Radio UNNE
en vivo

Rectorado

La doctora Mariana Viegas lidera un equipo de científicos del CONICET que logró “secuenciar nuevos genomas virales de SARS-CoV2 en 26 pacientes”. En una entrevista brindada al Departamento de Comunicación del Rectorado de la UNNE explicó la importancia de este logro, que entre otras cosas permitirá encontrar una forma de detener el virus y definir una terapia para los enfermos.
Una publicación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE sobre sistemas fotovoltaicos, en base a informes de entes gubernamentales, experiencias locales y proyectos de investigación en curso, concluye que a pesar de la incipiente participación de las energías renovables en la matriz energética de las provincias de la región, los prototipos instalados denotan un funcionamiento óptimo y tornan necesarias estrategias de instalación de equipos en viviendas y edificios del NEA.
El “Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior” (eMOVIES) es una iniciativa liderada por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) que ofrece una visión alternativa a los modelos de movilidad académica tradicional. La Universidad Nacional del Nordeste fue la primera institución del Conosur en integrarse a este programa que ahora cobra relevancia por la emergencia a causa del covid-19.
La alegría se advierte en la voz y también en las fotos que el Dr. Martín Chaparro compartió con la Coordinación Gral. de Comunicación Institucional de la UNNE, apenas pocas horas después de haber arribado a Buenos Aires, después de casi dos meses de permanecer varado en Estados Unidos, por el cierre de fronteras ante el avance del Coronavirus.
El Consejo Superior de la UNNE se reunió de manera virtual, debido al aislamiento social por el Covid-19, y en ese contexto la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, resaltó la respuesta de los distintos actores de la Universidad ante la coyuntura, en estrecha colaboración con organismos gubernamentales. "La Universidad no estuvo parada en la pandemia" señaló y destacó en especial el acompañamiento a los estudiantes en situación de vulnerabilidad. Consideró que no es posible prever aún el regreso a la…
A partir del análisis de polen recuperado de núcleos sedimentarios, investigadores de la UNNE y Conicet avanzan en un proyecto para reconstruir cómo se conformaron las comunidades vegetales de Corrientes y sus variaciones durante el periodo Holoceno, desde 11.000 años atrás hasta la actualidad.
Los 781 alumnos que se presentaron a la convocatoria accederán al beneficio que la Universidad resolvió otorgar de manera extraordinaria, mientras dure la modalidad de clases no presenciales en cumplimiento del aislamiento sanitario para evitar la propagación del Covid-19. Treinta de esas becas serán destinadas a los estudiantes indígenas de esta Casa. Los becados recibirán 700 pesos mensuales desde mayo y durante seis meses. El beneficio fue pensado para ayudar que los estudiantes de la UNNE no pierdan su continuidad…
El Dr. Juan José Neiff, investigador del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CONICET-UNNE) señaló que el río Paraná lleva cinco años en aguas bajas a muy bajas y que los periodos prolongados de sequía pueden generar impactos en los ecosistemas. Consideró complejo prever hasta cuando se extenderá y que las represas no agravan la bajante del río. Sostuvo que deberían implementarse pautas de manejo del recurso hídrico.
“Las distintas áreas de las ciencias en el mundo se han visto llamadas a realizar un aporte útil hacia el entendimiento de esta enfermedad y su lucha” señaló el Doctor Rodrigo Paz, investigador del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET-UNNE), quien recientemente participó en un trabajo de simulación de la difusión del virus Covid-19 en equipos de protección. Destacó el aporte que la Mecánica de Fluidos puede realizar en el estudio del coronavirus.
El licenciado Agustín Kozak Grassini, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, se refirió al dilema “economía–salud” que deja traslucir la emergencia por Coronavirus, y consideró que la eficacia de las políticas del Gobierno Nacional para apuntalar a la demanda contrasta con aquella dirigida a sostener a la oferta productiva. Dijo que la situación expone además la falta de actitud de los bancos para prestar al sector productivo.
Un grupo interdisciplinario que incluyó a Biólogos y Bioquímicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FaCENA- UNNE) y a investigadores de Brasil del Instituto Butantan y de la Universidad Estadual de Campinas, obtuvo por primera vez la composición bioquímica y los efectos biológicos de la secreción de la piel de una rana autóctona del NEA.
Debido el aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto en el país para evitar la propagación del Covid-19, y a fin de garantizar la continuidad académica, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) autorizó la realización en modalidad a distancia, de las defensas de tesis o trabajos finales de las carreras de posgrado. La medida tendrá vigencia mientras duren las restricciones establecidas por las autoridades nacionales y de la UNNE.
Días atrás la altura en el Puerto de Corrientes era de 1.01 metros. Son más de siete meses en los que el nivel del río en las cuencas inferiores tiene registros muy bajos respecto de los promedios históricos de los últimos 50 años. Para tener una idea de la magnitud de esta bajante pronunciada, en la creciente del año 1982, en el Puerto de Corrientes se registró un pico máximo de 8,39 metros de altura hidrométrica.
En los últimos años la Universidad Nacional del Nordeste avanzó en la definición de marcos normativos y propuestas para el desarrollo de la educación a distancia, lo cual favoreció la rápida respuesta institucional frente a la emergencia por coronavirus en pos de garantizar las actividades académicas a través de la virtualidad. Actualmente el 95% de las cátedras están activas de manera virtual.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aprobó la asignación de las becas "Transporte Interurbano", "Finalización de Estudios" y de "Estímulo Académico" que se abonan a estudiantes de bajos recursos. Se abonarán desde el mes de mayo y por el término de ocho meses.