ENERGIAS RENOVABLES
Destacan rendimiento de pérgola solar fotovoltaica instalada con fines demostrativos

La pérgola solar fotovoltaica se encuentra en el Campus Deodoro Roca.
La pérgola solar fotovoltaica fue instalada en el año 2013 por el Grupo en Energías Renovables (GER-UNNE).

Ensayos de funcionamiento de una pérgola solar fotovoltaica instalada con fines demostrativos en el año 2013 en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, encontraron un nivel de desempeño cercano a los estándares internacionales. Sostienen que ello sustenta la promoción de esta tecnología en la región nordeste.

Entre los países que implementan nuevas políticas de diversificación de la matriz energética e inclusión de fuentes de energías renovables se encuentra Argentina, donde en octubre de 2015, se sancionó la Ley Nacional Nº 27.191 “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica” (modificatoria de la Ley 26.190/2006).

En este aspecto, en el año 2013 el Grupo en Energías Renovables (GER-UNNE), diseñó e instaló un sistema fotovoltaico conectado a red (SFCR) experimental de 6,72 KWp, con fines de investigación y promoción de la tecnología.
Este sistema está emplazado en el acceso al edificio del Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste.

El sistema posee una capacidad de generación de 6720 Wp y cuenta con un total de 28 módulos fotovoltaicos (FV) de 240 Wp cada uno.

Complementariamente a la instalación y a efectos de evaluar el desempeño anual del sistema en la región nordeste, un grupo de investigadores del GER-UNNE llevó a cabo un trabajo de cálculo de los parámetros característicos, y las pérdidas de energía del SFCR instalado.

La evaluación del sistema fotovoltaico se realizó en base a la norma IEC 61724, una reconocida normativa internacional de monitorización de sistemas fotovoltaicos. La norma IEC 61724 define una serie de índices adoptados por la comunidad científica internacional, que permiten la comparación de sistemas independientemente de su tamaño y de las condiciones climatológicas de operación.

El PR (Performance Ratio) promedio anual obtenido para la pérgola solar instalada en el predio de FaCENA-UNNE fue de 0,67, un valor relativamente bueno considerando que los resultados de SFCR instalados en distintos países presentan en promedio un PR de 0,7, según explica el Ing. Alexis Raúl González Mayans, becario doctoral e integrante del GER-UNNE.

Aclara que la confiabilidad y estabilidad de la red eléctrica de baja tensión tiene gran importancia en este tipo de sistemas, y que el valor de 0,67 se encuentra sesgado por un largo periodo de desconexión en el mes de enero del año en que se realizó la medición.

Los resultados logrados constituyen una muestra del potencial de este tipo de energía alternativa para la región NEA, según se considera en la investigación.

El Ing. González Mayans recordó que la cubierta solar instalada tiene un importante efecto demostrativo tendiente a difundir el uso de esta tecnología (limpia, renovable y sustentable), mediante la incorporación del concepto de generación distribuida de energía eléctrica, iniciativa que representa un cambio conceptual.

Desde el Grupo de Energías Renovables (GER-UNNE) sostienen que el cambio cultural que representa la adopción de fuentes alternativas de energía demandan de iniciativas innovadoras, como lo fue en su momento la instalación de la pérgola solar fotovoltaica en el Campus Deodoro Roca de la UNNE.

La pérgola solar ubicada en el Campus Deodoro Roca de la UNNE
El sistema fotovoltaico conectado a red (SFCR) experimental fue instalado en el año 2013.