Ciclo 2020
Ambientación y seguimiento a Ingresantes en Ciencias Exactas

Las actividades dieron inicio el 3 de febrero.

En el inicio de este ciclo lectivo, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE implementó acciones para la ambientación y seguimiento a los ingresantes. Con diversos módulos, FaCENA busca acompañar el proceso de transición del nivel medio a la vida universitaria.

Desde el 3 de Febrero iniciaron estas actividades, tanto en la sede del Campus Deodoro Roca como en la sede de la calle 9 de Julio. Estas acciones fueron planificadas y preparadas desde el año pasado, este año intensificando en relación a la cantidad de horas de trabajo. Se desarrollan diversos módulos en el que se contemplan áreas de competencias básicas e información tanto en lo académico como en lo social y recreativo.

Los módulos comprenden temáticas de “Matemática”, “Lectura y comprensión de textos”, “Competencias digitales”. Además se brindan charlas organizadas por el Gabinete Psicopedagógico y por miembros de la Secretaría de Asuntos Sociales de la UNNE, Asuntos Estudiantiles y Extensión de FaCENA y miembros del Centro de Estudiantes.
La modalidad del trabajo en el aula incluye clases, talleres y participación activa de los alumnos con exposiciones fundamentadas en función del tipo de actividad propuesta.

Además realizan ejercicios de integración que son evaluados con una devolución en clase para consolidar los contenidos vistos. En el módulo de “Competencias digitales” se los prepara para el uso de diversos programas y plataformas que serán útiles durante su tránsito académico en la Facultad.

En cuanto a los módulos de “Inserción en la vida universitaria” se brindan temas acerca de la organización para el estudio, responsabilidades asumidas y motivación a cargo del Gabinete Psicopedagógico y las respectivas secretarias dan a conocer los distintos servicios con los que cuentan los estudiantes a la hora de ingresar a la Universidad como ser; comedores, gimnasio, deportes y talleres artísticos que complementan la formación de un estudiante universitario. Recibirán información además sobre la aplicación del protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de nuestra universidad, a cargo de las profesoras representantes e integrantes de la Comisión creada a tal efecto.

Se destaca el entusiasmo que manifiestan los docentes involucrados, con una gran convocatoria inicial y una concurrencia masiva de los alumnos.