Radio UNNE
en vivo

Miércoles, 21 Junio 2017 12:32

El doctor Elvio Ríos preside la Asociación de Facultades de Veterinarias del Mercosur

Lo acompañarán en la gestión el doctor Rubén Pulido de la Universidad Austral de Chile en la vicepresidencia y el doctor Guillermo Bernardes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la secretaría.

El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE doctor Elvio Ríos fue electo presidente de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias del Mercosur y Países Asociados (AFECV).

La elección del doctor Ríos se dio en el marco de la 1° Reunión 2017 de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias (FPFECV) y de la XXXIV Reunión de la AFECV, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

Acompañarán al doctor Ríos en la conducción de la AFECV, el doctor Rubén Pulido de la FCV de la Universidad Austral de Chile en la vicepresidencia; y el doctor Guillermo Bernardes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la Secretaría.

Durante el encuentro los representantes de las distintas Facultades de Veterinarias coincidieron la necesidad de incorporar criterios en los planes de estudios, para que los futuros profesionales además de una excelente preparación técnica-profesional, cuenten con una profunda conciencia social.

Participó de la reunión el Director General Honorario de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, doctor Bernard Vallat, quien manifestó que entre el 75-80% de las enfermedades emergentes y reemergentes son causadas por zoonosis, es decir, enfermedades transmitidas desde los animales al hombre. Dejó planteada la necesidad de que las instituciones académicas enfoquen la formación para dar un principio de solución a este problema.

Se programaron mesas de debate y discusión a temas vinculados con: criterios de formación conjunta; plan de recuperación de Universidades participantes; aprobación de modificaciones al estatuto; propuesta de elaboración de censo de Facultades de Ciencias Veterinarias en países participantes de la Asociación y perfil del veterinario: competencias mínimas.

 

Se definió a Uruguay como sede de la próxima reunión, quedando a convenir entre las nuevas Autoridades y la sede elegida, la fecha más conveniente.

Este evento es parte de las actividades conjuntas que, como años anteriores, viene realizando FPFECV junto al COPEVET, PANVET y la AFECV Mercosur (Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias del Mercosur y Países Asociados). Participan representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, México, Nicaragua, Perú y Uruguay.