Radio UNNE
en vivo

Rectorado

El jueves 3 de mayo a las 10, quedara inaugurada con un sencillo acto, presidido por la Rectora, Prof. Delfina Veiravé, la oficina de la Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste -EUDENE- en el Campus Resistencia de la UNNE.
Luego de una nueva selección llevada a cabo entre los miembros de la Red de Responsables de Cooperación Internacional de la UNNE, se conoció a los nominados que partirán a diversos destinos de América Latina a través de los programas PILA y ESCALA.
Con una jornada intensiva de actualización en Lehismaniasis y Enfermedad de Chagas el IMR-UNNE celebrará su 76° aniversario convocando a especialistas mundiales de jerarquía para el desarrollo de talleres y charlas destinado a estudiantes, profesionales locales y extranjeros.
Una investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE analizó la situación de los bosques del norte argentino luego de la ley de presupuestos mínimos para su protección ambiental, y destacó las experiencias pioneras en el país de mecanismos de compensación por servicios ambientales. Se trata de la principal alternativa en auge a nivel internacional para recuperar bosques nativos y contribuir a mitigar el cambio climático.
Con el Ciclo de Charlas, la Universidad Nacional del Nordeste comenzó a conmemorar el Centenario de la Reforma Universitaria, histórico movimiento estudiantil que sentó las bases para una importante transformación político institucional del sistema en la educación superior.
En el marco de la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste, la Rectora profesora María Delfina Veiravé encabezó un acto de reconocimiento a los Decanos y Decanas que integran el cuerpo, algunos de los cuales finalizan su gestión al frente de sus respectivas Facultades.
La Universidad Nacional del Nordeste adhiere a la conmemoración de los 100 años de la Reforma de 1918, movimiento iniciado con las acciones de los estudiantes de la Universidad de Córdoba que se constituyó en una potente corriente política y cultural que se extendió por el país y se proyectó al resto del continente americano. Por ello, en la UNNE se diagramó una agenda de variadas actividades que se extenderán durante este año de aniversario reformista, y comienza este miércoles…
Se presentó este martes la “Diplomatura en Economía Popular en Contexto de Encierro” que será dictada por la UNNE en unidades carcelarias de Corrientes. Destacaron que se trata de la primera universidad de la región con una oferta educativa formal en contexto de encierro, fruto de un trabajo articulado de la Universidad con organismos de DDHH, ONGS y el Estado provincial
Con el objeto de brindar perfeccionamiento a los profesionales y agentes que se desempeñan en las distintas unidades de información, la Universidad Nacional del Nordeste comunica que se encuentra abierta la inscripción al Seminario-Taller: “Gestión del conocimiento en Unidades Académicas: paradigma informacional y profesional”.
El pasado martes 18 del corriente inició el dictado de los Cursos “Nuevas Tecnologías” e “Informática y Fotografía” para adultos mayores afiliados al PAMI (Programa de Atención Médica Integral). Estas actividades de formación se generaron como acción derivada del convenio marco suscripto entre la UNNE y el PAMI, donde se establecieron programas que incluyen actividades gratuitas para los afiliados de ésta obra social.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la asignación de 105 becas de “Estímulo a las Vocaciones Científicas” para estudiantes de grado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La UNNE logró en los últimos años un progresivo incremento en estas becas que buscan incluir a estudiantes en las actividades de investigación.
La Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste -EUDENE- participará por tercer año consecutivo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, organizada por la Fundación El Libro, y que se desarrollará del 26 de abril al 14 de mayo de este año, en el Predio Ferial de la Rural, ubicado en el barrio de Palermo.
La Universidad Nacional del Nordeste participa de este plan de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo que busca estimular la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción de los estudiantes, de manera conjunta con los ministerios de Educación de Corrientes y de Chaco.
Mediante un proyecto de investigación e intervenciones áulicas, desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE trabajan en la identificación de soluciones para recuperar áreas urbanas degradadas en ciudades de la región, mediante estrategias de “acupuntura urbana”. Las mismas consisten en pequeñas y rápidas intervenciones para revitalizar un barrio, una calle, una plaza y promover así mejoras del espacio urbano integral.
El Dr. Jean Pierre Hubschman, especialista internacional en cirugía robótica, durante una conferencia en la Facultad de Medicina de la UNNE resaltó que la robótica abrió un nuevo campo de actuación del profesional de la salud, y actualmente es colaboradora para perfeccionar la tarea de los cirujanos pero ya se avizora que en un futuro muy próximo las cirugías serán totalmente automatizadas.