Radio UNNE
en vivo

Miércoles, 07 Junio 2017 20:30

Inauguración de muestra que reúne cuentos prohibidos durante la dictadura

imagen ilustrativa imagen ilustrativa

 Este viernes 9 de junio a las 20:30hs en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de la UNNE se inaugura la exposición “Piedra libre para los cuentos prohibidos”. 

La muestra expondrá los trabajos realizado en los talleres de la Unidad Penal Nº 1 durante el año 2016, por talleristas del Museo de la Memoria del Chaco, integrantes de Yaha Porã y la Red de DDHH de Corrientes.

La intervención, consiste en un árbol de madera inspirado por el texto “Pájaros Prohibidos” de Eduardo Galeano y esconde fragmentos de cuentos que fueron prohibidos en la etapa más oscura de nuestro país ( 1976-1983), confeccionada íntegramente por personas privadas de su libertad de esta unidad penal.

”Esta muestra surge el 24 de marzo en referencia al día de la memoria pero nosotros lo acercamos al Centro Cultural en el mes de junio, el mes de los libros como queriendo resistir a la censura y liberarlos de esta prohibición para que sigan circulando, para de alguna forma poner en valor esas ideas que alguna vez fueron censuradas y que hacen a una sociedad plural, democrática y tolerante”, comentó la directora del CCU, Prof. Fernanda Toccalino. 

También se tendrá un rincón de lectura para hojear los libros prohibidos que son realizados de manera artesanal y un almohadón confeccionado por la Cooperativa “Yo no fui”, de mujeres liberadas, que contendrá en su interior un parlante que reproducirá los audio-cuentos y se escuchará sobre aspectos de la vida de quienes fueron los autores perseguidos . La producción sonora se realizó en el taller de radio, también en el Penal n.1-

Es un placer poder recibir en el Centro Cultural a organismos como el Museo de la Memoria del Chaco, la Red de Derechos Humanos de Corrientes y visibilizar el trabajo del Colectivo Yahá Porá y la Cooperativa “Yo no fui”, articulando con ellos y hacer crecer esta instalación con algunas propuestas nuestras”.agregó Fernanda Toccalino. 

 Actividades en relación a la muestra 

La Directora del CCU comentó que además de los trabajos realizados por los organismos, el Centro Cultural también hará su aporte. Es por ello que el día de la muestra el artista plástico y muralista, Cristian Badaró pintará sobre las paredes de la Sala del Sol en referencia a los “Pájaros prohibidos” de Eduardo Galeano. La muestra estará vigente del 9 al 28 de junio, y durante este contexto se realizará el viernes 16 de junio un Taller de Cuentacuentos a cargo de Marìa Silvia Pozo. Por último, el miércoles 28 de junio Susana Piñeiro disertará una charla “De Música y músicos prohibidos, un repaso a través de los tiempos”.