Radio UNNE
en vivo

Rectorado

Las partes renovaron un acuerdo preexistente desde 2015 para extender el trabajo de intervención y desarrollo comunitario y sustentable realizado en los barrios Ongay y Paloma de la Paz de la ciudad de Corrientes. Al nuevo compromiso se le suma la acción de la secretaría general de Extensión Universitaria de la UNNE con un trabajo de gestión asociada que viene a sumar al equipo que ya viene trabajando en terreno.
Se realizó hoy una reunión, entre los representantes técnicos de SIU-Guaraní de las distintas unidades académicas de la UNNE, con fines de aclarar dudas y seguir trabajando en la migración de la versión 3 (tres) del SIU-GUARANÍ. Esta nueva versión tiene como objetivo optimizar la gestión académica de ofertas de grado, posgrado y cursos de extensión.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a través de la Facultad de Medicina, participó en la primera medición a nivel país del impacto de la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (HPV), que identificó una marcada disminución de la prevalencia de los HPV 16 y 18 en adolescentes vacunadas.
Autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del CONICET Nordeste analizaron las nuevas perspectivas en materia de ciencia y tecnología en el país y delinearon estrategias conjuntas de trabajo para fortalecer la actividad de investigación en esta zona del país.
Una investigación de la UNNE analizó aspectos fisicoquímicos y polínicos de muestras de mieles de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, lo que reveló la dominancia de especies nativas como fuentes de producción de miel en el NEA. Esta característica marca la diferencia respecto de las mieles producidas en otras regiones de Argentina, en las que predomina el aporte de néctar de especies exóticas.
Autoridades del área universitaria de Asuntos Sociales, Extensión Universitaria y la Facultad de Medicina, acordaron iniciar acciones conjuntas con el área de Epidemiología del ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes para contener e informar a la población estudiantil y también a docentes y no docentes de la UNNE ante los crecientes casos de Dengue y también el Coronavirus.
El Centro Interactivo de Serpientes Venenosas Argentinas (CISVA-Vet-UNNE) cumplió una década de trabajo en la concientización del rol que cumplen las serpientes en el ecosistema, con el fin de promover su preservación. Si bien destacan avances en las campañas que se realizan, alertan que la progresiva pérdida de hábitats naturales de las serpientes las torna vulnerables y las expone a matanzas indebidas.
Inolvidable y emotivo cierre de la Colonia de Vacaciones de la UNNE 2020 se vivió ayer – jueves 20 de Febrero- en el predio contiguo al sector piletas del Campus Deodoro Roca en Corrientes. Con una activa participación de los padres de los colonos y el acompañamiento de todas las autoridades y personal involucrado de la secretaría general de Asuntos Sociales de Chaco y Corrientes y UNNE Salud.
Araucaria angustifolia o “Pino Paraná” es un árbol nativo del norte de Argentina y sur de Brasil, considerado en peligro crítico de extinción. Una publicación de investigadores de la UNNE expone la necesidad de frenar la degradación de áreas existentes y conservar la variación genética de esta especie que perdió el 97% de su extensión desde el Siglo XX.
Es el primer estudiante de la UNNE integrante del Programa Pueblos Indígenas que viaja a un país extranjero a realizar intercambio intercultural. Estudia el profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE y días atrás inició sus clases en la Universidad Veracruzana Intercultural –UVI- de México. Realizará una pasantía académica durante 6 meses a la vez que afianzará los lazos interculturales para hacer conocer la realidad indígena y criolla del nordeste argentino.
Un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE trabajó con un grupo de mujeres canoeras de Puerto Vilelas, Chaco, en pos de brindar las herramientas necesarias para regularizar su situación y fortalecer las acciones del grupo, las cuales se orientan a potenciar la actividad pesquera y en especial en visibilizar la labor de las mujeres cuyo sustento principal son los productos derivados de la pesca.
Ensayos de funcionamiento de una pérgola solar fotovoltaica instalada con fines demostrativos en el año 2013 en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, encontraron un nivel de desempeño cercano a los estándares internacionales. Sostienen que ello sustenta la promoción de esta tecnología en la región nordeste.
En paralelo a las medidas de veda establecidas por organismos gubernamentales para proteger especies de interés deportivo y comercial que aún no completaron su ciclo reproductivo por condiciones ambientales, desde el Instituto de Ictiología del Nordeste de la UNNE enviaron a la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral para su difusión una serie de "cuidados" con los cuales pueden colaborar en la protección del recurso, favoreciendo la recuperación de los peces luego del esfuerzo que demanda el proceso de pesca…
La rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé recibió pasado el mediodía a referentes de la Federación Universitaria del Nordeste y la Regional de la agrupación Franja Morada para iniciar con las reuniones de intercambio que sirvan a la definición oficial de la fecha en la que se abrirán los Comedores Universitarios, como así también del costo del ticket comedor en este nuevo ciclo lectivo.
La Dra. Lucía Curti es integrante del proyecto equipo científico del CONICET que desarrolló un prototipo de kit portátil de diagnóstico que detecta la presencia de coronavirus en una hora. En diálogo con Radio UNNE resaltó la trascendencia de poder aportar una solución a un problema de interés mundial como el coronavirus y agregó que la técnica desarrollada puede aportar también al diagnóstico de otras enfermedades como dengue o zika.