluyan en todas las etapas de una investigación el estudio de las posibilidades de transferencia. Indicó que muchas veces existe conocimiento de gran valor pero queda minimizado por fallas en estrategias de transferencia para su aprovechamiento.

La abogada Abraham es Coordinadora del Área de Marketing Tecnológico del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral) de la Universidad Nacional del Litoral (Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica – UNL).

Fue invitada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE (#CienciayTecnicaUNNE) para brindar la Conferencia Inaugural de la “XXV Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” de la UNNE, que en esta edición puso énfasis en la transferencia de conocimiento y vinculación con el medio.

Según destacó, resulta necesario inculcar en los investigadores la importancia de la valorización del conocimiento, que significa pensar en todas las etapas de un proyecto de investigación en las posibilidades de transferencia al medio.

“Estamos en era del conocimiento y es necesario trabajar bajo ese nuevo paradigma” resaltó la Dra. Abraham Zaida, quien recordó que hace poco tiempo se promulgó en Argentina la Ley de Economía del Conocimiento.

“Nadie pondrá en duda que el conocimiento es el motor del crecimiento y desarrollo del país, y es lo que hay que explotar desde las universidades que es donde se genera conocimiento”.

En ese sentido, indicó que además de pensar un proyecto científico en término de transferencia, de pasar ese resultado al sector productivo o tratar de solucionar demandas sociales, “también quien hace ciencia puede pensarse como investigador empresario, creando empresas en base a ese conocimiento que se generó desde la universidad”.

Señaló que la economía de mercado exige a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) alto nivel de competitividad, y si las pymes no innovan se van decayendo y van muriendo.

Ante ello, las universidades a través de sus grupos de investigación con sus capacidades tienen la posibilidad de generar nuevos servicios que puedan solucionar problemas que tienen las pymes y mantenerlas en el camino de la innovación, que significa para las pymes ser más productivas y poder generar empleo e impacto social positivo para la comunidad.

“Tenemos que pensar la valorización como el corazón, como la metodología o sistema más apto para trabajar en un proyecto desde el inicio hasta el fin en términos de posibilidad de transferirlo al medio productivo” señaló.

VALORAR Y VALORIZAR

La especialista expuso las diferencias entre los conceptos de “valorizar” y “valorar”.

Valorizar es la acción o efecto de aumentar el valor de algo, mientras que valorar es calcular el precio que tiene algo.

“Valorizar significa aportar un valor a ese conocimiento generado en los institutos, en la universidad, para que se conocimiento pueda tener un uso económico, un uso social” indicó y aclaró el concepto de transferencia del conocimiento no está ligado sólo a la explotación económica,  sino que muchos proyectos pueden generar impacto social con las innovaciones.

Pero el conocimiento por sí mismo no es transferible, necesita de determinadas acciones para que le aporten valor. “A partir del conocimiento se pueden generar nuevos servicios altamente especializados para agregar valor”.

“No existe un catálogo que nos diga cuáles son los elementos que nos permitirán agregar valor al conocimiento y su transferencia al medio, aunque sí se pueden identificar algunas variables que colaboran en agregar valor al conocimiento” sostuvo.

Al respecto, detalló que lo primero que debe buscarse es determinar la manera en cómo vamos explotar el conocimiento, aspecto vinculado con estrategia de transferencia. “¿Qué quiero hacer con ese conocimiento?: Un servicio, una asesoría, una consultoría, transferir una patente, o un contrato de I+D con alguna empresa”.

“Debemos saber que queremos hacer con el conocimiento que buscamos generar” precisó.

Lo segundo es la protección del conocimiento generado, instancia necesaria para avanzar con futuros desarrollos.

Una tercera cuestión importante es la valuación del conocimiento, que es ponerle un precio al conocimiento. “Es una etapa compleja, pues implica poner un valor al resultado de años de trabajo, años de investigación, tiempo de trabajo en equipo e inversión en insumos y equipamientos”.

La cuarta variable de relevancia para promover la transferencia del conocimiento, es la promoción y difusión del conocimiento, para acercarle al sector al que quiero llegar el producto que se está desarrollando.

Por último, la Dra. Abraham Zaida señaló que resulta trascendente pensar en el estado de investigación. “Es importante que el grupo de investigación pueda saber hasta dónde se llegó con el proyecto, para saber hasta dónde podría llegar, como escalar para alcanzar nuevas etapas. “Quienes integran un proyecto deben saber si se puede pasar de un ensayo a una prueba piloto, y de ahí al desarrollo del producto”.

“La mayoría de las transferencias tienen un fin económico, eso es lo que permite que el conocimiento se incorpore a una cadena de valor, que abarcará todos los eslabones, desde la elección de los temas de investigación hasta la incorporación del conocimiento en un producto que llegará al consumidor final” sostuvo.

La conferencista destacó que un grupo de investigación debe saber si tiene una capacidad o un resultado.

“La capacidad es cuando solamente ese grupo tiene la capacidad de realizar determinado estudio, consultoría o tecnología, es inherente a las personas que lo desarrollan. Esas capacidades son las que tienen la posibilidad de ayudar una cantidad de demandas sociales y tecnológicas de la sociedad y las empresas”.

“Saber Hacer” es una capacidad muy demandada, según consideró.

En tanto, un resultado refiere a un desarrollo, del cual el equipo de investigación es propietario y que al transferirlo el que lo adquiere lo puede replicar.

Por ello, “las estrategias de transferencia pueden cambiar si lo que se busca es explotar una capacidad o un resultado”.