Radio UNNE
en vivo

Rectorado

Un proyecto de marcación de peces en el tramo del río Paraná que comparten Paraguay y Argentina, coordinado por la UNNE, sumó el apoyo de pescadores de diez provincias argentinas así como de Brasil, Uruguay y Paraguay. La colaboración permitió ampliar la zona que originalmente se planteó para la realización del estudio.
Con un importante número de alumnos de distintas localidades del sudoeste chaqueño, se realizó el cursillo de ambientación de la carrera de Contador Público en el Centro Regional Universitario (CRU) que la UNNE posee en Pinedo.
El Consejero Jefe de la sección Política, Cultura y Comunicación de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, Sr. Jordi García Martínez visitó la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) donde brindó una conferencia sobre “La Unión Europea, su rol en el mundo actual; Acuerdo UE- Mercosur y las relaciones con Argentina”, y en ese marco, destacó la importancia del rol que cumplen las universidades.
Una publicación de investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE remarca la necesidad de implementar sistemas de edificación distintos a los actuales, los cuales se basan en un uso masivo de ladrillos huecos y cerramientos livianos de escasa resistencia térmica, generando condiciones que se alejan de la zona de bienestar psicofísico establecido para la región y obliga al uso masivo de equipos de acondicionamiento artificial prácticamente todo el año.
En el marco de una reunión de emergencia convocada por la Rectora, Prof. María Delfina Veiravé, con la participación de Decanos, Secretarios Generales y asesores sanitarios, la UNNE comunica:
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste concretó su primera reunión ordinaria del 2020. La Rectora, profesora María Delfina Veiravé, destacó el diálogo y consenso del cuerpo, y en particular se refirió a las acciones institucionales en torno a la situación del Dengue y el Coronavirus.
En Argentina están presentes varias especies de mosquitos que en diferentes países de América del Sur han sido halladas infectadas naturalmente con el virus de Fiebre Amarilla y/o implicadas como vectores del virus. Sobre ello, desde el Instituto de Medicina Regional de la UNNE resaltan la necesidad de promover mayor cantidad de estudios de vigilancia de vectores en el país, en especial los vectores selváticos.
Uno de los dos casos de Coronavirus en el Chaco confirmados por las autoridades sanitarias, corresponde a una becaria de investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste que, en los últimos días avanzó justamente con medidas preventivas en línea con la política sanitaria nacional y mundial. El lunes 9 de marzo, se dictaminó una licencia especial de 14 días para las personas que trabajan y/o estudian en la institución y regresen de algunos de los…
Un proyecto de mejoramiento genético de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE identificó y seleccionó genotipos de la especie forrajera Stylosanthes guianensis (Stylo) que sobreviven a bajas temperaturas, además de presentar buenas características desde el punto de vista productivo. Es la primera leguminosa forrajera adaptada a suelos pobres seleccionada para el subtrópico argentino.
La UNNE adhiere al Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar el próximo lunes 9 de marzo y en este marco, la titular de la institución, profesora Delfina Veiravé, autorizó -por Resolución Rectoral 529/20- a las mujeres que cumplen funciones en el Instituto Rectorado y Secretarías Generales de la UNNE a retirarse de 11 a 13,30 hs para asistir a los eventos previstos para la jornada.
La Rectora de la UNNE, Prof. María Delfina Veiravé, y la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. María Silvia Leoni, fueron recibidas por el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Lic. Fernando Peirano, y repasaron las distintas líneas de acción que la UNNE viene desarrollando de manera conjunta con la ANPCyT. Las autoridades de la Universidad expusieron además los lineamientos y proyecciones de la institución en materia de ciencia y…
Con más de 13 mil personas que eligieron alguna de las carreras que ofrece, la Universidad Nacional del Nordeste alcanzó una cifra histórica en cantidad de inscriptos para el ciclo lectivo 2020: es el mayor número de ingresantes de los últimos 11 años. La cifra supera en más de medio millar el registro del año pasado; la cantidad de mujeres también aumentó respecto de 2019 y volvió a superar el número de varones. Carreras tradicionales como Derecho y Medicina se…
Un estudio del Laboratorio de Bioquímica Aplicada (FaCENA-UNNE) identificó factores de riesgo cardiovascular en adultos de zonas rurales aledañas a las localidades de Corrientes y Resistencia. Obesidad y sedentarismo fueron los factores más frecuentes.
Se realizó esta mañana una nueva reunión periódica de trabajo de la Comisión Central de Evaluación de la Universidad Nacional del Nordeste, con la participación de los y las referentes de las unidades académicas y el equipo técnico del SEP (Sistema de Evaluación Permanente).
Responsables de Cooperación Internacional de la UNNE tuvieron su primera reunión del año, en la que se trataron diversos temas de peso para la Red más antigua de la Universidad, que en 2020 cumple 25 años.