Desarrollo regional
La UNNE participa del Pacto Económico, Social y Cultural del Chaco

El Pacto incluye una lista de 10 puntos en los que se comprometen a trabajar las instituciones firmantes.

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé firmó este compromiso para el crecimiento económico y la inclusión social de la provincia, elaborado desde el Gobierno de la provincia del Chaco junto al Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco (CONES), que la UNNE integra. “Es importante que instituciones tan diversas como las que estamos congregadas en el Cones, podamos acordar un apoyo y la definición de políticas que permitan a nuestra provincia salir de la postergación, de la situación de tanta vulnerabilidad social, económica, estructural que tiene. Me parece fundamental”, dijo Veiravé tras el acto que tuvo lugar en la mañana de este jueves 9 de enero, en el despacho del gobernador, Jorge Milton Capitanich.

En el caso de la UNNE “tenemos un compromiso desde nuestra creación, de fijar y desarrollar conocimiento, formación para promover desarrollo social, económico, equitativo y con justicia”, agregó la Rectora y consideró que “es el aporte intersectorial el que permite que podamos llevar adelante, por un lado las responsabilidades que cada uno tiene obviamente, el Poder Ejecutivo, el Estado provincial con la posibilidad de definir políticas pero también otros sectores haciendo aportes importantes para que esas políticas sean efectivas”.

La suscripción de un Pacto en el marco del CONES, junto con los representantes de los trabajadores, los empresarios industriales, los productores, las universidades nacionales, los movimientos sociales, tal cual lo establece nuestra Constitución Provincial, incluye una lista de 10 puntos en los que se comprometen a trabajar las instituciones firmantes.

“Es un conjunto de instrumentos precisos, factibles y coordinados para el logro de metas definidas. No se trata de un compendio de buenas intenciones, sino de logros y objetivos muy concretos”, agregan.

“Estos puntos son los compromisos fundantes del Pacto, los que no deben considerarse como un listado exhaustivo ni excluyente, estando sujeto a sugerencias y propuestas”, aclaran también en el texto del acuerdo.

¿Qué es el CONES?

El CONES es un órgano constitucional de planificación estratégica, de carácter público no estatal, creado por Ley 5081 del año 2002; que tiene como función ser un espacio de generación de consensos, de políticas a largo plazo que contribuyan al desarrollo de la provincia. Esto debe plasmarse regularmente en formular un plan estratégico para el desarrollo económico y social de la provincia.

Complementariamente, el Organismo tiene asignado el rol de actuar como un órgano de consulta y asesoramiento de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Sea desde un punto de vista de las necesidades de los sectores que lo componen como desde el sustento técnico, a través de la elaboración de estudios, dictámenes e informes referidos a intereses económicos y sociales, que den sustento en la toma de decisiones tanto públicas como privadas.