Radio UNNE
en vivo

Rectorado

Un equipo científico del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET- UNNE) participó en una publicación sobre la Paleontología de África aportando una base de datos sobre un grupo de artrópodos fósiles llamados comúnmente camarones almeja o "conchostracos. El objetivo del trabajo fue el análisis de la relación de estos invertebrados registrados en África con los registros de otros continentes.
Una legumbre de larga tradición en los cultivos de la región buscará ser rescatada del olvido popular por un grupo científico de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA), quienes están detrás de su revalorización a partir de la obtención de productos con valor agregado.
La virtualización de la enseñanza y del mundo laboral se consolidó en la UNNE como forma de adaptación inmediata al nuevo escenario pandémico. Pero detrás de estos ajustes de modalidad, existen profesionales que trabajan incansablemente para hacer efectivos y sostenibles estos cambios dentro de un ámbito donde la presencialidad era lo usual. Hablamos de las y los especialistas en tecnologías de la información y la comunicación de la UNNE, que silenciosamente, realizan una labor esencial para que esta “nueva normalidad…
La rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé junto a la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, magíster Viviana Godoy, participaron en la mañana de hoy de la inauguración oficial del segundo tramo y apertura del Hospital de Campaña “Hogar Escuela” de la Provincia de Corrientes donde se atenderán pacientes con coronavirus.
En línea con las diversas acciones que desde la Universidad Nacional del Nordeste se llevan adelante desde el inicio de esta pandemia de Coronavirus, un grupo de estudiantes, docentes y graduados de la UNNE se sumaron como voluntarios en el trabajo de seguimiento de personas con Covid 19 positivo en busca de casos sospechosos, que se realiza en el Chaco. Más de medio centenar de personas fueron seleccionados de la Red de Voluntarios que conformó la Universidad, y ya están…
La Universidad Nacional del Nordeste presentó oficialmente los quince proyectos científicos-tecnológicos que se realizarán en Iberá (Corrientes) y El Impenetrable (Chaco) para contribuir al desarrollo sustentable de esas regiones. “Queremos generar nuevos conocimientos para nutrir las políticas públicas de gestión de estos territorios” destacó la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y agregó que se trabajará en articulación con gobiernos, organizaciones y comunidades locales.
La importancia y necesidad de cuidar el recurso, es el mensaje y pedido que más de 20 especialistas, productores, estudiantes y referentes de distintos organismos vinculados con la temática, dejan en el Día Nacional de la Conservación del Suelo. En un video interinstitucional, reconocen a los precursores en esta materia, destacan también el trabajo que realizan las respectivas áreas en las provincias de la región y señalan la importancia de seguir trabajando con los productores, desde la ciencia y en…
El aislamiento social por la pandemia de Coronavirus no es impedimento para que en la Universidad Nacional del Nordeste se continúe trabajando y proyectando a futuro. En ese marco, con las adaptaciones necesarias a las circunstancias, se planea presentar una decena de proyectos de nuevas carreras de Posgrado, ante la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria en su convocatoria de septiembre próximo. Para ello, se avanza ahora con una capacitación on line de la que ya participan más de…
En busca de nuevos horizontes que ayuden a su formación, la ingeniera Laura Canteros participó, cuando era estudiante, de un intercambio académico con Francia. Dicha experiencia le posibilitó ahora, en medio de la pandemia, estar participando en un proyecto de investigación sobre eficiencia energética en Europa y ser aceptada para realizar su Doctorado en República Checa.
Pese a la pandemia, finalizó la Diplomatura “Pueblos Indígenas e Interculturalidad” dictada por la UNNE, la primera en el país en abordar la temática de comunidades originarias y en incluir a sabios, maestros y referentes de Pueblos Indígenas en el plantel docente. “Este logro fortalece la política de interculturalidad que es una marca de prestigio para la UNNE en el sistema universitario” señaló la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, y destacó que hubo 43 graduados, de los cuales 11 provienen…
Como parte del plan de mejora de Infraestructura de Datos de la Universidad, UNNE Virtual migrará a una nueva plataforma a fin de mejorar sus funcionalidades y garantizar un mayor acceso de usuarios en este contexto de continuidad académica virtual. Por esta razón, entre el 13 y 19 de julio próximos, la web "virtual-moodle" del logo naranja se encontrará fuera de servicio, mientras que la del logo verde continuará funcionando normalmente.
¿Cómo viven los estudiantes universitarios la cuarentena en el nordeste argentino? es la pregunta que se responde en el libro digital "El ASPO en Primera Persona" que recopila relatos de más de 50 estudiantes de la UNNE en medio del aislamiento social por Covid-19. Será presentado de manera virtual el próximo 7 de Julio y posteriormente en la 10° Feria Provincial del Libro de Corrientes.
EUDENE, la editorial de la Universidad Nacional del Nordeste, ofrecerá a partir del 10 de julio de 2020, el taller gratuito para autores “Del original de autor a la publicación de la obra” . Se dictará a través de la plataforma Moodle de UNNE Virtual.
La editorial de la Universidad Nacional del Nordeste, anuncia la apertura de la convocatoria Publicar 2020 para sus colecciones, Ciencia y Técnica, Apuntes y Cosmo/Grafías, entre el 20 de junio y el 30 de septiembre, autorizada por Resolución Rectoral N° 1243/2020.
El Consejo Superior de la UNNE aprobó un protocolo para un eventual regreso a las actividades presenciales institucionales. Fue elaborado de manera conjunta entre distintos sectores y actores de la comunidad universitaria y constituye un instrumento formal que permitirá a la UNNE empezar a trabajar para el momento de la vuelta a la actividad de algunas áreas.