Radio UNNE
en vivo

Rectorado

Diferentes actores de la Universidad Nacional del Nordeste y el Gobierno de la Provincia de Corrientes se reunieron para delinear estrategias de gestión para el futuro Parque Tecnológico emplazado en el Campus Deodoro Roca en Corrientes.
Las perspectivas climáticas no reflejan que la actual bajante del río Paraná se revierta al menos en el próximo trimestre. Al respecto, desde el Instituto de Ictiología del Nordeste explican cómo podría incidir la continuidad del estiaje sobre el ciclo reproductivo de las principales especies, que se produce en la temporada de primavera-verano. Indican que mientras tanto se requiere responsabilidad ciudadana en el cuidado del recurso que se encuentra vulnerable.
La propuesta integra uno de los 15 proyectos PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados), que serán realizados gracias a un acuerdo entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y la UNNE, como parte de un programa científico exclusivo destinado al Iberá y El Impenetrable Chaqueño.
Mediante técnicas de “nebulización”, investigadores de la UNNE lograron buenos resultados en ensayos para inhibir el pardeamiento de champignones, uno de los factores que afecta la vida útil de este reconocido hongo comestible. Los resultados del estudio fueron publicados en el "International Journal of Food Science + Tecnology", revista del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Reino Unido.
Un proyecto de la UNNE en articulación con el Gobierno de Chaco analizará la distribución espacial de las personas infectadas, recuperadas y fallecidas a causa del Covid-19 en Chaco, a fin de identificar como participan en el comportamiento de la pandemia las dimensiones territoriales, urbanas y habitacionales. Se busca extraer conclusiones y recomendaciones para mejorar las políticas públicas.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la asignación de 82 becas de “Estímulo a las Vocaciones Científicas” para estudiantes de grado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Las becas buscan incluir a estudiantes en las actividades de investigación.
Con el objetivo de aportar al conocimiento y desarrollo sustentable de los Esteros del Iberá y El Impenetrable, la Universidad Nacional del Nordeste, con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, financiará 15 proyectos de investigación en esas regiones de las provincias de Chaco y Corrientes. Se abordarán temáticas relacionadas a biodiversidad, desarrollo productivo, cultura, turismo, salud y demás aspectos de estas zonas y de sus poblaciones que las habitan.
Es la opinión del doctor Augusto Arduino, docente titular de la cátedra de Derecho Comercial II de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. Analizó las figuras técnicas que se dan con la "intervención" y la posible "expropiación" de la empresa santafesina.
Luego de comprobarse los resultados negativos de los análisis para COVID-19 realizados a un agente de la delegación Resistencia del Instituto y a su familia, la sede reabrió sus puertas y trabaja con normalidad, siempre cumpliendo con los protocolos y medidas de higiene y seguridad, debido al contexto.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) seleccionó cinco proyectos de investigación y desarrollo presentados por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para contribuir en la atención y abordaje de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Chaco y Corrientes.
Especialistas del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE – UNNE) realizaron fiscalizaciones correspondientes al impacto ambiental de las obras de dragado de los pasos urgentes para la mejora de la navegación del río Paraná en el tramo compartido entre Argentina y Paraguay.
En el marco de la sesión virtual del Consejo Superior de la UNNE, la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, destacó avances de las actividades académicas bajo la modalidad “a distancia”, entre ellas las defensas de Tesis de Posgrado que pudieron ser visibilizadas por público de otras provincias y países. Resaltó la necesidad de articular acciones para abordar la situación de alumnos del 5° Año del Nivel Secundario cuyo trayecto formativo se vio afectado por la pandemia.
Fruto del trabajo de extensión universitaria que vinculó por tres años al Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la Universidad Nacional del Nordeste con el Instituto de rehabilitación para ciegos y disminuidos visuales “Valentín Haüy”, nació esta obra, en formato digital, de tanto valor testimonial y de aporte social, editada por EUDENE, la editorial de la UNNE.
¿Qué van a hacer las ciudades por la naturaleza? es el planteo de la ONU por el Día del Ambiente 2020, y ante ello, especialistas en planificación urbana, desarrollo sustentable y ambiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE analizaron los desafíos que plantean distintos escenarios de post pandemia, tanto en el diseño de los espacios públicos, el ordenamiento de las ciudades, como en el cuidado del ambiente. Se desarrollaron alternativas específicas para el NEA, en función…