Radio UNNE
en vivo

Rectorado

Desde su aparición, el Coronavirus es objeto de estudios y análisis desde diversas perspectivas y disciplinas en el mundo. La mirada territorial de la pandemia es uno de los aspectos en los que se viene trabajando y en ese marco la UNNE aportó a un intercambio entre destacados geógrafos abocados a la Geografía de la salud de América Latina. La Dra. Liliana Ramírez, profesora en la Universidad Nacional del Nordeste participó del “Conversatorio: La Geografía del COVID-19”, organizado por la…
Tuvo que dejar pasar un año para poder comenzar la Carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste. Para su entorno familiar, sus 16 años no eran los suficientes como para trasladarse sola a Corrientes. Ese año sabático transcurrió con la certeza –amasada desde pequeña- de que sería médica y el lugar donde lo conseguiría.
En medio de la emergencia mundial por el Covid-19, gran repercusión tuvo la mejora de distintos indicadores ambientales debido al aislamiento social. Sin embargo, “esos cambios no son más que temporales” según un investigador de la UNNE quien indica que sí debería aprovecharse el aislamiento para prácticas sustentables como la separación y gestión de los residuos en los domicilios.
La Dra. Paula Alayón Luaces, docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, viajó a España para concretar una estancia de formación Post-doctoral, poco antes que se decretara la emergencia por el Coronavirus. En medio de la pandemia pudo cumplir con sus actividades previstas en un pequeño poblado de Málaga y ahora regresó a la Argentina y a Corrientes. “Fue una experiencia distinta en medio de un mundo conmovido”.
La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé disertó en el Foro Virtual de Rectores de América Latina y el Caribe, organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), bajo la premisa de conocer las situaciones particulares en cada país y reflexionar sobre el papel de las universidades del continente frente la pandemia por el Covid-19.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) coordinó la repatriación, hasta el momento, de doce estudiantes, docentes e investigadores universitarios a quienes la pandemia encontró en distintos países de América y en Europa. Los regresos fueron posibles en gran parte gracias a la tarea de los equipos de cooperación internacional de las unidades académicas y del Rectorado.
El Consejo Superior de la UNNE, en sesión virtual, dispuso mantener el receso académico-administrativo invernal desde el lunes 13 al domingo 26 de julio. En tanto, la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, informó que la institución empezará a trabajar en la definición de protocolos para un eventual regreso a clases y demás actividades regulares, aunque aclaró que no hay aún fechas previstas. Cualquier definición se tomará en función del avance de la pandemia y en acuerdo con los gobiernos de…
La profesora María Delfina Veiravé, Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) participó en una reunión virtual de Cátedras y Observatorios sobre Malvinas de universidades de todo el país. Destacó oportunidad de poner nuevamente en escena la reivindicación de soberanía de Malvinas.
Con resultados publicados en dos de las principales revistas internacionales de entomología, investigadoras del Centro de Ecología Aplicada del Litoral “CECOAL” (CONICET-UNNE) lograron avances en el conocimiento de la plaga del arroz “chinche del tallo”, así como de las plantas en las que se aloja y sus enemigos naturales. Los resultados podrán ayudar en el manejo integrado de esta plaga.
Un total de 15 proyectos de la UNNE se presentaron a una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que financiará propuestas para articular las capacidades locales del sistema científico-tecnológico con los gobiernos provinciales y municipales en el control, prevención y monitoreo del Covid-19. Los proyectos de la UNNE se presentaron en articulación con los gobiernos de Chaco y Corrientes.
En tiempos en los que las capacitaciones presenciales mutaron 100% a plataformas virtuales, es fundamental conocer cómo aprendemos, qué factores intervienen cuando nos capacitamos, qué nos motiva –y también qué no- para seguir aprendiendo. Ante estos cambios y cuestionamientos, la docente de la Carrera en Relaciones Laborales de la UNNE, Rosa Quintana sostiene que resulta necesario atender –desde la docencia- no sólo los contenidos teóricos, sino también los sentimientos y las sensaciones de los cursantes para diseñar una metodología exitosa.
El día sábado 23 de mayo la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE suspende sus actividades virtuales y permanecerá en respetuoso duelo por el fallecimiento del Dr. Hector Zimerman, Profesor Titular, ex Decano y ex Vicerrector de nuestra Casa de Altos Estudios. La comunidad académica de dicha facultad y de toda la Universidad Nacional del Nordeste manifiesta su profundo pesar por su temprana muerte y destaca que el Profesor Zimerman representó los mejores valores universitarios.…
De la Contingencia a la Prospectiva: Nuevos Desafíos y Oportunidades para la Cooperación en Educación Superior en las Américas fue el título de la primera entrega de una serie de webinarios organizados por la UNNE y la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Las rectoras de la UNNE y de la Universidad Nacional de Asunción, Delfina Veiravé y Zully Vera de Molinas; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; Francesc Pedró titular del IESALC y el secretario Ejecutivo de la OUI, David…
La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes aprobó una Declaración por la que destacó al equipo de estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE que participaron de la producción de respiradores para pacientes con coronavirus y entregados al Gobierno de Corrientes.
En un trabajo de colaboración con el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Instituto de Medicina Regional de la UNNE superó las 1.500 muestras analizadas por sospechas de Covid-19. Además, esperan concretar proyectos científicos para optimizar métodos de diagnósticos y análisis genómico del virus circulante en el país.