Radio UNNE
en vivo

Rectorado

La Facultad de Ingeniería de la UNNE conformó un grupo de profesionales para analizar y mejorar el diseño de un prototipo de esta máquina rural. El proyecto, que está en etapa de validación, dará con un equipo totalmente innovador ya que no existen otro en su tipo y función en el mercado nacional.
La Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora María Delfina Veiravé, presentó al Gobierno de la Provincia del Chaco el documento “UNNE frente a la Pandemia. ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué podemos aportar?” donde expresan la voluntad y el compromiso institucional de ponerse a disposición de los organismos provinciales y municipios afectados por el Covid-19 en el Chaco. Además exponen una serie de sugerencias para mitigar los contagios y para atenuar daños de la progresiva salida del aislamiento social preventivo…
Un proyecto interinstitucional iniciado el año pasado, con participación de la UNNE, por medio de registros de campo y cámaras trampas, confirmó la presencia en la zona nordeste de Corrientes de tres especies de felinos poco frecuentes de observar: gato de pantanal, ocelote y puma.
El jueves 14 de mayo, la Comisión Central de Evaluación constituida por los representantes de todas las unidades académicas y el equipo técnico del Sistema de Evaluación Permanente de la Universidad Nacional del Nordeste, se reunieron, de manera, virtual para continuar con las actividades enmarcadas en el Tercer Proceso de Autoevaluación Institucional.
Institucionalmente el Museo Regional de Antropología es una sección del Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades y está vinculado a la Cátedra de Antropología de esa unidad académica. Actualmente la profesora Graciela Guarino es su directora.
La UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) junto con la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y el Consejo Interuniversitario Nacional, organizan un Webinar para analizar los desafíos y oportunidades que la actual pandemia brinda para la cooperación en Educación Superior en el continente. Participarán referentes de distintos países, entre ellos la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé.
Desde 1970 el río Paraná incrementó considerablemente su caudal promedio, lo que espació los fenómenos de bajante. "Eso otorga mayor relevancia a la actual bajante extraordinaria del Paraná y otros ríos de la cuenca regional", coincidieron expositores de un Webinar organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNNE. Remarcaron que no hay perspectivas de pronta recuperación y que esta situación deja al descubierto la necesidad de un plan internacional de gestión de los ríos.
La identificación de origen constituye un valor agregado para los productos primarios y elaborados, y en ese aspecto, una línea de investigación de la UNNE avanzó en la determinación de la procedencia geográfica de cítricos mediante el análisis de sus elementos minerales.
Un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del Nordeste y el Conicet compuesto por físicos, matemáticos y bioquímicos, cuenta con resultados preliminares del procesamiento de datos de casos de COVID-19 y su predicción probabilística.
Entre las imágenes destacadas del aislamiento social por el Covid-19 sobresalen registros de animales silvestres en cercanías de áreas pobladas. Para investigadores locales, la “urbanización” de animales silvestres, expuesta por el aislamiento, no es un fenómeno nuevo, incluso en la región, pues hace años se viene alertando que hay entrada de fauna silvestre en conglomerados urbanos, producto de la alteración, reducción y degradación de los ambientes naturales.
Cada año, decenas de estudiantes y docentes de todas las unidades académicas de la Universidad parten a diversos puntos del mundo gracias a los acuerdos rubricados con las diferentes redes y consorcios internacionales. Y a esta situación se ha referido el secretario general de Relaciones Interinstitucionales (SGRI), arquitecto Gustavo Tripaldi, quien en entrevista a Radio UNNE 99.7 explicó cómo el equipo de dirige trabaja en articulación con las demás áreas de Rectorado y de las facultades.
La Dra. Stella Maris Macín, docente de la Facultad de Medicina de la UNNE y médica del Instituto de Cardiología de Corrientes participó en la elaboración del “Documento de Consenso sobre manejo de los Síndromes Coronarios Agudos y la pandemia de Covid-19”. Destaca la importancia de la implementación de pautas para optimizar la atención y disminuir riesgos.
Un equipo de la UNNE fue el primero en avanzar en el ensamblado de prototipos de respiradores exclusivos para Covid-19 diseñados por una empresa de Rosario. "Con entrenamiento, confiamos en poder ensamblar un equipo en cuatro horas” destacó el ing. Jeremías García, coordinador del proyecto en la UNNE, y agregó que se hicieron algunas adaptaciones locales al prototipo original. Proyectan atender la necesidad de otras provincias.
Entre las múltiples intervenciones que viene realizando la Universidad Nacional del Nordeste para colaborar con acciones efectivas que ayudan a afrontar la pandemia de coronavirus, se destaca el compromiso y la labor que viene realizando el docente de la Facultad de Arquitectura (FAU), arquitecto Gustavo Gómez en la obra de reconversión realizada en el Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes para habilitar el Hospital de Campaña de esta capital provincial, cuya primera etapa se inauguró días atrás.
La doctora Mariana Viegas lidera un equipo de científicos del CONICET que logró “secuenciar nuevos genomas virales de SARS-CoV2 en 26 pacientes”. En una entrevista brindada al Departamento de Comunicación del Rectorado de la UNNE explicó la importancia de este logro, que entre otras cosas permitirá encontrar una forma de detener el virus y definir una terapia para los enfermos.