Radio UNNE
en vivo

Rectorado

Luego de comprobarse los resultados negativos de los análisis para COVID-19 realizados a un agente de la delegación Resistencia del Instituto y a su familia, la sede reabrió sus puertas y trabaja con normalidad, siempre cumpliendo con los protocolos y medidas de higiene y seguridad, debido al contexto.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) seleccionó cinco proyectos de investigación y desarrollo presentados por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para contribuir en la atención y abordaje de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Chaco y Corrientes.
Especialistas del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE – UNNE) realizaron fiscalizaciones correspondientes al impacto ambiental de las obras de dragado de los pasos urgentes para la mejora de la navegación del río Paraná en el tramo compartido entre Argentina y Paraguay.
En el marco de la sesión virtual del Consejo Superior de la UNNE, la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, destacó avances de las actividades académicas bajo la modalidad “a distancia”, entre ellas las defensas de Tesis de Posgrado que pudieron ser visibilizadas por público de otras provincias y países. Resaltó la necesidad de articular acciones para abordar la situación de alumnos del 5° Año del Nivel Secundario cuyo trayecto formativo se vio afectado por la pandemia.
Fruto del trabajo de extensión universitaria que vinculó por tres años al Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la Universidad Nacional del Nordeste con el Instituto de rehabilitación para ciegos y disminuidos visuales “Valentín Haüy”, nació esta obra, en formato digital, de tanto valor testimonial y de aporte social, editada por EUDENE, la editorial de la UNNE.
¿Qué van a hacer las ciudades por la naturaleza? es el planteo de la ONU por el Día del Ambiente 2020, y ante ello, especialistas en planificación urbana, desarrollo sustentable y ambiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE analizaron los desafíos que plantean distintos escenarios de post pandemia, tanto en el diseño de los espacios públicos, el ordenamiento de las ciudades, como en el cuidado del ambiente. Se desarrollaron alternativas específicas para el NEA, en función…
El pasado 22 de abril, por resolución 814 del Ministerio de Salud de la Nación, se modificó el esquema de vacunación nacional por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cambio deja atrás a la oral bivalente conocida como Sabin, dando paso a la vacuna (IPV) llamada Salk. El licenciado en Enfermería, Gastón Gómez Rossel del Vacunatorio de la UNNE brinda detalles sobre este importante avance y cambio en el calendario de vacunación infantil.
A raíz de la adquisición de equipamiento de redes LAN para toda la RII UNNE (Red Informática Integral de la UNNE) se realizaron capacitaciones teóricas y prácticas sobre la administración de estos equipos.
Un estudio con modelos digitales de elevación logró determinar el rol de la unidad geomorfológica conocida como “Lomadas de Otumpa” en la caracterización del paisaje y principalmente en los sistemas de escurrimiento y distribución de bosques y selvas en Formosa, Chaco y norte de Santa Fe. Las lomadas son responsables de marcadas diferencias topográficas producto de los diferentes procesos de sedimentación regional.
En conmemoración del Día de la Vinculación Tecnológica, la UNNE llevó a cabo un exitoso webinar en el que convocó a referentes de la industria, el sector académico y el gubernamental.
Argentina tiene actualmente dos equipos de investigadores-independientes entre sí- que trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Con ambos proyectos, la ciencia nacional ingresa al lote Premium de países que han iniciado la carrera para dar con un fármaco que ponga freno a la pandemia. El Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE elaboró un informe en base al contacto mantenido con referentes de los dos grupos científicos.
La Universidad Nacional del Nordeste y sus Unidades Académicas, a través del Programa de Pueblos Indígenas, con el cual la institución concreta su compromiso con el cumplimiento de los derechos indígenas, manifestamos nuestro repudio y preocupación ante los distintos hechos de violencia, de los que viene siendo víctima la población indígena de la Provincia del Chaco, a partir de la definición oficial del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y el surgimiento de casos de COVID19 positivos.
Con mirada regional y enfoque multidisciplinario, profesionales de la Historia y la Comunicación de la Universidad Nacional del Nordeste, llevan adelante un proyecto de investigación por el que se analizarán los medios de comunicación de ambas provincias, desde 1976 al 2016. Se analizarán las transformaciones en el campo de prensa, la profesionalización, sus actores, las representaciones socio-culturales y la convergencia.
La importancia del trabajo que los profesionales del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) vienen realizando desde su creación en materia de sustentabilidad, tiene también reconocimiento internacional. Parte de su trabajo estará plasmado en una obra bibliográfica que reúne la experiencia de 8 países en relación a la Universidad y el medio ambiente.
“Así como las Universidades tuvieron una actitud proactiva frente a la emergencia sanitaria, deberán tener la misma actitud tras la pandemia, para repensar cómo hacer aportes concretos a la sociedad, a los gobiernos y en especial a los sectores más necesitados” señaló la Rectora de la UNNE y presidente del CIN, profesora María Delfina Veiravé, en el marco de un ciclo virtual sobre desafíos de la Educación Superior post pandemia. Señaló que “el después” obligará a pensar nuevos modos de…