Radio UNNE
en vivo

Rectorado

Un grupo interdisciplinario que incluyó a Biólogos y Bioquímicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FaCENA- UNNE) y a investigadores de Brasil del Instituto Butantan y de la Universidad Estadual de Campinas, obtuvo por primera vez la composición bioquímica y los efectos biológicos de la secreción de la piel de una rana autóctona del NEA.
Debido el aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto en el país para evitar la propagación del Covid-19, y a fin de garantizar la continuidad académica, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) autorizó la realización en modalidad a distancia, de las defensas de tesis o trabajos finales de las carreras de posgrado. La medida tendrá vigencia mientras duren las restricciones establecidas por las autoridades nacionales y de la UNNE.
Días atrás la altura en el Puerto de Corrientes era de 1.01 metros. Son más de siete meses en los que el nivel del río en las cuencas inferiores tiene registros muy bajos respecto de los promedios históricos de los últimos 50 años. Para tener una idea de la magnitud de esta bajante pronunciada, en la creciente del año 1982, en el Puerto de Corrientes se registró un pico máximo de 8,39 metros de altura hidrométrica.
En los últimos años la Universidad Nacional del Nordeste avanzó en la definición de marcos normativos y propuestas para el desarrollo de la educación a distancia, lo cual favoreció la rápida respuesta institucional frente a la emergencia por coronavirus en pos de garantizar las actividades académicas a través de la virtualidad. Actualmente el 95% de las cátedras están activas de manera virtual.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aprobó la asignación de las becas "Transporte Interurbano", "Finalización de Estudios" y de "Estímulo Académico" que se abonan a estudiantes de bajos recursos. Se abonarán desde el mes de mayo y por el término de ocho meses.
En el marco de las medidas tomadas ante la emergencia de coronavirus, la Universidad Nacional del Nordeste dispuso dispensar excepcionalmente a los estudiantes del requisito de regularidad correspondiente al año 2019, los que mantendrán su condición de alumno regular en el presente año académico.
Desde el lunes 27 de abril los estudiantes de la UNNE que han sido seleccionados para las becas de comedor ya podrán hacer uso efectivo del beneficio para el retiro de las viandas en los tres Campus Universitarios de Corrientes y Chaco. Son 1.445 las becas aprobadas.
El programa de voluntariado para estudiantes de algunas carreras de la UNNE que puedan colaborar en el marco de la pandemia Coronavirus, lanzado en articulación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes, se traducirá también en un reconocimiento para los alumnos que se sumen, en su trayecto académico. Así lo afirmó la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas, y Naturales y Agrimensura (Facena), Viviana Godoy en declaraciones a Radio UNNE 99.7.
En el marco de emergencia sanitaria COVID-19 que afecta fuertemente a la economía regional, el Área de Graduados de la Secretaría General de Extensión Universitaria junto al Programa "Emprendedores Somos Todos" del Gobierno de Corrientes darán inicio a Asesorías Virtuales Gratuitas para PyMes correntinas.
En articulación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes, se presentó un programa de voluntariado para estudiantes de algunas carreras de la UNNE que, desde sus procesos formativos, aporten al desarrollo de actividades preventivas y de abordaje del COVID-2019, en especial hacia grupos vulnerables, así como en otras actividades que permitan a los equipos de salud enfocarse en la atención de la emergencia.
En medio de situaciones extremas en materia de salud, como una pandemia, la información y como la misma es diseñada, analizada, difundida y comunicada es fundamental en las estrategias implementadas, destacan desde el Observatorio de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNNE en relación a la “comunicación de riesgos”.
Un estudio de la UNNE, en articulación con el Municipio de Resistencia, realizó un inventario de especies y caracterización de la situación del arbolado urbano del microcentro de la ciudad capital provincial. Se encontró una diversidad de especies alta, aunque más del 50% de ejemplares registraba malas condiciones de sanidad.
La doctora Sonia Sgroppo, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE y miembro del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA) plantea el uso de luz ultravioleta (Luz UV-C) para controlar la contaminación del virus en superficies y ambientes.
Un proyecto de investigación de la UNNE avanzó en la identificación de indicadores locales y regionales de sustentabilidad ambiental para ser considerados en el diseño de plantas industriales en el NEA, a fin de reducir el consumo de energía y otros recursos que generan su construcción y funcionamiento.
El equipo de Cooperación Internacional coordinó una reunión virtual, de la que participó la rectora Delfina Veiravé, para dar un saludo a los becarios que se encuentran en nuestro país realizando sus movilidades académicas.