Radio UNNE
en vivo

Viernes, 16 Junio 2017 09:54

Resaltan la educación terapéutica como estrategia para enfermedades crónicas no transmisibles

Un proyecto de la Facultad de Medicina de la UNNE promueve la educación terapéutica como estrategia para la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles. Destacan la importancia de la detección temprana de pacientes en riesgo y la conformación de grupos interdisciplinares que aborden la problemática.

“Educación terapéutica en Enfermedades Crónicas No Trasmisibles” es el nombre del proyecto realizado por profesionales de distintas cátedras de la Facultad de Medicina y que se orienta a implementar estrategias de prevención en este tipo de enfermedades.

Dentro de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial representan una pesada carga socioeconómica para la comunidad.

Pero existen suficientes evidencias a nivel nacional e internacional que el costo de estas enfermedades está ocasionado principalmente por la aparición de sus complicaciones crónicas, que son prevenibles en un alto porcentaje y el riesgo atribuible a la obesidad y el sedentarismo que impactan negativamente en las enfermedades crónicas.

“La Educación es la herramienta principal para lograr esa prevención cambiando el criterio actual de los sistemas de salud que ponen especial énfasis en estrategias de recuperación y rehabilitación” explican la doctora Silvia Gorban de Lapertosa, directora del equipo de trabajo, y la Licenciada en Kinesióloga Fisiatra Nancy Edda Sotelo de Sánchez una de las integrantes del proyecto.

En la primera etapa del proyecto se trabajó con más de 150 pacientes seleccionados de Centros de Atención Primaria de la Salud y Servicios de Diabetes de la Ciudad de Corrientes, y también de centros de jubilados y clubes de adultos mayores y del personal de la Facultad de Medicina que, en el marco de las acciones de detección de factores de riesgo cardiovascular que realizan los docentes y alumnos de todas las cátedras en sus trabajos de extensión -investigación, hayan sido detectadas con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, entre 40 y 65 años sin complicaciones crónicas invalidantes.

La modalidad de trabajo del proyecto fue la realización de talleres, actividades teórico-prácticas participativas con recursos pedagógicos, material y técnicas educativas apropiadas y adaptadas a las expectativas y características socioculturales de la población con el objeto de evaluar el impacto cualitativo y cuantitativo de la Educación Terapéutica y su utilización prioritaria como instrumento para una posterior estrategia de mejoramiento de la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas.

Se realizaron además charlas mensuales y talleres para el estímulo de la actividad física.

Al ingreso a los pacientes le tomaron muestras de sangre para perfil lipídico y hemoglobina glicosilada, para constatar su estado de salud, estudios que se replicaron con el avance del proyecto.  

Además de las actividades de educación terapéutica con los pacientes, otro de  los objetivos del proyecto fue la conformación de grupos de trabajo multidisciplinarios por lo que se realizó además la capacitación de profesionales de la salud.

“Los resultados en el marco de la iniciativa fueron alentadores, aplicados a Diabetes Mellitus Tipo II pero que pueden ser replicados a otras enfermedades crónicas no transmisibles” explicó la doctora Gorban de Lapertosa.

Por su parte, la Lic. Sotelo resaltó el logro del proyecto de trabajar con una visión de equipo multidisciplinario, pues los encuentros realizados han sido abordados con la intervención de médicos, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, chef y estudiantes colaboradores pertenecientes a la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina (UNNE).

Comentó que como fruto de este proyecto se conformó un grupo multidisciplinario que ya empezó a trabajar en otro proyecto denominado “Educación Gestacional y Diabetes” y que fue seleccionado por la World Diabetes Foundation.

“Queremos remarcar la relevancia de la educación terapéutica para la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles, que significa lograr una mejora sustancial de la calidad de vida de los pacientes” indicó.

 

LAS “ECNT”

Sobre las “ECNT” los responsables del proyecto explicaron que en los países desarrollados y en Argentina, las enfermedades predominantes son las enfermedades crónicas y los accidentes, siendo las enfermedades cardiovasculares junto con el cáncer, las enfermedades respiratorias y la Diabetes Mellitus la causa del 70 % de las muertes en nuestro país.

Comentaron que las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud Pública de la Nación, a través de las encuestas de factores de riesgo, muestran claramente un aumento de la prevalencia de la obesidad y el sedentarismo, principales factores de riesgo para las ECNT.

En la última encuesta realiza a nivel país se observa que el 24,53% de la población tiene riesgo cardiovascular moderado alto por la presencia de 2 o más factores de riesgo modificables con medidas de cambios de estilo de vida.

En el caso de Corrientes, según datos nacionales, la obesidad está presente en el 17,9% de la población, pero es del 31,0% entre los 50 y 64 años y un 27,2% en los mayores de 65 años. La inactividad física en la provincia llega al 60,5%.

El 36,5% de la población tiene tensión arterial elevada siendo en la población entre 50 y 64 años de 56,8% y en mayores de 65 años de 63,0%.

La prevalencia de Diabetes Mellitus es de un 9,5% aumentando a 24% en los mayores de 65 años donde solo el 55,2% de los diagnosticados recibían tratamiento.

“Actualmente se basa la atención de las personas con ECNT haciendo hincapié en el tratamiento farmacológico desatendiendo la educación terapéutica para adherir a prácticas de vida saludable como la alimentación y la realización de actividad física que ha demostrado tener un impacto positivo sobre la morbimortalidad de las personas con dichas patologías” sostienen los responsables del proyecto en la Facultad de Medicina de la UNNE.

La mayoría de los pacientes diabéticos e hipertensos y con factores de riesgo asociados son atendidos por médicos generalistas quienes por las características del Sistema de Salud poco pueden hacer para mejor la autonomía del paciente en el control de su patología.

 

El tratamiento adecuado de las personas con ECNT radica en el desarrollo un programa que promueva un envejecimiento saludable de los mismos con impacto directo e indirecto a través de la educación de adultos mayores y de su entorno inmediato, finalizan.