Dictarán un curso sobre producción y turismo en la ruralidad a partir de experiencias en países sudamericanos

El Curso de Posgrado y de Capacitación “Nuevos enfoques de desarrollo local. Producción y Turismo en la ruralidad: Experiencias de tres países Argentina, Chile y Colombia es organizado por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, desde la Carrera Licenciatura en Turismo con la colaboración del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes.

Participan también el Instituto de Diseño y Desarrollo de Japón y los Municipios de Mburucuyá, Manantiales norte y sur y Palmar Grande, en la Provincia de Corrientes y el Municipio de Manizales en Colombia. Cuenta con el apoyo del Parque Nacional Mburucuyá y la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Mburucuyá.

El inicio será en el mes de octubre en fecha a confirmar y se dictará en el Campus Cabral -Corrientes- y el Trabajo de campo en comunidades. El cierre de inscripción será el 20 de septiembre.

El Cuerpo Docente está integrado por Profesores dictantes externos: Mg. Yumiko Okabe (Japón) Dip. Ing. Agr. Alexis Maldonado Moraga (Chile) Coord. y Profesora dictante local: Esp. Lic. Mercedes Alegre. (Argentina). Coord. de las prácticas en Colombia y Profesora dictante externa Mg. Paula Henao Carmona. (Colombia).

Está destinado: : Licenciados/as y técnicos/as en Turismo, en Desarrollo o en Políticas Públicas en relación a la temática, que se encuentren cumpliendo funciones en áreas públicas de gobierno, en el sector turístico privado y/o en el Tercer Sector y representantes de entidades no lucrativas. Docentes e investigadores/as de la Carrera de Turismo. Tiene un cupo máximo de 30 asistentes. Otorga Certificado de Aprobación y una Duración total de 7 semanas y una carga horaria: Total: 120 hs. (Teóricas: 80 hs. Práctica 40 hs.) Resoluciones 233/19-CD Curso de Posgrado y 234/19-CD Curso de Capacitación

Contenidos:

MÓDULO 1: Introducción al enfoque de Mejoramiento de vida en la ruralidad. Lic. Mercedes ALEGRE – Mg. Yumiko OKABE
Conceptos previos. Definición de turismo y ruralidad. Desarrollo local y turismo. Enfoques de turismo rural. Tipos de actividades de turismo. Clasificación de la oferta y la demanda. Exploración de las políticas públicas destinadas al turismo rural en la región. Actores locales: de productor a emprendedor turístico. Nuevos usos de la ruralidad. Caracterización de promoción descentralizada D-HOPE y su aplicación en Argentina, Chile y Colombia. Herramientas para la implementación del enfoque. Implementación práctica en las comunidades seleccionadas.

MÓDULO 2: Experiencia de crecimiento empresarial rural en Hualqui – Región de BioBio – Chile Ing. Alexis MALDONADO MORAGA
Comunicación asertiva y liderazgo. Competencias para el trabajo en equipo en el entorno social y productivo de un individuo. Emprendedorismo. Competencias centradas en oportunidades. El emprendedor, como factor de desarrollo. Emprendedorismo y liderazgo. Desarrollo de valor asociativo con apoyo técnico especializado. Desarrollo de Trabajo Colaborativo. Definición de Asociatividad. Reconocimiento de actividades en campo. Desarrollo de esquemas de intervención en la comunidad

MÓDULO 3: Experiencia de valor de los emprendimientos rurales y la creación de redes de apoyo para su ecosistema – Colombia. Mg. Paula HENAO CARMONA.
Red o comunidad de emprendedores. Emprendimiento y empresarismo: Modelo de negocio. Costos y finanzas: Control de ingresos y gastos. Presupuesto de ingresos y gastos. Manejo de la cartera. Costeo del producto o servicio. Acceso a financiación. Propuesta de Valor. Redes de Emprendimiento y desarrollo de Ecosistemas.

MÓDULO 4: Desarrollo de la ruta del almidón artesanal y su potencialidad turística. Corrientes, Argentina. Lic. Mercedes ALEGRE – Mg. Yumiko OKABE.
Caracterización del Área de Estudio Ruta del Almidón Artesanal. Programa Institucional de fomento basado en turismo para el desarrollo local. El enfoque de desarrollo D-HOPE de Japón. Identificación de saberes locales. Selección de atractores turísticos. Diseño de la ruta. El rol de la capacitación en la prestación de servicios al turista. La comunicación y promoción de un evento de turismo en la ruralidad.

MÓDULO 5: Trabajo de Campo en las localidades de Mburucuyá, Manantiales y Palmar Grande (Corrientes, Argentina). Lic. Mercedes ALEGRE – Mg. Yumiko OKABE.
Elaboración de la estrategia de fomento interinstitucional. Relevamiento. Entrevista a actores claves. Selección y trazado de la ruta. Elaboración de una guía de turismo experiencial. Conclusiones. Elaboración del Documento final

Información y Consultas, sobre requisitos modalidad y condiciones:
Secretaría de Investigación y Posgrado
Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura
Universidad Nacional del Nordeste
Teléfonos: (54) 0362 4445527 – 4452827 int. 126
Colón 188, Resistencia, Chaco, Argentina
En el horario de 8 a 13 hs
Correos electrónicos: sip@artes.unne.edu.ar ; cursodesarrollolocal.ptr@gmail.com